Mi percepción de un pantano cambia al momento que observo éstas amplias ciénegas colmadas de un color otoñal y navideño, teñidas gracias a las toneladas de cranberries que aquí reposan hasta ser recolectados. Me encuentro en la granja de la familia Haines, Pine Island Cranberry Co. En Filadelfia Estados Unidos, una de las 700 productoras que conforman a la cooperativa que es Ocean Spray.

Stefanie Haines

Es la quinta generación de esta familia y está orgullosa del legado de su tátara abuelo Martin L. Haines, quien comenzó con este proyecto en 1890 en Hogwallow, al sur del condado de Chatsworth.

“Él era un visionario y un emprendedor. Después de regresar de la guerra civil estadounidense encontró relativamente rápido cómo aprovechar estas tierras fangosas y blandas..”

Comenta mientras que muestra fotografías que cuelgan en la sala de la cabaña, misma que fue su hogar y que actualmente es la oficina de la compañía. ¡Qué maravilla haber crecido con tal vista!

Ocean Spray

Granjas de Ocean Spray

Actualmente la granja está comandada por Bill Haines Jr, padre de Stefanie; ambos, junto a un capacitado equipo de granjeros, se encargan de mantener en perfectas condiciones a la segunda granja más importante para Ocean Spray.

Misma que se extiende hasta 1,400 acres de pantanos cultivados, que son capaces de producir en promedio alrededor de más de 13 millones y medio de kilogramos de fruta al año.

Caminamos a través de los terrenos y Stefanie me comparte cranberries frescos, resultan crujientes y ligeramente cítricos, casi adictivos.

“Aquí tenemos alrededor de ocho variedades distintas de cranberries rojos, sin embargo todas las juntamos porque este fruto no ha sido tan estudiado como para hacer distinciones entre ellos”.

El paisaje es maravilloso pues cada uno de los pantanos asemeja a una suave alfombra donde a cualquiera le gustaría recostarse; y debido a este panorama existe la creencia errónea de que los cranberries crecen debajo del agua. Pero la realidad es mejor que la fantasía.

Ocean Spray

Origen en Massachussets y Nueva Jersey.

Cada una de las ciénegas presume esta vista debido a la cosecha húmeda, técnica de agricultura que consiste en rellenar los pantanos con hasta 18 pulgadas de alto de agua, para hacer más eficiente y sencilla la recolección de los cranberries, que son capaces de flotar debido a los cuatro espacios de aire que contienen en su interior.

Esta extraordinaria idea, tiene un origen incierto, pues algunos aseguran que comenzó en Massachussets y algunos otros en Nueva Jersey.

«Albercas»

Stefanie me invita a ponerme el atuendo adecuado para entrar a estas peculiares “Albercas”, que consiste en un jumper impermeable con botas. Una vez dentro del pantano, con el agua que me llega hasta las rodillas, observo la siguiente etapa del proceso. Ésta consiste en que los cultivadores utilizan una especie de malla para juntar la fruta en una zona y después con ayuda de una bobina de aire los agrupan y cargan en camiones.

Ocean Spray

Es justo en este último paso cuando la mano de obra entra en acción pues cada granjero acerca con unos leños las frutas a la bobina; y ésta vacía las frutas en un camión que las llevará a la planta de Ocean Spray, situada a seis minutos de ahí.

La industria

Del cultivo de cranberries es relativamente pequeña y la mayoría de los frutos utilizados por Ocean Spray provienen de Filadelfia, Massachussets, Wisconsin, Nueva Jersey, Oregon, Washington, Florida, Canadá (British Columbia y Quebec) y Chile.

Sin embargo, la mayoría de las granjas de cultivo, incluyendo la de la familia Haines son propiedad privada, dificultando el acceso para el público en general. Para remediar esta situación Ocean Spray realiza desde hace 13 años un evento insignia e inigualable en Nueva York, en fechas que varían de acuerdo a la cosecha de cada año.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre