Hamburgo, la joya de Alemania

La segunda ciudad más grande de Alemania es Hamburgo y sabemos que comienza a abrazar su nuevo estilo con una ola de bares, restaurantes y hoteles boutique de vanguardia, dice Stefanie Will. 

¿Por qué ir?

El Sol brilla sobre esta relajada ciudad portuaria que hoy está abierta a los visitantes. Después de años de desarrollo y edificación, las grúas se han retirado para devolverle su encanto marítimo. Incluso, sus habitantes votaron en contra de acoger los Juegos Olímpicos de 2024 para cesar las construcciones; algunos distritos nuevos están cobrando vida, como HafenCity y Überseequartier, y la gente quiere mantenerlos intactos.

¿Qué hacer?

Hamburgo es una ciudad llena de parques, lagos y playas que se extienden a lo largo del río Elba. Comienza en el elegante distrito de Eppendorf y recorre sus calles llenas de boutiques y cafeterías, antes de dirigirte al lago Alster. Para admirar la majestuosa fuente del centro de la ciudad y visitar su ayuntamiento neorrenacentista.

A poca distancia están los barrios históricos de Speicherstadt y Kontorhausviertel, cuyos edificios rústicos de ladrillo rojo han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Disfruta la puesta de Sol en la playa de Övelgönne mientras ves pasar los barcos.

Por la noche, dirígete al punto hamburgués más animado, en Reeperbahn, repleto de bares acogedores, discotecas y excelentes restaurantes. Por tradición, una buena noche finaliza en Fischmarkt, el mercado de pescado del puerto, donde los pescadores venden sus productos al amanecer.

Hamburgo

¿Dónde quedarse?

Hay una gran mezcla de hoteles de primera clase e interesantes opciones boutique que se adaptan a cualquier presupuesto. Encabezando la lista se encuentra el lujoso Atlantic Kempinski (kempinski.com), que ofrece vistas al lago Alster y es hogar del legendario cantante de rock alemán Udo Lindenberg.

Otra gran opción es el hotel Louis C. Jacob (hoteljacob.de), junto al río Elba. Su restaurante galardonado con dos estrellas Michelin es un favorito entre los locales.

Por su parte, el hotel de diseño East (east-hamburg.de) está ubicado en una tranquila calle de Reeperbahn. Disfruta de su club Uppereast o relájate en el spa Oriental Mandarin Body & Soul. Justo en medio de Überseequartier está el nuevo 25Hours Hotel Altes Hafenamt (25hours-hotels.com), hogar del Boilerman Bar, que ofrece excelentes cocteles.

¿Dónde comer y beber?

No puedes decir que has visitado Hamburgo si no comes un fischbrötchen tradicional. Se trata básicamente de un sándwich de pescado muy apreciado por los locales, quienes todos los años celebran el Día Mundial del Fischbrötchen en mayo.

Los mejores en la ciudad se sirven en Kleine Haie & Grosse Fische (kleinehaie-grossefische.de), cerca de Hans-Albers-Platz, una plaza rodeada de bares y cafeterías. En el centro del nuevo distrito HafenCity se encuentra el excelente brasserie asiático: Chilli Club (chilliclub.de), que cuenta con una terraza espléndida con vistas al agua.

Hamburgo

El menú incluye una serie de platillos fantásticos con sushi, como el barco de sashimi y el sushi generosamente relleno. En Brüdigams (bruedigams.de) los comensales son recibidos en un ambiente cálido y hogareño. Verás allí estantes llenos de libros de cocina y una mezcolanza de sillas y mesas de estilos diferentes.

La comida es estacional, con ingredientes locales, así que prueba la ensalada con queso de cabra y los huevos pochados. La mejor vista al puerto te espera en Clouds (clouds-hamburg.de), en el último piso de Tanzende Türme (las torres danzantes), en el distrito de Sankt Pauli.

Asegúrate de reservar una mesa junto a los ventanales para disfrutar la espectacular vista. Después, pide que te trasladen a la terraza para beber un coctel. Otra buena opción para tomar una bebida por la noche es Die Alsterperle (alsterperle.com), un bar pequeño, íntimo y secreto, ubicado frente al mar, al norte del lago Alster, con impresionantes vistas al horizonte de la ciudad antigua.

Deutschland, Hamburg, Speicherstadt, Fleet, Kehrwiederfleet

¿Se te acaba el tiempo?

Fuera del radar turístico está el tour Kiezküche (kiezkueche.com), de dos horas y media, a través de las joyas ocultas de la cocina local; no solo podrás degustar una gran variedad de especialidades callejeras, también aprenderás mucho sobre la fascinante historia de Hamburgo.

Tip de viaje

Sigue el ejemplo de los locales y relájate en Hamburgo. Busca un lugar tranquilo en la playa o mézclate con la multitud en Strand Pauli (strandpauli.de), un encantador bar de playa con vistas al puerto, música lounge, aperitivos y bebidas.

Hamburgo