Desiertos de México

Los desiertos de México nos maravillan por la vida salvaje que albergan y las áreas turísticas que nos invitan a disfrutar de aventuras inigualables. Aquí te contamos acerca de tres increíbles zonas extremosas para que las visites en tus próximas vacaciones.

Desierto de Sonora

desiertos

Localizado en el noroeste de México, comprende una superficie de 11,975,861 hectáreas distribuidas en desiertos, humedales, islas y planicies en donde se pueden encontrar especies como el berrendo sonorense, borrego cimarrón, murciélago magueyero, halcón cola roja, águila real, cascabel de cuernitos, monstruo de Gila y sapo verde sonorense, entre muchas otras.

Algunos de los atractivos turísticos más populares son: El Pinacate, un paisaje conformado por 400 cráteres rodeados de rocas y ceniza. Las Misiones, una ruta llena de parroquias de estilo colonial; así como las zonas arqueológicas de La Trinchera, El Cañón de la Pintada y La Proveedora.

Desierto de Chihuahua

desiertos

El desierto de Chihuahua impresiona con sus 34,520,833 hectáreas de elevaciones, planicies, valles, lomerías y sierras son hogar de la zorra y tortuga del desierto, víbora de cascabel, rata canguro y animales en peligro de extinción como bisonte americano y coyote.

Te recomendamos visitar la Reserva de la Biosfera de Janos, donde se pueden observar bisontes y otras especies endémicas en su hábitat. La Cueva de la Olla es un sitio arqueológico que alojó comunidades de cazadores-recolectores. Ahí puedes visitar Polvorillas también conocido como “lugar de piedras encimadas”.

Los Médanos de Samalayuca es un paraje conformado por dunas de arena que se mueven con el soplar del viento; y pueblos mágicos como Cuatro Ciénagas y Casas Grandes.

Desierto de Baja California

desiertos

Este desierto cuenta con una extensión de 9,201,792 de hectáreas; abarca matorrales xerófilos, humedales, planicies y sierras, albergando víbora de cascabel, escorpión, correcaminos y topo ciego, entre muchas otras especies.

Durante tu recorrido no puede faltar la Poza la Escuadra, un oasis natural rodeado por grandes formaciones de granito. Las Dunas de Mexicalli, popular para la práctica de sandboard.

También debes visitar la reserva de la Biósfera del Vizcaíno, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, esta región reúne una gran cantidad de flora y fauna nativa.

Estas regiones son sitios maravillosos a pesar de parecer inhóspitos a primera vista. Los desiertos de México han sido hogar de tribus indígenas desde la época prehispánica, además de plantas endémicas que al florecer en primavera, ofrecen un paisaje extraordinario.

La mejor época para planear tu visita es entre el otoño y el invierno, pues la temperatura no es tan alta durante el día. No olvides llevar bloqueador solar en la maleta y mantenerte bien hidratado para disfrutar al máximo tu recorrido.