Túneles de trenes en el mundo

En la actualidad podemos transportarnos por mar, aire y tierra… Incluso debajo de ella. Aquí te dejamos cinco de los túneles de trenes más largos del mundo, para que los consideres una opción de traslado en tu próximo viaje.

Eurotunel

Eurotunnel túneles

 

Es un túnel ferroviario submarino con una longitud de poco más de 50 kilómetros y pasa 40 metros por debajo del Estrecho de Calais en el Canal de la Mancha. Es uno de los más largos del mundo y permite conectar Folkestone en el Reino Unido con Coquelles en Francia. Su construcción duró 8 años, de 1986 a 1994. Actualmente, cerca de 500 trenes circulan por el túnel cada día y su tiempo del trayecto es de 35 minutos. Ha sido nombrado como una de las siete maravillas del mundo moderno y es la única hecha por el humano.

Seikan Tunnel

Seikan túneles

 

Su creación duró 17 años, iniciando en septiembre de 1971 y abriendo finalmente en 1988. Mide aproximadamente 53 kilómetros y enlaza a las dos islas principales de Japón: Honshū y Hokkaidō. Además es un túnel submarino a 100 metros en el fondo del mar. Su construcción es una obra de ingeniería considerada de estudio por estar también en una zona tectónica. A pesar de ser uno de los túneles más largos del mundo no es el más rápido, llega a los 140 kilómetros por hora, por eso su uso suele ser sustituido por el avión.

Guadarrama

Guadarrama túneles

 

Es el túnel ferroviario de mayor longitud de España con poco más de 28 kilómetros que recorre en 50 minutos y 20 minutos hacia sus destinos. Va desde la Sierra de Guadarrama y une a Madrid y Valladolid. Su tiempo de construcción fue relativamente corto, de cinco años entre 2002 y 2007. Tiene en su estructura una especie de sala de emergencia con 500 metros de longitud para proteger a 1,200 personas en caso de emergencia.

Gotthard Base Tunnel

Gotthard túneles

 

Su planeación y construcción comenzó hace 17 años en Suiza, este 1 de junio de 2016 lo veremos inaugurarse. El túnel subterráneo mid 57 kilómetros y está a 2,300 metros por debajo del paso de montaña Gotthard. Será el más largo del mundo y conectará aún más a los países vecinos de Suiza, así como a regiones y ciudades del norte y sur de los Alpes, cruzándolos en tan solo 17 minutos. El tren hará que el desplazamiento sea más rápido, fácil y conveniente. Observa la inauguración en vivo a partir del 1 de junio en la página oficial de Swiss Travel System y AlpTransit.

 

Lötschberg

Lotschberg túneles

 

Une a las localidades de Frutigen y Rarogne en Suiza a lo largo de poco más de 34 kilómetros. Se comenzó a construir en el 2000, pero hubo algunos problemas que detuvieron las obras originales. Tuvo su inauguración en junio del 2007. Es la primer infraestructura del proyecto AlpTransit que consiste en un enlace ferroviario rápido de norte a sur a través de los Alpes suizos.