Querétaro: redescubriendo el camino

El estado de Querétaro es mucho más que vinos y quesos. Sin embargo, nuevas propuestas surgen y sus tesoros más ocultos se revelan para mostrar una faceta distinta de este rincón de México. Aislinn Rodríguez, nos guía a través de ellos.

Sendero sagrado: ruta de templos otomíes

Surcado por la colosal Sierra Gorda y ubicado al noroeste de Querétaro, se encuentra el pueblo de Tolimán, un sitio que resguarda una profunda tradición religiosa que se refleja en sus más de 280 capillas de estilo otomí. Durante la colonia, estos recintos sirvieron para evangelizar a la población indígena que habitaba la región, y en la actualidad, los descendientes y herederos de estas construcciones, que datan del siglos XVIII y XIX, abren sus puertas para celebrar ceremonias como bodas y bautizos. Así como para recibir a los visitantes que buscan explorar esta ruta aún desconocida. No todas están abiertas al público, ya que la mayoría se encuentran en ruinas o en las propiedades de las familias que habitan el poblado, sin embargo, una visita a estos recintos te permitirá adentrarte y conocer las tradiciones más arraigadas de su gente.

TOMA NOTA: La oficina de turismo de Tolimán ofrece recorridos por la comunidad que incluyen una comida y una visita a cinco capillas distintas, desde $350 por persona.

Capilla Villa Progreso

Oasis en el semidesierto: Hacienda Tovares

Regresar a la naturaleza un poco de lo que nos brinda es la filosofía de este lugar. Y es que, además de contar con un hotel boutique recién inaugurado, un restaurante de cocina conventual queretana, y diversas actividades, tales como clases de equitación, tours en bicicleta y paseos en kayak, uno de los propósitos principales de la hacienda es traer de regreso algunas especies animales que en el pasado habitaban esta región.

Un dato interesante es que antes de la llegada de los españoles, el semidesierto queretano era un bosque encinos, mismo que desapareció debido a la mala práctica de la agricultura y la ganadería, dando paso al paisaje que conocemos hoy en día. Al lugar han regresado más de 200 especies de aves gracias a distintas prácticas de conservación, como la cría de tilapias, que sirven de alimento a la fauna del lugar, así como la siembra de alfalfa, maíz y avena para alimentar a los animales, y distintas plantas de hortaliza que sirven para abastecer al restaurante. Ya sea que elijas quedarte o simplemente pasar la tarde, sin duda, este pacífico lugar se convertirá en uno de tus favoritos del municipio de Cadereyta. haciendatovares.org

TOMA NOTA: Fuentes y Pueblo Nuevo s/n, Cadereyta de Montes, Querétaro.

Hacienda

La nueva de clan: Bodegas de Cote

La ruta del vino y el queso es bien conocida en los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Este último alberga algunas de las bodegas vinícolas más conocidas de México y, sin duda, su oferta enoturística seguirá creciendo gracias a la incorporación de nuevos integrantes como Bodegas de Cote. Abobe, petate y arcilla son algunos de los elementos que se utilizaron para la construcción de su imponente bodega, mismos que la convierten en un inmueble sustentable, ya que la misma tierra que se produjo de la excavación del terreno fue combinada con otros materiales para su edificación.

Bajo un concepto boutique, que busca ofrecer un trato más exclusivo e íntimo a sus visitantes, la bodega cuenta con las actividades obligadas dentro de un viñedo, tales como recorridos por sus plantaciones, zonas de producción y almacenaje, pero también con una propuesta culinaria de primer nivel a cargo del chef Adán Flores, quien paso seis años aprendiendo en la cocina del restaurante Pujol, a lado del chef Enrique Olvera. Su cocina refleja su pasión por los productos locales y los sabores de antaño. Nuestra recomendación: la costilla de cerdo en su jugo y la sopa de lentejas con fondo de hueso de jamón ibérico. decote.mx

TOMA NOTA: Libramiento Norponiente Km 5+900 Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Querétaro. Comida – maridaje con cinco vinos de la bodega $650 pp.

Bodegas De Cote

Refugio artístico: Casa del Atrio

Una escapada al estado de Querétaro no estaría completa sin una visita a su capital. Y para disfrutar de sus mejores atractivos, nada mejor que hospedarse en el corazón de la ciudad. Justo ahí, se encuentra Casa del Atrio, un hotel boutique/galería de 12 habitaciones con un estilo inigualable. Antonio Arelle, dueño y gerente del lugar, ha sido coleccionista de arte desde hace más de 25 años y se ha encargado de llenar cada rincón del hotel con antigüedades y piezas únicas que están a la venta para sus huéspedes, a quienes él atiende personalmente.

El encanto de este lugar radica en que, a pesar de encontrarse en una de las calles más transitadas del centro histórico, una vez dentro podrás desconectarte por completo del mundo exterior gracias a su ambiente pacífico y sus corredores que parecen nunca encontrarse, por lo que puedes estar seguro de que vivirás una experiencia de total relajación. El desayuno está incluido, así que no olvides ordenar unos suculentos chilaquiles verdes, hechos con ingredientes orgánicos y locales. El spa y su concepto Pantry, en el que se transforman hierbas, semillas y flores en fórmulas curativas y estimulantes, también son imperdibles.

TOMA NOTA: Allende Sur 15, Centro Histórico Querétaro, Querétaro. Habitaciones dobles desde $1,650 MXN.

Querétaro

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México, dirígete al norte y toma la salida a Tepotzotlán, por la carretera Mex. 57. Ubica el entronque a Tepeji del Río, dirígete hacia Palmillas y de ahí directo hasta Querétaro. Los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y el pueblo de Tolimán se encuentran a sólo una hora de la capital.

Mejor época

La mejor época para visitar Querétaro es durante el verano, especialmente durante los meses de julio y agosto, cuando las bodegas vinícolas cercanas celebran las Fiestas de la Vendimia.

Recursos

Turismo de Querétaro (queretaro.travel) ofrece información muy útil sobre hospedaje, entretenimiento, gastronomía y las festividades más importantes de todo el estado.

 Checa el top 5 de los templos imperdibles de Querétaro. 

FOTOGALERÍA: Querétaro, joya del Bajío.