A celebrar el #InternationalScotchDay

Hoy, 10 de febrero de 2017, fue elegido por una de las compañías más importantes de destilados y espirituosos, Diageo, para ser el #InternationalScotchDay o Día internacional del Whisky escocés y ¿por qué de ese whisky en particular? Para eso fuimos a hablar con Donald Colville, Global Scotch Ambassador de Diageo y esto fue lo que nos dijo.

Food and Travel México: Eres conocido como el Malt Ambassador de Diageo, ¿qué significa eso?

Donald Colville: Es mi deber dentro de la empresa cuidar las marcas de whisky single malt, pero en específico es con respecto al whisky escocés, sobre todo me gusta hablar de Casas con mucha historia. 

F&T México: Básicamente el whisky escocés corre por tus venas, ¿es cierto que tu bisabuelo solía destilar whisky?

DC: Efectivamente, él solía operar y tener destilerías en mi pueblo natal, Campbeltown, y es mi inspiración, creo que he seguido sus pasos.

F&T México: ¿Cuál es la principal diferencia entre un whisky single malt y un blend?

DC: Me gusta usar analogías para este tipo de situaciones. El mundo de los whisky de una sola malta y el de las mezclas conviven en armonía: sin destilerías que elaboren mezclas no habría tantas que ocupan una sola malta y, lo mismo sucede al opuesto. Piénsalo como si fuera una orquesta, puede haber solistas: un piano, un violín o una trompeta, sin embargo, una vez que acaba su solo, regresa a la complejidad de la orquesta. Quien realmente resalta es el conductor: el mundo de los whiskies.

#InternationalScotchDay

F&T México: Para los que es su primera vez bebiendo whisky single malt, ¿qué les sugerirías?

DC: Si alguien quisiera entrar en el mundo del whisky, les recomendaría que primero fueran a un bar de whiskies. Es difícil ir a comprar una botella de algo que estás inseguro si te va a gustar, sobre todo cuando los buenos whiskies tienen cierto valor. También hay tiendas que se especializan en whiskies o un bar con un mixólogo muy conocedor.

Mucha gente piensa que para beber whisky tienes que empezar con los de sabores discretos e ir subiendo en intensidad y complejidad; estoy en total desacuerdo con esto. Creo que el sabor o la gama de sabores que tu paladar está acostumbrado es única, así que no tiene ningún sentido presentarte un whisky ligero si a ti te gusta la carne, el vino tinto, café o chocolate oscuro; sería mejor introducirte directamente a un Johnnie Walker Double Black, algo más rico, ahumado e intenso. Por el otro lado, si eres una persona que te gustan los platillos frescos, el té o el vino blanco, entonces sí, yo empezaría por darte algo más tranquilo, menos fuerte y más delicado en sabores.

Nadie bebe su café de la misma manera, nadie pide lo mismo en un restaurante, incluso cuando sales tú varias veces, siempre ordenas diferentes platillos. Si siento una mesa con 10 personas, lo más probable es que cada quien haya elegido algo diferente de la carta; así es la naturaleza humana.

F&T México: Volviendo a tu experiencia personal, ¿cuántos single malt has probado?

DC: Creo que la respuesta sencilla es: suficientes para saber de qué estoy hablando. Toma en cuenta que he trabajado más de 16 años en la industria del whisky. He ido a catas, he estado en eventos, he degustado en mi casa, incluso los he probado salidos de la barrica.

#InternationalScotchDay

F&T México: Ya que lo mencionas, ¿cuáles son las diferencias entre beber de la barrica al producto en la botella?

DC: Lo primero que debes saber es que, dependiendo de qué parte de la sección de la bodega estés probando, el whisky sabrá diferente. Puede que sea muy fuerte, potente, todavía con toda su personalidad. Además que puede hacer mucho frío, así que no te da todas las notas que te puede proveer. A temperatura ambiente puede ser mucho más fácil percibir todo el perfil de un whisky. Directo del barril es como adivinar que perfil te va a dar sin verlo, usando otra analogía, es como mirar a un lienzo en blanco y empezar a pintar con las diferentes barricas hasta encontrar lo que estás buscando.

F&T México: ¿Cuál es la mejor manera de degustar un whisky?

DC: La mejor manera de entender el sabor es oliendo el whisky en un vaso diseñado exactamente para que la bebida se abra y se pueda apreciar completa. Primero se debe probar derecho, luego se puede diluir con muy poco agua, solo unas gotas. Así se puede entender cada aroma.

Claro que si estás en un bar, no vas a estar oliendo cada aroma que sale de tu whisky; sería como oler un corte de carne cada vez que lo cortas. A mí a veces me gusta experimentar con tragos, por ejemplo, ayer fui al bar del hotel y me bebí un whisky con ginger ale; toma en cuenta que vengo de Escocia y ahorita la temperatura es de -2C, así que para mí hacia calor. También depende mucho en el ambiente donde te encuentres, en el cómo planeas disfrutar tu whisky.

F&T México: ¿Cuál crees que es la importancia de tener un #InternationalScotchDay?

DC: El whisky escocés es el favorito de la mayoría de las personas que beben whisky. No es una declaración mía, es un hecho. Básicamente 65% de las ventas a nivel global de whisky, son de proveniencia escocesa. Es un gran número si cuentas que hay de Estados Unidos, Canadá, Japón… Además, si lo piensas, a cualquier bar del mundo al que entres, por lo menos vas a encontrar una botella de whisky escocés, tal vez no haya de ningún otro país, pero entre sus licores y destilados siempre habrá una de whisky escocés.

Somos una industria que estamos orgullosos de eso, somos más que solo botellas. Éste será un día que hará que todos los que estamos involucrados en el mundo del whisky escocés nos sintamos orgullosos, y que podamos compartir nuestra pasión. Es algo que no solo nosotros podemos celebrar en Escocia, es algo que el mundo puede celebrar con nosotros.

#InternationalScotchDay

F&T México: Y, además de ofrecer el #InternationalScotchDay, ¿qué otras novedades ofrece Diageo al mundo del whisky?

DC: Muchas veces cuando la gente escucha la palabra innovar alrededor de algo tan clásico, algo que tiene raíces tan antiguas, creo que la gente se asusta. Piensan que vas a cambiar cómo hacen las cosas y realmente no queremos hacer. Sin embargo, la industria siempre evoluciona, piensa en el Johnnie Walker Red Rye Finish; es un whisky que se hizo en colaboración con mixólogos para mezclarse. Es algo que queríamos darle a las personas que se dedican a crear tragos, un producto que les sirviera para mezclar, experimentar y crear algo perfecto. Es algo que sabe bien y tiene un propósito.

F&T México: Ya para terminar, ¿cómo piensas celebrar el #InternationalScotchDay?

DC: En algún punto del día, o varios, tendré un vaso de whisky escocés en la mano, estará levantado bien en alto y con mucha gente atrás de mí brindando para poder tomar una buena selfie. Seguro me verás subirla a redes sociales con el hashtag #InternationalScotchDay y estaré esperando a que todos los que lo estén celebrando, también suban la suya.