Pastelitos de mandarina

Pastelitos de mandarina y almendras con frutas pochadas caramelizadas

 

El olor a mandarina es inigualable y muy característico de la temporada navideña, por lo que no puede faltar en estas fiestas, ya sea en su forma original o como ingrediente principal de una deliciosa receta. Y si eres fan de este fruto decembrino, toma nota de la siguiente receta de Pastelitos de mandarina y almendras con frutas ponchadas caramelizadas, que seguramente hará aún más dulces estas celebraciones.

 

Porciones: 6 porciones de 250 ml

Ingredientes:

Puedes preparar los pastelitos un día antes de servirlos. Los puedes conservar en un contenedor hermético hasta por 2 días, o en el refrigerador hasta por 3 días.

Para los pastelitos

  • 4 mandarinas o clementinas medianas, sin pelar y con la cáscara limpia
  • Agua fría, suficiente
  • 270 g de azúcar refinada
  • 2 huevos, separar claras y yemas
  • 200 g de almendra en polvo
  • 6 moldes redondos antiadherentes para pastel de 8 cm de diámetro y 4 cm de profundidad (capacidad de 200 ml), engrasados con mantequilla y cubiertos con papel encerado

 

Procedimiento:

  1. Para preparar los pastelitos, colocar las mandarinas o clementinas enteras en una olla, cubrir con el agua y llevar a ebullición. Después de hervir por 5 minutos, escurrir y cubrir de nuevo con agua fría. Agregar 150 g de azúcar y dejar que alcance el punto de ebullición. Luego, dejar cocer a fuego bajo por 20 minutos. Transferir la fruta y el líquido a un tazón y dejar enfriar por completo (si usas mandarinas, en este punto deberás retirar todas las semillas).
  2. Precalentar el horno a 180 °C. Transferir la fruta a un procesador de alimentos (desechar el líquido) y moler hasta obtener un puré.
  3. Colocar 50 g del azúcar restante en un tazón grande junto con las yemas de huevo y el puré de mandarina o clementina.
  4. Colocar las claras de huevo en otro tazón grande y batir a punto de turrón. Agregar 70 g de azúcar un poco a la vez hasta obtener un merengue espeso y brillante.
  5. Sin limpiar los batidores, batir las yemas de huevo y el puré de fruta hasta disolver el azúcar. Incorporar las almendras molidas.
  6. Con un cucharón metálico grande, agregar el merengue en la mezcla anterior, poco a poco y de manera envolvente, hasta obtener un color anaranjado.
  7. Verter la masa de manera uniforme en los moldes y hornear por 25 minutos hasta que la masa esté dorada y firme al tacto. Dejar enfriar por 10 minutos y retirar de los moldes. Colocar los pasteles con la parte superior sobre una parrilla y dejarlos reposar por 30 minutos; luego, retirar el papel encerado y voltearlos nuevamente. En este punto puedes conservarlos dentro de un contenedor hermético o en el refrigerador, en caso de no comerlos inmediatamente.