La cultura tiki está íntimamente relacionada con los primeros habitantes de Hawái, quienes representaron de distintas formas a sus creencias religiosas y espirituales; principalmente en imágenes y esculturas que eran elementos ceremoniales. Sin embargo, actualmente la definición que muchos conocemos como tiki, se remite a los bares estadounidenses que sirven cocteles alegres y desenfadados cuyos colores y sabores, transportan a quienes las consumen a un paraíso polinesio, muchos parecidos a la famosa piña colada y daiquiris.

Esta cultura coctelera surgió en 1926, gracias a un señor llamado Ernest Raymond Beaumont-Gantt, quien fundó Don the Beachcomber. Inspirado en los viajes que realizó durante la prohibición hacia el Caribe y el Pacífico sur. En ellos Gantt conoció el ron, un destilado de caña que desde entonces eran comúnmente mezclados para generar nuevos sabores.

daiquiriok coctelería tiki

Fue así como en 1930 decidió abrir un bar en Hollywood, llamado Don’s Beachcomber, donde servía algunos de los cocteles que hasta la fecha son famosos. Como el Zombie Cocktail, con ron y cuya receta original permanece como un misterio, pues Gantt usaba una mezcla única de ingredientes; o el Tahitian Rum Punch, una bebida tropical con limón y ron cubano; y el Navy Grog, hecho con dos o más rones, limón, toronja y algún jarabe especiado.

A pesar de que tuvo una época en decaída entre los años 1940 y 1950, este tipo de coctelería regresó triunfalmente junto al parque de diversiones en Disney California, con restaurantes llamados Don The Beachcomer, convirtiendo a esta tendencia en un clásico para los momentos de relajación.

Daiquiri coctelería tiki

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Es capaz de regenerar órganos, tejidos y extremidades amputadas en semanas, lo puedes comer en tamales o calditos, para reproducirse danza, existe desde la época prehispánica, y su nombre significa monstruo de agua, ¿qué es?: el ajolote.

Nacho Cadena, rompiendo esquemas

Nacho Cadena, rompiendo esquemas

Desde Puerto Vallarta, Nacho Cadena es un representante de la alta gastronomía en México. Conoce un poco de la historia de este talentoso chef y su emblemático restaurante La Leche.