Dos sabidurías se unieron para crear un mezcal único desde su concepción hasta su sabor inusitado, el cual solo se pudo obtener de la fusión entre un mezcal artesanal oaxaqueño y la técnica de los destilados más reconocidos del mundo dando como resultado: OAX BCN.

Los responsables de esta creación son Ferrán Centellés, último sommeliere del mítico restaurante El Bulli y Miguel Sánchez Altamirano. Quinta generación de mezcaleros de Oaxaca, quienes fueron los responsables de mezclar lo mejor de dos mundos: el sabor de los mejores agaves silvestres de Oaxaca. Y el aroma de los botánicos más preciados del Mediterráneo.

«El mezcal es un mundo fascinante lleno de magia que a nosotros nos encanta, y lo que tratamos de hacer fue aplicar las ideas y las técnicas utilizadas en Barcelona, para combinarlas con la creatividad de los mezcaleros de Oaxaca. Por ello realizamos varios viajes de reconocimiento para comprender a la perfección este procedimiento. Además de contar con la colaboración de Miguel Sánchez, para aplicar técnicas más modernas junto con un concepto de añadir algunas especias mediterráneas. Todo con el fin de obtener un mezcal de la más alta calidad». Compartió Ferrán Centellés, en entrevista telefónica con Food and Travel.

Mezcal OAX BCN

OAX BCN

Cuenta con un concepto inspirado en el compromiso de elaborarlo siempre con los mejores productos del momento, por lo que siempre serán los de mayor calidad. Y como versa el buen dicho «de lo bueno poco», de este exclusivo mezcal solo se producen mil litros al año, ya que lo que se pretende es mantener la calidad y conservar los métodos de producción artesanales y la selección de los mejores agaves.

«Para la creación de OAX BCN tuvimos un intenso diálogo con Miguel Sánchez, por ello cada que visitaba Oaxaca me llevaba una mochila llena de conocimientos y buenos experiencias. Con lo que fuimos adaptándonos a los resultados que en cada una de las ocasiones obteníamos. Por lo que no podría decirse que es una fórmula secreta, ya que es un trabajo en conjunto de mucha dedicación, degustación. No es una receta que hayamos implantado nosotros, sino que trabajando desde la perspectiva de cinco generaciones, sumado a técnicas más modernas. Es un diálogo más que una receta con lo que se creó OAX BCN«, aseguró el destacado sommeliere.

Sabores en OAX BCN

Se podrán experimentar sabores al probar OAX BCN son únicos e inigualables, por lo que es muy importante diferenciar entre sus tres conceptos gustativos básicos: el recuerdo a Agave Madrecuixe, con notas yodadas, recuerdos a musgo y tierra húmeda. El proceso de elaboración ancestral, con la cocción del Madrecuixe a fuego directo en leña le confiere su segunda característica esencial, el recuerdo ahumado y a ceniza, que persiste con profundidad durante toda la degustación. Y finalmente, la aplicación de técnicas innovadoras, que suavizan la sensación punzante del alcohol. Aportando una textura mas grasa, cierta sensación de dulcedumbre y un equilibrio adecuado entre intensidad aromática, cuerpo y sensación alcohólica.

Ferrán

«El mezcal es potente, es sabroso, es amplio, es intenso, pero le hemos querido dar un toque de suavidad, sobre todo intentamos que sea un mezcal suave, redondo, elegante. Pero sin dejar de tener el carácter intenso de un mezcal, dándole un toque agradable sin ser agresivo al paladar. Por otro lado, queríamos conservar el toque ahumado, también clásico del mezcal, pero queríamos acompañarlo de una especia del mediterráneo. Para terminarle de dar un nivel de complejidad, enfatizando el sabor del agave Madrecuixe, respetando sus características, pero suvizándolo en su nivel de alcohol», dijo Ferrán.

Mezcal de alta calidad

Una de las técnicas utilizadas para la realización de OAX BCN y que lo hace único, es aquella que no permite la oxidación de la materia prima. Con la finalidad de procesarlo en su mejor momento y así obtener un mezcal de la más alta calidad.

«Utilizamos gases inertes para evitar la oxidación de la materia prima y así evitar la generación de menos acetonas, pero básicamente la implantación de gases inertes que permitieran una conservación óptima del agave sin oxidarse. Sumado al aditamento que hicimos de especias mediterráneas durante la fermentación, no durante la destilación. Ya que si se hacía de esta forma, se arriesgaba mucho la materia prima». Explicó el último sommeliere del extinto restaurante El Bulli.

 Oax BCN

Ferrán también aseguró, que a pesar de la gran oferta mezcalera que existe en Oaxaca, no se arrepienten en absoluto de lanzar un nuevo mezcal en el mercado. Ya que sienten este estado mexicano muy cercano a Barcelona, ya que es 100% de creación exclusiva y es para todos aquellos que sean amantes de esta bebida. De ahí, también la idea de mezclar las iniciales de las dos entidades en el nombre OAX BCN. Por ello también se eligió una botella que denotara la historia de Oaxaca y Barcelona en un solo lugar.

Presentación oficial

El exclusivo mezcal tendrá su presentación oficial el próximo 19 de noviembre, mediante catas dirigidas por los autores. Primero en la Ciudad de México, en Casa Biko, y en Barcelona, el 26 del mismo mes en el restaurante Hoja Santa. En donde se informará sobre los lugares para su distribución.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Ana Belen Ortiz Monteón

Ana Belen Ortiz Monteón

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre

Pan de chocolate

Pan de chocolate

Prepara este delicioso pan de chocolate para consentir a los pequeños este Día del Niño. ¡Quedará delicioso!