Las últimas tribus de la Tierra

Apartadas del mundo moderno y defendiendo sus tradiciones milenarias, las últimas tribus de la Tierra son una ventana a las sociedades antiguas de las que provenimos. Imogen Lepere y Francesca Hool han descubierto aquellas de las que todavía podemos aprender y devolver algo a cambio. Así que empaca tu cámara, porque los tambores te llaman.

Colorido salvaje, Papúa Nueva Guinea

Lo que más llama la atención de un billete de 20 kinas (la moneda oficial de Papúa Nueva Guinea) es la cabeza de un jabalí enmarcada por conchas de mar, en vez de la de algún jefe de tribu o alguien importante.

Papúa Nueva Guinea

Esto refleja un poco de la cultura de Papúa Nueva Guinea, este lugar donde los cerdos valen más que los niños y las mujeres en la jerarquía social. De hecho, un cerdo es más útil que un saco lleno de kinas cuando visitas el pueblo de los melpa, que habitan el valle de Wahgi cerca de Mount Hagen.

En esta comunidad extraordinaria ya que los hombres grandes (un estatus altamente codiciado) intercambian porcinos y conchas marinas en lugar de algún tipo de dinero.

La principal manera de alcanzar el poder es acumular riqueza y darlo como ofrenda en un intercambio ceremonial conocido como moka.

Salvaje y remota, esta zona de las tierras altas occidentales no fue descubierta por el mundo exterior sino hasta 1934, y una vez que pases un día entero con el pueblo melpa, te darás cuenta de que su vida ha cambiado poco en nueve mil años.

Los hombres viven juntos en una casa redonda, mientras que la casa rectangular de las mujeres tiene establos para cerdos. Las pocas concesiones que han hecho al capitalismo son las plantaciones de café y el hecho de aceptar turistas a cambio de dinero. El turismo es una de las pocas industrias en las que los precios, las oportunidades y la capacitación son controlados totalmente por la comunidad; por lo tanto, es fundamental que se les permita continuar con sus tradiciones.

Otra tribu de Papúa Nueva Guinea es la de los huli y sus pelucas ceremoniales. Tan pronto como llegues a Dance Valley, sabrás de dónde obtienen inspiración para sus ceremonias cantadas. Usando pelucas de cabello humano con incrustaciones de plumas de las aves del paraíso, cantan y bailan, imitando el ritual de apareamiento de dichas aves. Como parte del tour de Cox & Kings, pasarás tres noches cerca de este sitio en Ambua Lodge, un escape respetuoso del medio ambiente.

Toma nota Tour Cox & Kings de 11 noches por las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea desde $10,475 USD, incluye vuelos, hospedaje, traslados y actividades. coxandkings.co.uk

Secretos de la montaña, Birmania

tribus

Prepárate para ser sorprendido por el intrincado tapiz de contrastes de Birmania, una tierra apasionante con más de 100 grupos étnicos. En los últimos años ha recuperado su sentido de pertenencia, al salir de las garras de la dictadura y el aislamiento. Sus pagodas relucientes y el murmullo de los monjes confirman que, aquí, el budismo sigue siendo una forma de vida.

En medio de bosques de bambú, arrozales y plantaciones de té, en el borde occidental de la meseta de Shan, encontrarás Kalaw, una antigua estación de montaña fundada durante la ocupación británica.

Aquí empieza tu viaje con Hidden Places, justo en las Tierras Altas del Norte, el lugar habitado por la tribu de las padaungs, cuyas costumbres antiguas prevalecen. Las niñas comienzan a usar anillos de metal alrededor del cuello a temprana edad.

Un juego completo de tres anillos puede pesar más de 10 kilos. La leyenda cuenta que cuantos más uses, más hermosa eres.

Los visitantes pueden ayudar a bañar elefantes en los ríos cercanos, y por las noches, obsérvalos deambular libremente en el valle reverdeciente. También tendrás oportunidad de convivir con los lugareños de Mandalay en un salón de cerveza típico, donde los asados nunca dejan de sorprender. Prueba las brochetas de pescado y carne, las cervezas locales y los pasteles de arroz que le han dado renombre a esta región.

Pagoda Shwedagon de Yangon

Visitarás la pagoda Shwedagon de Yangon, con 2,500 años de antigüedad —el recinto budista más sagrado del país—, y podrás ayudar a servir una comida para los jóvenes monjes de un monasterio/orfanato.

Los hospedajes van desde un hotel de cinco estrellas situado en la ciudad de Yangon, hasta un cómodo alojamiento sobre pilotes en el lago Inle. Explora esta cultura de pueblos flotantes para ver cómo están construidos los barcos locales y cómo son criados los gatos birmanos.

Shan e Intha

Puedes recorrer el lago en bicicleta y hacer escala en los pueblos Shan e Intha que se entremezclan con templos budistas, lo que te permitirá indagar de manera más profunda en la cultura tribal de la región. Toma un caballo y dirígete a Bagan, donde un guía local te llevará a su casa y te mostrará su estilo de vida.

TOMA NOTA Tour por Birmania de 12 noches operado por Hidden Places desde $4,815 USD, incluye hospedaje y traslados locales. hiddenplaces.net

Belleza peculiar, Etiopía

Es una curiosa contradicción que las personas más decoradas de la Tierra nunca hayan visto su reflejo en un espejo. El valle del río Omo, con 165 kilómetros cuadrados de bosques y roca volcánica, es el hogar de 200 mil personas que viven estilos de vida preindustriales.

Los bidones de plástico para transportar agua han llegado a sus manos; sin embargo, no lo han hecho las superficies reflejantes. Curiosamente, esto no les impide que utilicen sus cuerpos como lienzos para expresar sus identidades tribales.

Los hamar practican la escarificación haciendo cortes en su piel con formas serpenteantes, las cuales curan con ceniza para obtener cicatrices lisas. Desde los 15 años las mujeres mursi estiran su labio inferior con discos de madera hasta conseguir el tamaño de un plato grande. Mientras que la tribu karo mezcla barro y mantequilla para producir un tinte de pelo color rojo, y embadurnan sus cuerpos con azufre y piedra caliza.

Responsible Travel

El tour de Responsible Travel te llevará a conocer el corazón de esta extraordinaria región, que, se cree, es la cuna de la vida humana. Los paleontólogos han descubierto restos de seres humanos que vivieron aquí hace 195 mil años.

A lo largo de dos semanas visitarás los pueblos de seis tribus. Éste es uno de los lugares más remotos del planeta y el hospedaje es un reflejo de ello. Aregash Lodge está construido al estilo de las aldeas locales de Sidama.

Todos los tukul (cabañas) tienen techos de bambú y están rodeados por plantaciones de café y bosques que cobran vida con el aullido de las hienas cuando cae la noche. Disfruta los sonidos de la oscuridad circundante en su restaurante al aire libre. Además podrás deleitar tu paladar con un plato de wat (estofado picante de cebolla morada) acompañado de injera (tortillas de masa madre fermentada).

Si quieres conocer a estas tribus, date prisa. La controvertida presa Gibe III terminó de construirse en el verano de 2015 y produce 6,500 gigavatios-hora de electricidad anuales. Lo cual dice el gobierno, es clave para el desarrollo de Etiopía. Esto altera el flujo del río Omo, del cual dependen las tribus locales; las cuales, una vez que desaparezcan, lo harán para siempre.

TOMA NOTA Viaje de 13 noches operado por Responsible Travel desde $2,740 USD por persona; incluye la mayoría de las comidas, hospedaje y traslados locales. responsibletravel.com

Caminos en el desierto, Namibia

tribus

En esta aventura de 12 días atravesarás el magnífico terreno del desierto de Namib, en la costa sur del Atlántico. Los caminos de piedra se desvanecen en la distancia al salir de Ciudad del Cabo hacia Windhoek, donde encontrarás sendas milenarias.

Allí conocerás al pueblo himba, una de las tribus de pastores nómadas más antiguas cuyos habitantes viven en chozas de barro y kraals (cercamientos).

Descendientes del pueblo ganadero herero, se establecieron en Kaokoland durante el siglo XVI. Los himba pasan su vida completamente alejados de las trampas de la modernidad. A las mujeres no se les permite usar agua para asearse. En su lugar, toman un baño diario de humo inclinándose cerca de un recipiente con hierbas y carbón ardiente para transpirar con el calor que produce. Los cereales cocidos son parte de su alimentación básica y adoran al ser supremo Mukuru, haciendo un ritual alrededor de una fogata que el jefe del pueblo mantiene encendida. El humo es un símbolo de la unión entre la vida y sus espíritus ancestrales.

Las cabañas donde te alojarás son sencillas, pero elegantes a la vez, y ofrecen deliciosas especialidades locales como braais (asados), potjie (estofado de salchicha) y bobotie (carne picada dulce y picante con una cubierta a base de huevo).

Algunas noches podrás sentarte alrededor de una fogata, bebiendo una infusión de rooibos, mientras los leones deambulan en la distancia y los exóticos rinocerontes negros protegen a sus crías.

TOMA NOTA Tour Best of Northern Namibia de 11 noches, operado por Nomad Africa Adventure Tours, desde $1,930 USD por persona. Incluye todas las actividades, hospedaje y traslados locales. nomadtours.com

Diversidad única, India

Recorre el camino menos conocido del noreste de la India, una antigua región que ha sido casi olvidada por el mundo. Ésta comparte frontera con los sitios más remotos de China, Nepal, Bután, Birmania y Bangladesh. Además se ha convertido en uno de los lugares culturalmente más diversos del planeta. Alrededor de 200 tribus habitan sus selvas y los picos de sus montañas.

Entre ellas están los garos quienes viven en lo alto de las colinas de Meghalaya y sólo permiten que las mujeres hereden bienes; los konyaks de Nagaland. Los últimos cazadores de cabezas del mundo (la tradición se terminó hace unos 20 años) y los khasis de Nongriat, que manipulan las raíces de los árboles para formar puentes sobre los arroyos. Descubre cada una de estas tribus —y 40 más— en la épica travesía de 31 días que ofrece Tribal Frontiers, dirigido por guías nativos.

Visita el pueblo konyak de Longwa, donde el propio angh (rey) te mostrará su colección de trofeos de guerra. Su casa con techo de paja se extiende a ambos lados de la frontera de India y Birmania, y su gente posee doble nacionalidad, lo cual les permite moverse entre los dos países sin visas.

Ésta es una de las excursiones más auténticas y el hospedaje va desde amplias cabañas en la selva con todas las comodidades modernas, hasta tiendas de campaña básicas en Roing, la puerta de entrada al este de los Himalayas. También puedes alojarte en cabañas de madera construidas por habitantes del pueblo mishmi, con porches donde puedes sentarte a mirar las estrellas.

TOMA NOTA Viaje de 31 noches operado por Tribal Frontiers desde $3,500 USD por persona. Incluye alojamiento, actividades y transporte. thegreenerpastures.com

 

Paladares aventureros, Vietnam y Laos

tribus

Disfruta una travesía por las regiones más remotas y hermosas del sudeste de Asia. El tour de All Points East se centra en encuentros con las innumerables tribus que viven en las colinas de las frondosas selvas de Laos y las montañas cubiertas de niebla del norte de Vietnam, donde existen rituales tribales, corrientes cristalinas y templos en los pliegues de las montañas.

Esta región, relativamente desconocida, es el hogar de más de 50 subtribus. Viajarás a través de los asentamientos de los H’mong y Khmu, visitarás una aldea de Tai Phong y una comunidad Black Tai cerca del cruce fronterizo en Na Meo. En la tranquila campiña de Mai Chau se encuentra el distrito de Nghia Lo, donde conocerás a las minorías Tai o H’Mong.

En Tu Le habita la tribu dzao, cuyos habitantes eliminan su vello facial —incluidas las cejas—. También experimentarás el caos y la conmoción de un día de mercado al que las tribus acuden todos los domingos, resultará un viaje en el tiempo.

Sus vestimentas son abundantes en texturas y con colores vibrantes como el rosa fluorescente, el azul cobalto y los amarillos luminosos sobre un telón de fondo lleno de vegetación y fauna exótica. Algunos llevan puestos turbantes rojos o intrincados ropajes con bordados color índigo.

En Laos, comerás arroz con salsas picantes, vegetales y jugosa carne a la parrilla con tu mano izquierda, mientras que en el norte de Vietnam, los platos tienen una influencia china y, de acuerdo con un chiste local, comerás casi cualquier cosa que se mueva. Si estás dispuesto y crees soportar la oferta, podrías terminar con un plato de arroz frito con carne de perro. ¿Te apetece un trago? Elige un whisky de arroz o una taza de té verde. Estas sociedades tienen un concepto diferente del dinero al mundo occidental, por lo que incluso podrás ver a miembros de la tribu vendiendo carne de búfalo de agua por solo $1 USD el kilo.

Las opciones de hospedaje varían, pero los estándares son altos y están diseñados para brindar comodidad. Piensa en baños aromatizados con hierbas, almohadas de felpa y ventiladores para mantenerte fresco. También pasarás una tarde en una casa de la zona vietnamita White Tai y dos días explorando las animadas calles de Hanoi, que tiene una de las mejores escenas de comida callejera en toda Asia.

TOMA NOTA Viaje con All Points East de 14 noches desde $2,850 USD por persona, incluye vuelos, alojamiento, un guía privado y la mayoría de las comidas. allpointseast.com

 

Amazonas a profundidad, Perú

En los confines del Amazonas peruano, la realidad es más sorprendente que la ficción. De vez en cuando, enormes “islas” de flores bloquean el río más grande del mundo, mientras algunos árboles bibosi y motacú crecen entrelazados como si fueran dos amantes.

Este sitio se encuentra en Loreto, en las tierras bajas de Perú, donde existen más especies de aves que cualquier otro lugar del planeta. Un experto de Qoriwayra Peru Travel te llevará remando por los ríos Nanay y Momon, donde te verás inmerso en las costumbres antiguas de los indios boras y yaguas que han llamado hogar a esta selva tropical.

Este intenso tour de dos noches te llevará por su vida cotidiana y te catapultará a una época en la que reinaba la sabiduría de la selva. Menos de 1,200 boras permanecen aquí y se dividen en clanes y subclanes representados por un animal. Conocidos por sus sorprendentes rituales de tambores, los boras bailan al ritmo de manguarés. Mientras que los hombres llevan faldas largas hechas con pasto, las mujeres pasan por un arduo proceso para obtener la tela con la que hacen sus vestidos, proveniente de la corteza de la palma o del árbol de higo.

Luego está la tribu yagua, un grupo de cazadores expertos. Hoy en día, solo quedan alrededor de cuatro mil. Esta antigua comunidad utiliza dardos para cazar sus alimentos; las puntas de sus lanzas son de madera tallada y se sumergen con cuidado en el veneno de las vides, una técnica que se ha transmitido de generación en generación.

Si tienes suerte, el jefe de Yagua te recibirá y adornará tu cara con achiote, que también sirve como repelente de insectos. Al igual que los bora, los yaguas son buenos danzantes. Incluso elaboran una bebida alcohólica llamada masato que solo puede consumirse durante la época de festivales. Para hacerla, mastican la raíz del árbol de yuca, la escupen y la dejan fermentar durante toda la noche.

Otros puntos destacados del viaje incluyen una corta estadía en la ciudad de Iquitos, mientras que una visita a Pilpintuwasi, un famoso santuario de mariposas, satisfará tu necesidad de hacer algo tranquilo. Podrás dormir entre la maleza o en una cómoda cabaña a la que solo se accede a pie o en barco.

TOMA NOTA Viaje de dos noches por Perú desde $560 USD por persona. Incluye hospedaje, comidas, traslados locales, un experto en tribus y actividades. machupicchuexplorers.com