Recomendaciones para tomar un buen té

Con el paso del tiempo, el té se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en el mundo que, incluso, podría competir con el café y llegar a ser su rival más fuerte. Por ende, escuchar o ver que en la mesa nos encontramos con cualquier tipo de té, habla de que se conoce de sabores complejos, de propiedades de las infusiones y se busca más allá de sabores típicos.

Ante la gran popularidad que ha adquirido esta deliciosa infusión, la Directora General del Euro Té, Olivia Medina, dio a conocer los cuatro factores que debemos tomar en cuenta al prepararlo: “Calidad de Té, Calidad de Agua, Temperatura del Agua y Tiempo de infusión”.

Té

¿Cómo preparar un buen té?

La preparación de un buena taza o jarra de esta bebida, es nuestro primer factor, ya que debemos saber que cada té tiene su peculiar temperatura y tiempo, sin embargo el que lo bebe quien tiene la última decisión. Hay personas que lo prefieren un poco más caliente que otras, con azúcar o sin azúcar, etc.

Como segunda recomendación es la temperatura del agua para el té, ya que “es típico no tomar en cuenta este factor”. Por lo que Olivia Medina, nos recomienda: Té Blanco: 80- 85ºC, de 4 a 6 minutos, Té Verde: 60-75ºC, de 2 a 3 minutos, Oolong: 70-85ºC, de 2 a 6 minutos (dependiendo del % de oxidación de la hoja), Té Negro: 90-95ºC, de 3 a 5 minutos y Pu-erh: 95ºC, de 3 minutos en adelante.

La tercera recomendación es tomar en cuenta los siguientes detalles: servirlo en tazas de porcelana, precalentar la tetera con agua y vaciar su contenido luego de unos segundos y por último tomarlo sin azúcar.

Té

Por último, Olivia dice que se puede jugar con la temperatura, el tiempo y la cantidad de té en el agua. Sin embargo, hay una manera muy sencilla de identificar cuando una infusión es de mala calidad y es cuando su sabor es desagradable.

Con estos consejos ahora podemos preparar un té a la perfección aplicando la teoría en la práctica. ¡Manos a la obra!