Dreams Huatulco celebra la tercera edición del Festival del Alebrije

Cuenta la historia que, en la década de los 30, mientras Pedro Linares yacía enfermo en su cama, soñaba con un bosque habitado por figuras fantásticas con la forma de animales surrealistas, los cuales repetían una sola palabra: alebrije. Una vez recuperado, el artesano nacido en la Ciudad de México, se dio a la tarea de dar vida a aquellas extrañas visiones, plasmándolas en figuras de cartón y dando origen, así, a una de las artesanías más emblemáticas de nuestro país.

“Había una persona en San Martín, se llamaba Isidoro Cruz, él fue quien empezó a hacer los primeros alebrijes en Oaxaca”, nos cuenta Don Juventino Melchor, quien es propietario de un taller ubicado precisamente en San Martín Tilcajete. Este es un poblado en la región de los Valles Centrales cuya economía está basada en la producción de dicha artesanía.

“Aquí en el estado, en lugar de utilizar cartón, utilizamos madera de copal y pinturas naturales”, dice, refiriéndose a las diferencias que existen entre el alebrije original y los que se hacen en Oaxaca.

Dreams Huatulco

 

 

¿Cómo surgió el Festival del Alebrije en Dreams Huatulco?

Él, al igual que otra docena de artesanos, fue invitado este año a ser partícipe del Festival del Alebrije, un evento creado hace tres años por el hotel Dreams Huatulco Resort and Spa. Todo esto que surgió con el propósito de enaltecer el legado artístico, culinario y cultural de Oaxaca y de brindar apoyo a los artesanos. Ofreciéndoles un espacio para vender sus mercancías a los huéspedes del hotel y visitantes externos, ya que este se trata de un evento abierto al público.

Como su nombre lo indica, los alebrijes son protagonistas en este festival pero además de la colorida artesanía, es posible encontrar stands. Aquí se ofrecen artículos como piezas de barro negro, textiles y joyería. O bien, puedes asistir a las conferencias magistrales y las catas que imparten los artesanos y sommeliers invitados.

Dreams Huatulco

La gastronomía es arte

El arte también está presente en la propuesta gastronómica del festival y las cenas que se ofrecen al final de cada día son verdaderamente imperdibles. Este año, su preparación estuvo a cargo del Colectivo Doce Manos. Conformado por Alan Sánchez, José Delgado, René Saynes, Alejandro Galindo, Arcadio Alcázar y Octavio Ramírez, un grupo de jóvenes y talentosos cocineros procedentes. En su mayoría, de la capital del estado; mientras que el mixólogo Xavier Amayo confeccionó los cocteles para acompañar cada uno de los platillos.

“Para mí, participar en un evento de esa magnitud significa mucho aprendizaje, responsabilidad y la oportunidad de trabajar con grandes amigos. Todo lo que hacemos aquí lo hacemos con mucha dedicación y cariño”, nos platica Alan después de saborear el postre que preparó para la segunda cena del festival. Fue un bizcocho de nenguanito con helado de queso de cabra, frutas de la sierra curadas con miel y salsa fría de tejate. Un plato inolvidable que, según dice, representa los sabores de la Sierra Juárez, lugar del que son nativos sus abuelos.

Dreams Huatulco

 

Con el estómago lleno y la mente repleta de vívidos colores nos despedimos de este festival. Que más allá de una celebración, significa la oportunidad de compartir con personas orgullosas de sus raíces y tradiciones. Mismas que hacen que la belleza de Oaxaca se quede por siempre en el corazón de aquellos que somos afortunados de conocerlo.

Si deseas asistir al próximo Festival del Alebrije, visita la página web del hotel para conocer su calendario de eventos especiales. dreamsresorts.com