Así vivimos el Wine & Food Festival Mexico City 2016

El Wine & Food Festival Mexico City 2016 reunió a chefs de Francia, México y Las Vegas en un evento gastronómico de alto nivel; del 5 al 9 de octubre se disfrutó de exquisitos eventos culinarios en diferentes sedes de la Ciudad de México. En esta segunda edición se pudo degustar magníficas catas de vino, presenciar conferencias magistrales y saborear cenas íntimas con chefs internacionales. Destacó la cena tributo al chef de origen francés Michel Troisgros, poseedor de tres estrellas Michelin.

La segunda edición del Wine & Food Festival Mexico City

Fue la Cena Tributo al chef Michel Troisgros, efectuada en el recién inaugurado restaurante Zanaya, del hotel Four Seasons. Su terraza, una de las más bellas de la Ciudad de México, fue el escenario ideal para homenajear a este chef cuyo restaurante La Maison Troisgros. Y ha sido distinguido durante 38 años ininterrumpidos con tres estrellas Michelin. Esto lo ha logrado en conjunto con su gran linaje de cocineros, quienes han sido reconocidos por más de 70 años.

W&F

En medio de un ambiente elegante inició esta inolvidable velada con un coctel en el cual la Grand Vintage, de Moët & Chandon, y delicias como los canapés de taco de langosta y erizo. Así como el cebiche Zanaya de almeja chocolate, prepararon las papilas gustativas para lo que estaba por venir.

La bienvenida corrió a cargo de David Amar, director de Wine & Food, quien reconoció la gran trayectoria del chef Troisgros que estaba sentado en su mesa. A la par, explicó que para seleccionar los seis tiempos de la cena se inspiraron en los platillos más icónicos de Michel. Cuya confección fue reinterpretada por destacados chefs mexicanos y de Las Vegas.

WF Wine & Food Festival Mexico City

Así, mientras nos deleitábamos con la vista del hermoso jardín y el relajante sonido de su fuente, llegó a la mesa la tártara de callo de hacha y erizo de mar, rábano micro, gelée de dashi y vinagreta de yuzu. Un plato con diferentes texturas y combinaciones de sabores dignas para abrir este festín, del francés Wilfried Bergerhausen. Quien es chef ejecutivo de Le Cirque, en el Hotel Bellagio.

Contundentes fueron los siguientes dos platos: el amuse de bouche de foie gras con sus notas amieladas que maridaron a la perfección con Nectar Imperial, de Moët & Chandon; así como la sopa de alcachofa y trufa negra con brioche de hongos y mantequilla de trufa negra, cuya magistral combinación enmudeció a los presentes para dedicarse a disfrutarla. El maridaje también estuvo a la altura con el Château de Saint Cosme. Los chefs a cargo fueron Steve Benjamin, de L’Atelier de Jöel Robuchon, y Julien Asseo, del Guy Savoy.

W&F Wine & Food Festival Mexico City

De los platos fuertes se encargaron los reconocidos chefs Thierry Blouet, del restaurante Café des Artistes, y Guy Santoro, del Grupo Las Brisas. Ambos ofrecieron verdaderas explosiones de sabor con el salmón a la acedera y el filete de res con vino de Fleurie y tuétano, respectivamente.

Finalmente, Luis Robledo, de Tout Chocolat, ofreció el postre titulado “¿Quién vio la flor?”, que se trataba de una flor de chocolate sobre una exquisita salsa. Así, plato tras plato, pudimos constatar la maestría del chef Michel Troisgros a través de magnos cocineros, quienes para cerrar con broche de oro esta noche colmada de sorpresas, salieron a recibir el reconocimiento de David Amar y todos los ahí presentes. También entre aplausos, Michel agradeció esta cena única que trascenderá en la memoria gustativa de quienes tuvimos el honor de disfrutarla.

W&F

Viaje gastronómico por México

El sábado 8 de octubre, el Wine & Food Festival Mexico City se abrió al público con un evento culinario en el hotel St. Regis de la Ciudad de México. En una sola sala, los organizadores juntaron a chefs estrella de todo el país para un verdadero viaje gastronómico por México. Un pasaporte con el nombre de los chefs y de sus platillos fue entregado a cada uno de los huéspedes, que podían sellar las páginas de los chefs “visitados”.

Dieciocho chefs de renombre participaron en el evento, presentando dos platillos cada uno. Junto con los capitalinos Tonatiuh Cuevas, el chef de Zanaya, y Abel Hernández, del restaurante Eloise, cocinaron Paul Bentley, de Magno Brasserie (Guadalajara); Pablo Salas, de Amaranta (Toluca), y Fidel Baeza, el chef repostero del hotel Rosewood Mayakoba. Un gran recorrido culinario que nos confirmó lo vibrante que es hoy el escenario gastronómico en México.

W&F

Benito Molina y Solange Muris

El Wine & Food Festival Mexico City 2016 también fue motivo para honrar a una de las parejas más reconocidas de la gastronomía mexicana: Benito Molina y Solange Muris. Estos dos chefs, por medio de su restaurante Manzanilla, han puesto en alto el nombre de Ensenada y de los productos de Baja California, una oleada que ha impresionado por el uso de pescados y mariscos de México.

La comida tributo se llevó a cabo en el restaurante Rubaiyat de la Ciudad de México, en Polanco. Los chefs que participaron fueron algunos de los amigos de la pareja: Sabina Bandera, mejor conocida como La Guerrerense; Pedro Martín, del nuevo restaurante Kaye; Alex Méndez, quien pasó un tiempo en Manzanilla y ahora tiene su propio restaurante llamado Hermana República; Gerard Bellver, de Biko, y el fantástico Federico López, que ha marcado la gastronomía mexicana con su trayectoria.

W&F Wine & Food Festival Mexico City

Todos ellos hicieron platillos emblemáticos de la pareja para deleitar a los asistentes. Una de las preparaciones fue la tostada de ceviche de erizo con almeja de Sabina Bandera, la codorniz en gato —no un gato real, sino un gato como el juego— que era una codorniz en escabeche, su huevo y hongos; éste fue presentado por Gerard Bellver.

La sorpresa marina, como bien explicó Benito, es un plato que siempre presenta cuando la inspiración a veces llega hasta el último momento y que Pedro Martín representó en un arrecife de sabores: algas, quelites, salicornia y botarga con aderezo de verduras y trufa, luego una sandía tuneada, seguida de un ahogado de caracol del Caribe y rubia veracruzana; el plato continuaba con un ostión, bahía falsa, y terminaba con un calamar y su reducción.

W&F Wine & Food Festival Mexico City

Aunque el más comentado fue el postre realizado por Federico López, una reinterpretación de una tarta tatin que llamó Manzana Oaxacalifornia. Una “manzana” de chocolate blanco rellena de un puré de tarta tatin con un crumble en la base que luego fue bañada con una reducción de mezcal; en realidad, un excelente final para una comida memorable.

World Tasting Village CDMX 2016

No te pierdas los próximos días 15 y 16 de octubre un delicioso viaje por la gastronomía mundial, en un evento todo incluido que reunirá a los mejores restaurantes de comida internacional y mexicana, así como bodegas de vino, licores y cervezas de varios países, para ofrecer una exquisita degustación culinaria, un taller de cocina para niños y shows culinarios. Un evento que sencillamente no te puedes perder. Para más información, checa su página web wineandfoodfest.com

W&F Wine & Food Festival Mexico City

Con información de Juan Pablo Montes, Arlett Mendoza y Marie Sorba.