La mayor de las islas Antillas en Cuba es una mezcla de lo auténtico y lo recurrente, pura esencia de son, azúcar y candela, con mucho que ofrecer entre sus montañas, sus magníficas costas de playas blancas y sus ciudades Patrimonio de la Humanidad. Texto: Alicia Boy. Fotos: Mauricio Ramos. 

El latir de la Habana

Bien dice la canción de Virgilio Martí: “Cuba linda de mi vida, Cuba linda, siempre te recordaré”, pues una vez que visitas la isla, queda grabada en el alma. Para conocerla, recorre el Malecón con sus ocho kilómetros de extensión que conectan La Habana Vieja con otros barrios, como El Vedado y Miramar. Si te encuentras en este último, la mejor forma de viajar desde el hotel Panorama hasta el Paseo Martí, es en un almendrón, como les llaman a los coches antiguos que funcionan como taxis. César, el bellboy del hotel, con esa calidez cubana, nos ofrece un Chevrolet Impala convertible modelo 1960. En su carrazo, con el viento en el rostro, comenzamos un paseo por esa avenida que devela una urbe cambiante.

Por la tarde, la gente se reúne en el Malecón para ver cómo el Sol alumbra el Castillo del Morro y el Sagrado Corazón de Jesús un Cristo de 20 metros de altura. Luego esperan el cañonazo de las 9 de la noche, un ritual realizado cada día del año, recordando cuando se cerraba la ciudad para resguardarse de los corsarios.

Habana

Una visita memorable a La Habana se hace a pie. La Plaza de la Catedral es el mejor ejemplo del barroco cubano; la Plaza José Martí mantiene una estatua del libertador, y en una de sus esquinas vemos el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba, una joya del barroco europeo. Cerramos el día con una visita al Restaurante-Bar Floridita, que tiene sus orígenes en 1817 y fue cambiando de nombre hasta el que conocemos hoy, como la “Cuna del Daiquirí”; su cocina es internacional y cubana. Gran parte de su fama se la debe al premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien quedó prendado de este sitio en los años 30, cuando escribía el borrador de Por quién doblan las campanas.

Cápsula del tiempo marino Varadero

Localizado en la península de Hicacos, Varadero es el destino de playa más frecuentado de Cuba; entre resort y resort, se extiende a lo largo de 22 kilómetros de playa. La imagen estereotípica de una playa del Caribe se materializa en Varadero, donde la tarea es sencilla: nos postramos en un camastro frente al mar, con una bebida espirituosa en mano, bajo la sombra de una palma real, emblemática de estas tierras.

La geografía de la costa de este Cuba es caprichosa; está conformada por playas resguardadas por pequeños acantilados, los cuales nos sugieren que la península alguna vez permaneció bajo toneladas líquidas y saladas.

Cuando arribamos al hotel Ocean Vista Azul —con servicio todo incluido—, vemos los espacios exclusivos con servicios de bar en sus playas, pues la música y los cocteles hechos con ron no deben faltar en este destino. Si eres un cliente Privilege, podrás degustar una interesante colección de rones premium (el barman del hotel recomienda el Santiago 11 Años).

Cuba

Con dos playas por escoger, en el hotel se puede disfrutar de ese mar cristalino en catamarán o kayak; solo debes acudir al centro de actividades acuáticas que ofrece éstas y otras opciones. O simplemente relájate en la alberca infinita del hotel o recibe un tratamiento de spa en un pabellón (una especie de kiosco) con vista panorámica para culminar con tu relajación.

Por otra parte, si de estar en contacto con el exterior se trata, los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Central Varahicacos para recorrer sus senderos; otra opción es bucear o esnorquelear en el arrecife coralino localizado en la bahía de Matanzas. Un excelente pretexto para visitar la ciudad del mismo nombre es entrar a una de sus joyas, el Museo Farmacéutico Triolet, que funcionó como tal de 1882 a 1964, pero aún conserva todos los elementos de una botica francesa del siglo XIX.

Permanencia colonial Trinidad

Se dice que es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Rodeada de montañas y cercana a la costa, la belleza de Trinidad es única. Localizada en la provincia de Sancti Spíritus, esta ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988; por eso el gobierno cubano ha trabajado en el rescate de casonas que recuerdan a las familias de abolengo del siglo XIX. Hoy son museos y muestran la época de oro de la producción de azúcar en la región. Una de las mejores vistas panorámicas de la zona se obtiene desde la torre del Palacio de Cantero, cuya planta baja resguarda piezas de mobiliario de época.

Cuba

Si bien La Bodeguita del Medio ha abierto una sucursal aquí, es imprescindible visitar un lugar más tradicional, el Bar Canchánchara, para probar la refrescante bebida que lleva el mismo nombre, la cual data de la época independentista. Gracias al rescate de la tradición oral, es una de las bebidas emblemáticas de la isla. Se dice que “quita lo malo y aumenta lo bueno”. La tradición dicta que debe servirse en un vaso de barro; se prepara con miel, jugo de limón y aguardiente Santero, con bastante hielo.

La Perla del Sur Cienfuegos

La actividad portuaria se mantiene en esta ciudad fundada en 1816, cuando arribaron los colonos franceses, quienes le dieron ese aspecto de modernidad urbana que le ha ganado un lugar en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Entre su Plaza de Armas y el Paseo del Prado se puede ver la muestra arquitectónica ecléctica con decoración neoclásica que la caracteriza. En la plaza que también lleva el nombre de Parque José Martí, se encuentran la catedral de la Purísima Concepción, así como el Palacio Ferrer, cuyos trabajos de restauración aún no terminan. Cuenta con una torre desde la cual se tiene una vista panorámica de la ciudad, incluyendo la bahía y el puerto industrial.

A lo largo del Paseo del Prado, también se admira el Palacio del Valle, que ostenta su mármol de Carrara, sus maderas preciosas, sus vitrales franceses y sus alabastros venecianos.

Cuba

 El edén Cayo Santa María

Un destino diseñado para los amantes del mar en Cuba es, la isla solo tiene poblaciones en los hoteles de gran turismo que reciben a los visitantes con la oportunidad de disfrutar un mar cristalino. Aquí practicamos deportes acuáticos como el buceo y el esnórquel.

Cayo Santa María es una de las muchas islas que conforman el archipiélago Jardines del Rey; se une a tierra por medio de una carretera-piedraplén de aproximadamente 48 kilómetros de largo. Los humedales del lugar albergan pelícanos, garzas y flamencos. La naturaleza en verdad rodea a las especies, pues las islas no han sido habitadas y solo los hoteles ocupan parte de su territorio.

El hotel Ocean Casa del Mar, el más nuevo de Cayo Santa María, tiene justo frente a sus playas una barrera coralina; sin embargo, su personal puede organizar una excursión en catamarán para esnorquelear y ver más peces de colores en alguno de los arrecifes que rodean las islas para, por supuesto, finalizar con un divertido nado con delfines.

Cuba

Son 18 los sitios de buceo por excelencia distribuidos en la parte frontal de los cayos. La barrera se extiende más de 10 kilómetros y tiene una profundidad entre los 10 y 30 metros. Diversas especies de coral adornan este jardín submarino, al igual que infinidad de peces de colores, muchos de los cuales no le temen a los intrusos que se atreven a sumergirse en sus territorios acuosos.

Mausoleo del Che Santa Clara

De todos los sitios que pudieron dar descanso a los restos de Ernesto Che Guevara, Santa Clara marca su destino final con un gran mausoleo y museo dedicado a este célebre personaje de la Revolución cubana. La razón por la que se designó este sitio es que aquí se libró y ganó la batalla contra el dictador Fulgencio Batista en 1958. El Espacio Escultórico cuenta con una estatua de casi 7 metros de altura del revolucionario retratado por Alberto Korda, y un mural que dibuja sus batallas en relieve.

Carisma sin edad

Entre Santa Clara y el piedraplén que conecta los cayos, se localiza el poblado de Remedios, un sitio colonial conservado en perfectas condiciones. Ésta fue la octava villa fundada por los conquistadores españoles. Y para variar, hace honor al independentista José Martí, al darle nombre a su plaza principal, antes conocida como de la Parroquial y de Isabel II. Aquí encontramos la Parroquia de San Juan Bautista, frente a la cual el Hotel Camino del Príncipe sirve en su barra un muy buen café cubano. 

Cuba

Información de viaje

Cómo llegar

Interjet (interjet.com) cuenta con vuelos a La Habana desde Cancún, Mérida, Ciudad de México y Monterrey. Los vuelos a Varadero y Santa Clara solo salen de la Ciudad de México. El costo aproximado del viaje redondo a La Habana es de $726 USD desde la Ciudad de México y $441 USD desde Cancún. Los aviones de Interjet son de una sola clase, pero ofrecen una tarifa Priority con la cual te permiten viajar con 75 kilos de equipaje. Puedes seleccionar tu asiento en las primeras tres filas del avión; te dan prioridad al abordar y descender, así como en la entrega del equipaje.

Dónde quedarse

H10 Panorama Habana El hotel se encuentra frente al mar y cuenta con una gran piscina. Desde $291 USD por noche en ocupación doble. h10hotels.com

Hotel Ocean Vista Azul Un resort cinco estrellas con servicio todo incluido las 24 horas. Cuenta con dos albercas, una de ellas infinita; seis restaurantes temáticos y siete bares. Desde $252 USD por noche en ocupación doble. h10hotels.com

Hotel Ocean Casa del Mar Acceso a una playa virgen y seis restaurantes temáticos. Desde $300 USD por noche en ocupación doble. h10hotels.com

Cuba

Recursos

Julia Tours Ofrece itinerarios de 6 a 14 días a Cuba en servicio privado o grupo, los cuales incluyen ciudades como Cienfuegos, Trinidad, Varadero, Viñales, Camagüey, Santiago, o Cayo Santa María, entre otras. El costo promedio por 7 días de viaje va de $735 a $1,620 USD por persona. juliatours.com.mx

Dónde comer

Varadero 60 Restaurante Grill Es una interesante propuesta en Cuba de los hermanos René y Ernesto Morales, quienes aprovechan las facilidades que ahora da el gobierno para los emprendedores. Su decoración evoca al Varadero de los años 60; antigüedades como cámaras fotográficas, máquinas de escribir, carteles, bombas de gasolina y una colección de fotografías transportan al comensal a otra época.

Langosta y solomillo son las especialidades de la casa, las cuales pueden combinarse con excelentes vinos chilenos y españoles. Prueba la Parrilla Varadero 60, que consiste en una combinación mar y tierra (pescado, camarón y carne de res), acompañada con el tradicional congri (arroz con frijoles negros bien sazonados) y timbal de puré de calabaza con una cama de carne molida cocida, combinado a la perfección con leche. varadero60.com

Cuba

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre