Datos curiosos del cabrito

Según la leyenda, un pastor se había alejado demasiado de su casa. Sin nada más que un cuchillo, aprovechó la muerte accidental de un cabrito para limpiarlo, ensartarlo en una vara y saciar su hambre. Así nació el cabrito al pastor como un platillo emblemático de la zona norte de México.

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, incluso el norte de San Luis Potosí, son las regiones donde el cabrito es el rey. Con los españoles, a principios del siglo XVI llegaron a México sefardíes y árabes, y sus alimentos básicos: cordero, cabrito y borrego.

cabrito

De ahí que se incluyeran en la dieta de los habitantes de la Nueva España. La cría de la cabra de menos de 45 días de edad es perfecta para convertirse en cabrito, siempre y cuando haya sido alimentada con leche materna. Como lo dicta la leyenda, se ensarta en una vara y se asa durante bastante tiempo con leña de mezquite.

La manera tradicional de comerlo es con tortillas de harina y salsa pico de gallo (chiles serranos, cebolla y jitomate). El resultado: una exquisitez que se basa en la simplicidad.