El taco a través del tiempo

Este platillo es uno de los más icónicos de nuestra gastronomía en el mundo. Y es que, ¿qué buen mexicano no ha disfrutado de unos tacos por lo menos una vez en su vida? Por eso para seguir saboreándolos aquí te dejamos un poco sobre su historia.

Determinar el lugar y tiempo de origen exacto de este platillo es muy difícil, sin embargo se sabe que se trata de una preparación prehispánica. Si nos remontáramos totalmente al origen, su historia comenzaría con la invención de la tortilla hace más de 1,500 años por parte de los Olmecas.

Tortillas taco

La historia del taco

Otro importante antecedente es que de acuerdo al investigador y profesor de la Universidad de Minnesota Jeffrey M. Pilcher, Moctezuma utilizaba la tortilla como cuchara y en esa misma época las mujeres solían enviar la comida a sus hombres en tortillas, ya que con ellas sería más fácil comer en el campo.

En cuanto a su nombre, existen varías teorías, algunas afirman que taco proviene del náhuatl tlahco que quiere decir mitad o en el medio , lo que hace sentido a que el alimento se coloca en esa posición de la tortilla de maíz. Otra hipótesis sugiere que proviene del náhuatl quauhtaqualli, un tipo de tortilla que los españoles encontraron difícil de pronunciar y por eso se convirtió en taqualli y, con el paso del tiempo, en taco.

Taco

Durante el periodo virreinal, Bernal Díaz del Castillo escribió sobre la primer taquiza que se realizó en la historia, esto está documentado en el libro llamado la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Desde entonces este platillo ha tenido diferentes recetas y variaciones para su preparación. Por ejemplo, se dice que alrededor de 1908 en Morelos surgió el taco acorazado, hecho con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina; y posteriormente en la crisis de 1950 en Tlaxcala, los pobladores comenzaron a vender tacos que transportaban en una canasta de mimbre.

Taco

Actualmente podría decirse que existen una cantidad infinita de recetas para preparar un taco, desde los más tradicionales: de pastor, de canasta, de suadero, placeros, de barbacoa y de carnitas, hasta los más exóticos o simples como el de sal, salsa, escamoles y más. Cualquiera que sea tu favorito te recomendamos que experimentes nuevas formas de disfrutar de un exquisito taco, para que compruebes que la tortilla va con “casi” todo.