“Bienvenido a la jungla culinaria”, es una de las frases que Rocío Vázquez, ávida de la vibrante gastronomía que ofrece la Ciudad de México, dice a los viajeros que recorren con ella esta capital. Eat Like a Local es el proyecto en el que desde hace dos años se encarga de realizar tours con perspectiva local y gastronómica. Para así mostrar las facetas más fascinantes y deliciosas del lugar donde creció.

Los tours que Rocío realiza de forma fija son tres

Sin embargo todos son flexibles y adaptables a cada perfil. Una de las opciones es el Tour de Mercados, también llamado Mexican food 101, el cual se puede hacer diariamente y cuyo recorrido comienza por la mañana en el restaurante Pasillo de Humo. Ahí sirven dos especialidades para comenzar la mañana, una de ellas exclusivas para Eat Like a Local: los escamoles en tostada. Las porciones son siempre para compartir, detalle que se agradece mientras continua el recorrido.

Eat Like a Local

El metro será tu forma de transporte

Y desde la colonia Condesa llegarás al Mercado de Jamaica. Ahí esperan al visitante unos tacos de Carnitas Paty, las más famosas de la zona por su sabor. Para acompañarlas, la sugerencia es un tepache y salsa verde hecha con tomate y aguacate. Una vez con el estómago lleno y el paladar contento, se camina por los coloridos pasillos colmados de cientos de arreglos florales.

A continuación, el Mercado de La Merced recibe a los visitantes con aún más sabores: gomitas y dulces, jugo de piña fresco. También hay chapulines, hormigas chicatanas, tacos de suadero, atole de masa azul y pambazos. Son tan solo algunas las delicias que podrás saborear durante todo el recorrido.

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Me tomo muy en serio lo que hago y los lugares que visito con los viajeros, es como si hiciera relaciones públicas para México”, admite Rocío.

Por eso cualquier establecimiento en el que se realiza una parada hay dos promesas: será delicioso y seguro para el estómago. Las paradas del recorrido pueden variar: con un pan dulce, algún jugo, tacos o fruta. Los tours que se realizan son tan personalizados que solamente hay cupo para seis personas.

Aunque sus tours están enfocados a viajeros extranjeros, conocer con Rocío Vázquez los mercados y entrañas de la Ciudad de México es una experiencia de inmersión total, incluso para mexicanos y capitalinos. Costo de Mexican Food 101: $100 USD. eatlikealocal.com.mx 

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Febrero - Marzo 2024
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Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

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