Refugios de leyenda

Si estas paredes hablaran, contarían historias sorprendentes. Imogen Lepere presenta una colección de hoteles que se vuelven refugios con anécdotas que superan la ficción .

Tras los pasos de Mandela. Saxon,Johannesburgo

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Éste es mi ideal, y deseo vivir para alcanzarlo; pero, si es necesario, estoy dispuesto a morir por él”. Por estas palabras Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua. Llegada su liberación 27 años después, se retiró a la casa de su amigo Douw Steyn, en un suburbio de Johannesburgo, donde encontró la paz suficiente para terminar su autobiografía.

Dos años más tarde, Steyn convirtió su casa en el hotel Saxon, sin perder por ello la serenidad que contagió a Mandela. Los interiores están decorados con tonos marrón y un bello candelabro, cuya luz tenue alumbra una impresionante colección de arte africano.

Las cuatro hectáreas de jardínes adornados con rododendros mantienen alejados los ruidos de la ciudad, volviéndose uno de los mejores refugios.

Y las enormes piscinas brillan en el centro de la propiedad. Es imperdible el tour que ofrece el hotel, llamado Tras los pasos de Mandela, una retrospectiva inspiradora de los lugares y la gente relacionados con el ex presidente durante su lucha contra el Apartheid. Dura todo el día e incluye una visita a Chinatown, el puente Mandela y su casa en Soweto. Habitaciones dobles desde $425 USD. saxon.co.za

Oda a Oscar Wilde. L’Hotel, París

Le Restaurant

Este hotel es nada menos que la última casa de Oscar Wilde, donde, días antes de morir, escribió: “Mi papel tapiz y yo nos batimos a duelo contra la muerte. Uno de los dos debe sucumbir”. Estamos seguros de que habría vivido más tiempo después de que el diseñador Jacques Garcia dejara volar su imaginación en esta propiedad de 200 años de antigüedad. La suite Oscar Wilde ahora está decorada con paneles de madera y papel tapiz de rayas verticales, cuyos tonos amarillos combinan con el pavo real dorado que corona la cabecera.

El bar del hotel luce un estilo bohemio con pilares de mármol y cortinas de terciopelo. Es fácil imaginarse a Wilde pidiendo un Citrus 13 (coñac, champaña y licor de toronja) antes de cenar pato de Vendée con higos en Le Restaurant. Premiado con una estrella Michelin. L’Hotel, con solo 20 habitaciones, es el refugio cinco estrellas más pequeño de París. Diviértete husmeando su librito negro, en el cual llevan registro de sus huéspedes destacados.

Encontrarás nombres como Salvador Dalí, la princesa Grace y Elizabeth Taylor. Recomendamos las habitaciones categoría Chic: la decoración de cada una de las cuatro habitaciones se inspira en Marco Polo, Mata Hari, Mistinguett y la reina Hortensia, respectivamente. Aunque para comprender el verdadero sentido del lujo, pide un té por la tarde en tu habitación, recuéstate bajo la cabecera de seda violeta de tu cama con dosel y estira el brazo para alcanzar una edición de El retrato de Dorian Gray. Habitaciones dobles desde $341 USD. l-hotel.com

La mística de Bob Marley. Strawberry Hill, Jamaica

Strawberry Hill, Jamaica

¿Quién le disparó a Bob Marley? Es una pregunta que no ha encontrado respuesta y que inspiró a Marlon James, ganador del Booker Prize de este año —uno de los premios literarios más reconocidos a nivel internacional— a escribir A Brief History of Seven Killings.

En diciembre de 1976 intentaron asesinar a Bob Marley; los asesinos entraron a su casa, le dispararon a su esposa en la cabeza y dejaron a su mánager gravemente herido. Tras haber recibido un balazo en el brazo, el cantante escapó hacia Strawberry Hill, casa de su amigo y productor discográfico Chris Blackwell. Mientras se recobraba compuso “Natural Mystic”, canción que reflejó la tensión política que imperaba en la isla. Blackwell aún es propietario de esta explantación de café del siglo XVIII, las 12 cabañas de madera reúnen la influencia colonial y el diseño caribeño, con camas con dosel envueltas en suave muselina.

No pierdas de vista los galardones musicales de Bob Marley que adornan las paredes de la sala de conferencias. Gracias al clima templado de la región, en este hotel podrás cosechar fresas y manzanas en sus enormes huertos. Para vivir una experiencia mística, despiértate temprano y dirígete a la piscina infinita para observar la salida del Sol a lo alto de la Blue Mountain. Suites desde $349 USD. strawberryhillhotel.com

Intrigas entre sábanas. Cliveden House Hotel, Berkshire

Cliveden

Esta mansión estilo italiano tiene una historia de poder, política y libertinaje sin reparos y por eso se convierte en uno de los refugios que tienes que visitar. Por 300 años ha sido un exclusivo lugar de esparcimiento, donde la aristocracia se ha prestado a historias de infamia a rienda suelta. El más conocido es el caso Profumo, un triángulo amoroso durante la Guerra Fría entre un espía soviético, una corista de 19 años de edad y el ministro del Partido Conservador, que ha perdurado como uno de los grandes escándalos en la historia moderna.

Sin embargo, ahora es uno de los mejores hoteles campiranos del Reino Unido que forma parte de los mejores refugios de la lista. Cuyas habitaciones, decoradas bellamente ostentan los nombres de sus huéspedes más famosos. Seguro la ropa de cama estilo árabe de la habitación T.E. Lawrence y los tapetes orientales serán de tu agrado, así como el arte del siglo XVIII de la suite Prince of Wales (nombrada así en honor a Federico, hijo del rey Jorge II). Durante las cenas en el gran salón, experimentarás un ambiente festivo, y una vez servido el vino, date la libertad de hablar sobre el caso Profumo con la discreción que la ocasión amerita. Habitaciones dobles desde $675 USD. clivedenhouse.co.uk

Al estilo Gatsby. The Plaza, Nueva York

Nueva York

Es oficial: la década de 1920 ahora está en boga, incluso más que en la época original, por lo que el mejor lugar para que dejes salir esa pasión vintage que llevas dentro es este hotel histórico. Ernest Hemingway le aconsejó a F. Scott Fitzgerald donar su hígado a la Universidad de Princeton y su corazón a The Plaza. Siguiendo este consejo, Fitzgerald y su esposa Zelda se hospedaron aquí, y después de una fiesta digna del propio Gatsby, terminaron jugueteando en la fuente del hotel.

Tú también experimenta esta extravagancia al hospedarte en la Fitzgerald Suite: son 65 metros cuadrados dedicados al enigmático escritor. Baz Luhrmann filmó aquí el desenlace del filme que protagonizó Leonardo DiCaprio. Si la viste, podrás reconocer la decoración estilo art déco, como por ejemplo, los tonos ahumados y candelabros de vidrio Odeon.

Pasa los días de compras en la Quinta Avenida, y las noches envuelto en batas de seda mientras bebes champaña de cortesía. Ninguna visita podría estar completa sin un julepe de menta (bourbon, agua, azúcar y menta) en The Rose Club, un bar que alguna vez frecuentaron leyendas del jazz como Duke Ellington y Billie Holiday. Habitaciones dobles desde $644 USD. theplazany.com

Esplendor asiático. Raffles Hotel Le Royal, Camboya

Camboya

De remontarnos a 1975 veríamos cómo los ciudadanos de Nom Pen, capital de Camboya, temían la invasión de los Jemeres Rojos, guerrilla que impuso un sistema radicalmente agrario, que incluyó el abandono de las urbes para fortalecer el trabajo del campo y buscar ciertos refugios. Mientras varios huían, los expatriados, diplomáticos y periodistas se reunieron en Raffles Hotel Le Royal, que se anunció como zona neutral.

Durante los últimos días de la ciudad, el escritor Jon Swain escribió que solo en el hotel “había ese encanto de los días antes de la guerra”. Cuando Nom Pen cayó el 17 de abril fue el fin de una era. Raffles es uno de los dos únicos hoteles de lujo en Camboya que datan de inicios del siglo XX.

Visítalo y una vez más encontrarás el encanto de la época dorada de su independencia: baldosa blanco con negro, muebles estilo art déco y cortinas de lino caracterizan el lobby. Mientras que la mayoría de las habitaciones están amuebladas con sedas locales y bañeras de patas de garra.

Cena en el Restaurant Le Royal, y escoge platillos de los dos menús Royal Dynasty. Algunas recetas, como la ensalada de nenúfar, fueron regalo del rey Sihanouk, quien gobernó antes del golpe de Estado. Habitaciones dobles desde $242 USD. raffles.com

Trazado por Miguel Ángel. Belmond Villa San Michele, Florencia

Belmond

¿Qué experiencia supera el hospedarte en un antiguo monasterio franciscano, cuya fachada fue diseñada por Miguel Ángel? Creemos que ninguna, en particular cuando el hotel se enclava en lo alto del dramático paisaje de Fiesole con vistas a Florencia.

Si te hospedas en Belmond Villa San Michele, experimentarás de lleno el esplendor toscano. Deja fluir el tiempo mientras te relajas en los jardines colmados de limoneros que fueron plantados por los monjes que habitaron esta edificación en el siglo XV. O sigue el laberinto hacia Loggia Restaurant, cuyas paredes están colmadas de pinturas del Renacimiento y cuya terraza abovedada está bordeada con vides.

El restaurante es considerado uno de los sitios más románticos de la región y además tiene un delicioso menú tradicional. Al hospedarte, elige la palaciega Michelangelo Suite, que se extiende a lo largo de toda la fachada (y que fue la base de Napoleón Bonaparte cuando vivió en Florencia). Todos los muebles están fabricados a la medida con madera de cerezo y de nogal; los murales bucólicos adornan las paredes del baño y una enorme chimenea de mármol frente a la cama le da el toque romántico a la recámara. Habitaciones dobles desde $675 USD. belmond.com

Dietrich y Kennedy bajo el mismo techo. Hôtel du Cap-Eden-Roc, Francia

Hôtel du Cap Eden Roc

Este mítico hotel de la Costa Azul se ha caracterizado por sus asombrosas vistas al Mediterráneo y su elegante diseño, pero sobre todo por su servicio discreto. ¿Te atreves a visitar este  lugar que encabeza la lista de los mejores refugios?

De hecho tan discreto, que Cari Beauchamp asegura en su libro Joseph P. Kennedy presents: His Hollywood years, que Marlene Dietrich, celebridad de la pantalla grande, y Joseph Kennedy —padre del presidente JFK y eminente político— mantuvieron un amorío aquí por varios años bajo las narices de sus respectivas parejas e hijos. Este caso se hizo más extraño cuando la amante de Marlene, Joe Carstairs, heredera de una compañía de aceite, también llegó a este refugio.

La ubicación envidiable y el servicio impecable del Hôtel du Cap le han valido la lealtad de generaciones de familias pertenecientes al jet set. Su joya más preciada es la Eden Roc Suite. En su terraza de teca se enclava un jacuzzi desde donde puedes apreciar la vista del mar y las islas Lérins. Además, cuenta con dos baños revestidos en mármol y un gran vestidor.

Pasa los días en el yate de la propiedad o camina hacia las ensenadas escondidas de los alrededores, antes de cenar en Eden-Roc Restaurant, el lugar más frecuentado en la Riviera.

Los platillos franceses clásicos como bouillabaise con langosta espinosa culminan con chocolates exquisitos, hechos a mano por nueve dedicados confiteros del hotel. Habitaciones dobles desde $1,236 USD. hotel-du-cap-eden-roc.com