Colores de la tierra al plato: alimentos de primavera

Ir con las estaciones quiere decir consumir productos de temporada, para aprovechar su máximo potencial nutritivo, su delicioso sabor, color y aroma, así como al mejor precio debido a su mayor oferta. Una gran cantidad de vegetales florecen durante la primavera, lo cual beneficia al mismo tiempo al organismo, cubriendo sus necesidades. Aunque actualmente podemos encontrar casi todo tipo de vegetales a lo largo del año, siempre es mejor y mucho más recomendable consumir lo que está en su mejor punto.

Por esa razón, te compartimos algunos de los alimentos que llegan en estos meses cálidos para consentir al paladar, a la vista y a todos los sentidos. Las posibilidades son infinitas teniendo un plato blanco como lienzo y tintas naturales de todos colores. Lo mejor de todo es aprovechar esta variedad para alimentarse de una forma fresca, sana y divertida.

Frutos rojos y frutas tropicales

Poco a poco se despiden los cítricos invernales como las naranjas y las mandarinas, para compensar esa vitamina C con fresas jugosas y dulces. Llegan las primeras ciruelas amarillas y rojas, los duraznos aterciopelados, las cerezas, y toda variedad de frutos rojos como frambuesas y zarzamoras. Y frutas tropicales como kiwis, mangos, toronjas, piñas, melones y sandías invaden las estanterías en los mercados.

Verduras y tubérculos

Las últimas coles y coliflores dan la bienvenida a hermosas alcachofas, zanahorias, cebollas, calabazas, berenjenas, apios, rábanos, y a la más grande variedad de hojas verdes como berros, acelgas, espinacas y puerros, lechugas y espárragos frescos.

Temporadas cálidas del mundo animal

De igual forma en cuanto a los insumos de origen animal, ciertas especies dan lugar a otras; los pescados clásicos como el bacalao dejan paso al atún, el bonito, el calamar o las anchoas. Además de las carnes que encontramos en el supermercado durante todo el año, como el pollo o el cordero, en primavera se disfruta de la carne de pequeñas aves como el capón o la codorniz.

Especias, hierbas y aromas frescos

Las especias, desde la antigüedad, han sido empleadas por las grandes civilizaciones para refrescarse durante los meses más calurosos y contrarrestar el calor producido dentro del cuerpo. Entre las especias más refrescantes se encuentran la menta, las semillas de hinojo, el cilantro, la albahaca, el jengibre y el eneldo; todas ideales para aromatizar y dar vida a cualquier elaboración, bebidas, sopas frías, carnes y pescados, pastas e incluso postres. Incluso adornar los platillos con flores comestibles es una forma deliciosa de celebrar esta época del año.

Con la llegada de tantos productos es posible alimentarse de una forma variada, equilibrada y muy saludable. Aguas frescas, cremas y sopas frías, compotas y mermeladas, tartas de frutas, jugos y aderezos, helados y sorbetes, combinaciones infinitas de ensaladas, huevos con acompañantes frescos, pastas con colores verdes, pescados y mariscos… la primavera invita a comer bien y a disfrutarlo.