El pulque, el tequila y el mezcal hicieron su aparición en la Feria Nacional de Bebidas Típicas dentro de Expo Reforma en la Ciudad de México, para dejarnos con ganas de más. Aquí les mostramos nuestras experiencias.

Artesanos, cocineros y productores de distintas regiones del país se reúnen en esta feria para tratar de promover sus creaciones. De Puebla a Veracruz y de Tabasco hasta Jalisco, cada mirada, cada paso, nos acerca a un lugar completamente diferente y como no podía faltar, en cada puesto, una bebida diferente.

La experiencia de las bebidas típicas

La experiencia comenzó con un imperdible, que como su nombre lo dice, no nos podíamos perder, el mezcal. De Oaxaca, el popular, el que se lleva la luz de los reflectores y por qué no, el de siempre, un mezcal de agave espadín. Ganador del Premio Nacional Gran Oro, un solo maestro mezcalero nos ofrece esta bendita bebida que tanto vale la pena. Uno tras otro, variedades silvestres de maguey coyote, tepestate y madre cuixe, la forma perfecta para iniciar la travesía.

 

Bebidas Típicas

 

Museo del Tequila y el Mezcal presente

Pasando frente a un pequeño stand del Museo del Tequila y el Mezcal (así es, existe un museo del tequila y el mezcal) en donde nos explicaron la importancia de estas dos bebidas, que si algo saben hacer, es generar una identidad nacional. Mexicanos o extranjeros, cualquiera podrá gritar a los cuatro vientos “¡tequila!” y darse un shot de estos para sentirse bien patriota.

Ni tan típico, pero nadie le quita lo de bebida. En la feria también se hicieron presentes distintos productores de hidromiel, una bebida fermentada con levaduras y sin mucha sorpresa, con miel.

Antiguamente producida por vikingos, culturas celtas y el antiguo imperio romano, esta bebida fue un hito para dichas pobladores. Hoy, un tanto de moda en la cultura geek, de esos que pasan horas jugando Dungeons and Dragons, con disfraces de magos y baritas mágicas, la bebida ha renacido, e inclusive, existen “maestros hidromieleros”. Que presumen tener la mejor receta. Nada mejor que darte una escapada fuera de lo cotidiano para probar este trago, dulce, refrescante y lo suficientemente alcohólico.

Pulque, pulque y más pulque.

Seguimos con nuestras bebidas típicas favoritas: curados, blancos, de todo, que para curar la presión y que para curar el mal de ojo, la presencia de este coloso no pudo faltar en la puesta en escena muy particular de la cual fuimos testigos. Acompañado con “pulcanas en las rocas con salsa de chinicuil”, aparentemente el nombre que nuestro amigo tlachiquero le ha dado a su preparación de pulque con salsa verde y chinicuiles (gusanos de maguey), el pulque, parece ser, es el mejor amigo del hombre.

Bebidas Típicas

 

Y si esto fuera poco, también nos encontramos con otros amiguitos pulqueros “Perro Reciclado”, quienes nos sorprendieron con su nueva propuesta de negocios. El pulque viene de Otumba, Hidalgo para seguir este gran listado de bebidas típicas. Ellos son de Neza y el concepto de la marca no solo busca vender bebidas de buena calidad, sino también, encontrarle un hogar a los perros callejeros. Su trago estrella es el “perro con moquillo”, una especie de pulque antigripal y el curado de ruda, para espantar a los malos espíritus.

Guerrero también hizo su aparición

Y nos dejó con las ganas de irnos pal’ sur. Con una oferta de mezcales únicos, nuestras gargantas fueron víctimas de un bendito manjar, el agua de los dioses. Macerados, amargos, estos mezcales son únicos en su especie. Se combinan con hierbas aromáticas y miel durante ocho días en total oscuridad, maceración fría. El resultado final, una bebida que balancea a la perfección las notas amargas de las plantas, el dulzor de la miel y lo terroso y refrescante del mismo mezcal.

De Chichihualco para el mundo, el productor nos comentaba que la receta es familiar y lleva más de 250 años de experiencia elaborando la misma botella, nos quedamos sin palabras.

 

Bebidas Típicas

 

Comalcalco, Tabasco, el edén del chocolate.

Fue aquí donde nuestros cuerpo pidieron un poco de piedad después de las peligrosas dosis de alcohol que habíamos consumido. Para el que sufre y para el que llora, con una oferta variada de amargos, semi amargos y dulces, con anís, albaca, pimiento-maya y chile, de hierbas milagrosas y curadores de males, el cacao criollo del estado, sabe de lo que habla. Con una producción del 80% del cacao nacional, estas tierras selváticas llegaron hasta la ciudad para deleitarnos con los dulces y culposos placeres del chocolate. Y de la misma forma, llegaron más de nuestros vecinos sureños, apareció Chiapas con todo un ícono que pocas veces se atreve a aparecer, el pox. Un destilado de maíz, trigo y caña que en zotzil se traduce como “agua que cura” y a mi parecer, sí que cura. De san Juan Chomula llega este elixir mágico que le compite a cualquier mezcal.

Vinos, ponches, licores de ajenjo, cervezas artesanales, cada quien desenvainó sus espadas y buscó luchar hasta el final. Una gran lista de opciones de nuestras bebidas típicasUnas más pegadoras que otras, la Feria Nacional de Bebidas Típicas alberga a una gran cantidad de productores que intentan dar a conocer sus productos. Fue una experiencia interesante y seguro volveremos por un poco más de ese pox,  en su edición del siguiente año,  si no es que nos vamos para Chiapas.

 

Bebidas Típicas

 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Iberostar, al rescate del arrecife maya

Iberostar, al rescate del arrecife maya

Con cerca del 80% de sus propiedades frente al mar, este grupo hotelero ha establecido un compromiso con la salud de los océanos, y la mejor muestra de ello son sus programas de restauración de corales en la Riviera Maya. Aquí te contamos más.

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.