Directo de Alambique, tequila único en su especie

Como resultado de la investigación de los procesos artesanales del tequila, Casa Herradura desarrolló Directo de Alambique. Que es la expresión más pura del tequila blanco, ya que es elaborado con 100% agave azul puro, contiene 55° de volumen de alcohol y posee un intenso sabor a agave.

Directo de Alambique es un tequila sin dilución, añejamiento ni filtración

Embotellado directamente de los alambiques de Herradura, de ahí el origen de su nombre, pues el “Tequila Directo”. Con el que esta bebida es elaborado, bien podría considerarse un nuevo segmento dentro de los tequilas. Debido a su genuino y artesanal proceso de elaboración.

Para conseguirlo, Casa Herradura mantiene más de 15 millones de agaves durante cada etapa de madurez, mismo que se recolectan y se hornean para hacer el tequila perfecto. Ésta bebida se elabora con plantas de agave azul tequilana weber. Provenientes del Valle de Amatitán, el cual produce un sabor más complejo y seco, que la casa tequilera consigue mejorar con sus procesos.

Directo de Alambique

¿Cómo es el proceso de Directo de Alambique?

Cuando el agave está maduro, éste se corta hasta su corazón, conocido como la piña, tras ser cosechadas, las piñas son llevadas de vuelta a la hacienda de Casa Herradura con el fin de hornearlas, triturarlas y meterlas en el horno gigante. Ahí dentro, las piñas se cuecen por un máximo de 26 horas. Tras el proceso de horneado, el agave resultante es extremadamente dulce y rico, incluso se venden trozos del mismo como dulces en los mercados. Y es así como queda listo para ser triturado y hacer mosto: el jugo pre-fermentado con el que se elabora el tequila.

Los 62 tanques de fermentación de Casa Herradura

Estos contienen un total de 1.14 millones de galones de tequila que permanecen al aire libre, expuestos y una vez que están en contacto con la levadura natural, el jugo se agita y arremolina en grandes olas que al desacelerarse culminan en un burbujeo sutil. Cuando el movimiento termina, está listo para ser destilado.

Directo de Alambique

Después de la fermentación

El mosto (jugo de agave) se calienta a temperaturas más bajas que las que dictan los métodos modernos de producción, para alcanzar una graduación menor y preservar los complejos elementos del sabor del jugo. Los compuestos naturales se recuperan selectivamente durante la destilación, otorgando a este delicioso tequila matices florales y especiados. El mosto se destila dos veces, reduciéndolo a un punto en el que sólo se conserva el mejor alcohol.

El proceso concluye cuando..

El alcohol llega al alambique, se embotella justo después de la destilación. Es así como se logra una mayor cantidad de grados de alcohol que el resto de los tequilas blancos. Por lo anterior, Directo de Alambique es considerado como el origen de todos los demás tequilas de Casa Herradura, lo que lo hace único en su especie, cien por ciento “Hecho de México”.