Del tamaño de Europa, la Antártida es uno de los territorios sin explorar más remotos del mundo. Son escasas las personas que habitan el lugar, en un paisaje extraordinario donde abunda la vida silvestre, según nos cuenta el fotógrafo Alex Bernasconi.

El continente antártico, con una superficie de casi 14 millones de kilómetros cuadrados, es del mismo tamaño de Europa, aunque con menos habitantes que una aldea europea. Es el continente más frío, seco y ventoso, por lo que en parte es considerado como un desierto. Posee volcanes activos como el Erebus —que alcanza una altura de 3,794 metros— y más de 150 lagos ocultos en el hielo antártico.

Estos factores son ideales para ser el hogar de seis especies de focas, siete clases de pingüinos y montones de ballenas, tanto con barbas como dentadas. Además, hay cientos de peces y aves diferentes en esta zona, una de las más remotas y deshabitadas del planeta.

Antártida

Los recursos son limitados y el ecosistema es frágil. Aquí se aprovecha lo poco que se pueda obtener de la tierra. Como lo sugieren estas fotografías, los pingüinos son los que sacan mejor partido de la situación. Se estima que hay cinco millones de parejas reproductoras de pingüinos barbijo, 2.5 millones parejas de pingüinos adelaida y 240 mil parejas de pingüino emperador, el favorito de todos.

No parecen ser los animales mejor diseñados anatómicamente. En efecto, a diferencia de un animal cazador al acecho, parecen tambalearse cómicamente con su andar a la Chaplin, pero han evolucionado perfectamente para sobrevivir en uno de los climas más adversos de la Tierra. Este movimiento bamboleante es un método súper eficiente, ya que ahorran 80% de la energía mecánica requerida para caminar.

Ello les permite recorrer distancias de hasta 100 kilómetros sin comida o agua cuando está congelada, por lo que tampoco pueden pescar. Sus cómicos pies son muy ergonómicos. Sus afiladas garras les permiten agarrarse de paredes de acantilados congelados y, cuando están en el agua, funcionan como un aeroplano, usando su tren de aterrizaje para reducir la resistencia. Además, las utilzan para ir hacia adelante y, cuando es necesario, sirven a manera de freno, expulsándolas en el momento oportuno para dar un giro de 180 grados en una fracción de segundo. Las colonias son zonas muy ruidosas.

Antártida

Su canto de apareamiento tiene todas las carácterísticas musicales de un grupo de aprendices desentonados; su camino se llena de todo tipo de desechos y secreciones corporales cuando tratan de cortejar una pareja. Enseguida se lanzan bajo el agua con el fin de alimentarse hasta hastiarse. Desde luego, dados sus graciosos movimientos y tierna apariencia, siempre han sido los favoritos tanto de chicos como de grandes.

Por otra parte, es motivo de calamidad si se cruzan con una foca leopardo, pues es su principal depredador: puede comer hasta cinco pingüinos por un día. Además, aunque las focas parezcan lindas e inofensivas, estos mamíferos de 380 kilos y 3.5 metros de largo siempre están al acecho de los pingüinos.

Viaja a la Antártida

Ten en cuenta estos paquetes para conocer de cerca a los pingüinos.

Por el mar y los aires 

Reserva un viaje con OceanWide Expeditions para ir en búsqueda de los pingüinos emperador. El recorrido se inicia en Ushuaia hacia la Isla Cerro Nevado, donde, para observar el paso de estos majestuosos animales, se incluirá el paseo en helicóptero.

Durante los días del viaje, los expertos a bordo te comparten todo tipo de información. Precio por 10 noches desde $8,650 USD por persona; incluye viaje a bordo de buque, comidas y bebidas durante el recorrido, excursiones, charlas y traslados en tierra. oceanwide-expeditions.com

Antártida

A todo lujo

Descubre icebergs y montañas nevadas mientras acudes a expediciones en las que irán en búsqueda de pingüinos y albatros. Si eliges viajar en suite de lujo, contarás con la asistencia de un mayordomo. Desde $22,250 USD por persona, incluye alimentos, bebidas premium y propinas. silversea.com

Descubrir el Antártico

iUmira Travel te llevará cerca de la Isla del Diablo y la Isla Paulet, donde la cantidad de pingüinos que habitan es conmovedora. A veces pingüinos emperadores juveniles han sido vistos sobre los témpanos. Desde $7,990 USD en standard plus triple. iumiratravel.com

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre