Tres vinos blancos para Primavera

Estamos a una semana de que llegue la Primavera, y para celebrarlo y de paso calmar un poco el calor de esta temporada, Daniela Salgado, country manager de CVNE en México, nos recomienda tres vinos blancos ideales para degustar con platillos frescos.

Si eres nuevo en el mundo de los vinos, estas recomendaciones te encantarán, ya que el vino blanco es fácil de degustar, fresco e ideal para cualquier celebración. La primera propuesta es Monopole, un vino blanco proveniente de España y elaborado 100% con una Viura. Es de color amarillo pálido pero brillante, también se pueden observar algunos tonos verdosos propios de su juventud.

En nariz tiene aromas a fruta fresca, manzana verde, plátano, piña y aromas a jazmín y flores blancas. Es sedoso en boca, lo que lo hace ideal para abrir apetito. Se recomienda servir entre 8 y 10 ° C y va perfecto con mariscos, pescados, arroz marinero y comida mexicana.

“Monopole es originario de Rioja y fue el primer vino blanco que embotelló CVNE. Nació en 1915, por lo que el año pasado cumplió 100 años. Sin embargo, se le decidió cambiar la botella porque originalmente se tenía pensado que solo saliera en el mercado alemán, pues en ese tiempo nadie gustaba de beber vinos blancos, preferían solo los tintos. Y como los alemanes se especializaban en uvas blancas, por eso solo se mandaba a esa región”, compartió Daniela Salgado, country manager de CVNE en México, en entrevista telefónica con Food and Travel.

Monopole

Cune Blanco Semidulce

En cuanto al Cune Blanco Semidulce, este es un ensamble de Garnacha Blanca, Viura y Malvasia. Por lo que sus tonos paja pálido con reminiscencias verdosas lo hacen muy llamativo. En nariz presenta un perfecto equilibrio entre fruta blanca y los aromas provenientes de la barrica como frutos secos y ahumados. En boca tiene una entrada sedosa y fresca con un ligero dulzor proveniente de sus notas a caramelo y miel con un final balsámico. Va perfecto con platillos de la cocina oriental, quesos de cabra y postres.

“Cune Blanco Semidulce está hecho en Manchuela y se dice que es semidulce porque contiene azúcar, y no es que se la agreguemos, más bien dejamos que la uva se haga un poco pasita y entonces el azúcar que tiene, al momento de hacer el prensado, se convierte en alcohol, se para la fermentación y sigue conteniendo azúcar. Por esoyo lo describo como un vino blanco fresco con un pequeño dulzor que no te empalaga, por eso te puedes tomar varias copas sin ningún problema, acompañado con algún postre, como un chocolate semiamargo”, aseguró Daniela Salgado.

Cune Semidulce

Cune Rueda

Finalmente está el Cune Rueda, un vino blanco con Denominación de Origen Rueda, elaborado con las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc. Con un elegante color amarillo pálido, este vino es tiene muy presentes las notas a frutos tropicales con toques cítricos y herbáceos. Es fresco y muy amable en boca, con un prolongado postgusto afrutado. Se recomienda acompañar con mariscos y pescados.

“Está elaborado con una uva completamente diferente que tiene una muy buena acidez, por ello si lo maridas con pescado te encantará, lo que lo hace ideal para esta temporada de Cuaresma y para disfrutar de la época de calor”, dijo Salgado.

Cune Rueda

Tips para saber elegir un buen vino:

Asimismo, Daniela nos compartió los tips para saber elegir un buen vino, aunque reconoce que el mejor siempre será el que más te guste.

“El mejor vino es el que más te gusta. Por ejemplo a mí la uva malbec me cuesta mucho trabajo, porque tiene muchísima acidez y tanicidad. Pero si no tomas vino, comienza con uno joven, un Tempranillo, Merloto o Crianza, porque son uvas que en nariz son muy afrutadas, son ligeros y amables”.

CVNE es una compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.) de carácter familiar que se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja. Su primera y principal bodega se encuentra en Haro, en su emplazamiento originario, en el Barrio de la Estación. cvne.com

CVNE

La mujer y el vino

Durante mucho tiempo en el mundo del vino, la figura del hombre se mantuvo como única dentro de la labor de su producción, consumo y conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, la mujer se ha posicionado dentro de este universo, adoptando un lugar que las coloca como auténticas conocedoras de vino.

“No ha sido complicado, pero México sí sigue siendo un país donde la decisión de la compra de un vino la sigue tomando el hombre, ya que él te dice necesito este vino y vas y lo compras. Pero de un tiempo para acá, hemos visto que la mujer se ha posicionado en el mundo del vino, sobre todo las someliére, tenemos por ejemplo a una Sandra Fernández o una Pilar Meré, que son exitosas. Sobre todo, porque las mujeres tenemos mucho más desarrollado el sentido del olfato, aunque claro, hay hombres someliere excelentes, pero las mujeres sí se han integrado más en este campo”, compartió Daniela Salgado, a propósito del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.