Uruguay, remanso charrúa

Entre el Atlántico y el Río de la Plata, Elsa Navarrete saboreó Uruguay a través de un recorrido que la llevó de la vibrante Montevideo a las playas más deseadas de Punta del Este, en un viaje marcado por el famoso asado, vinos de uva tannat y otros deleites. Fotos: Leonardo Correa del Ministerio de Turismo y Elsa Navarrete.

Entre los dos colosos de Sudamérica, Argentina y Brasil, Uruguay marcha a su propio ritmo, con calma y confianza. La mayoría de sus tres millones de habitantes se muestran satisfechos por los logros sociales y económicos, entre ellos, 99% de alfabetización y bajos índices de pobreza e indigencia. Se trata de una de las sociedades más progresistas del continente. Y este contexto próspero es uno de los tantos encantos del segundo país más pequeño de América del Sur.

Parece que Uruguay compensa su tamaño con un ritmo de vida apacible y gente hospitalaria. Las personas lo visitan con la convicción de encontrar un verdadero remanso de paz. Con esta misma idea en la mente, viajo hacia el Cono Sur donde se encuentra esta tierra, que además de ser un refugio de prosperidad, le ofrece al viajero inagotables paisajes naturales (a pocos kilómetros de distancia uno de otro), interesantes expresiones culturales y una gastronomía donde la carne y el vino son los reyes. Ésta es la crónica de un recorrido  –desde su capital, Montevideo, hasta las playas de Punta del Este– para saborear la esencia relajada de la que tanto se habla.

Uruguay

De gusto carnívoro

Es sábado, a mediodía, y estoy en el lugar correcto en el momento idóneo. Si hay un ícono gastronómico en Montevideo, ése es el Mercado del Puerto. Entre risas, trovadores y los choques de las copas, cruzo la puerta hacia esta estructura de hierro que data de 1868. Enseguida, mis sentidos se inundan de los aromas suculentos que surgen de las parrillas. Pese a su apariencia turística, es uno de los lugares preferidos de los montevideanos, y no me cuesta imaginar por qué.

Antiguamente funcionaba como mercado de abasto para las embarcaciones que atracaban en la bahía, pero actualmente es un animado complejo que abraza a más de una docena de pequeños restaurantes. ¿La especialidad de todos ellos? A pesar de tener excelentes mariscos y pescados, los comensales vienen en busca del emblema nacional: el asado uruguayo.

Comienzo, como debe ser, acomodándome en la barra de Roldós para probar el trago que le dio fama. En una copa me sirven, mitad de vino blanco seco y mitad de vino espumoso. El llamado medio y medio es perfecto para terminar de abrir el apetito. Ahora sí, desfilo por los estrechos pasillos empedrados para decidirme por Cabaña Verónica. Tomo asiento y ordeno mi primer corte de carne: un asado de tira. Tras el primer bocado, surge ese placer que generan los alimentos auténticos: cuando lo que comes se conecta contigo y hasta te sensibiliza. Qué sabor, qué suavidad… es en lo único que puedo pensar.

Montevideo

Aquí la ganadería es un arte y un estilo de vida, con 400 años de tradición. Basta saber que Uruguay no solo es uno de los principales productores de carne del mundo, sino también el país que más la consume, con 98 kilos per capita por año, y que hay cuatro vacas por cada uruguayo.

“Lo único que se desperdicia es el mugido”, dice el parrillero, orgulloso de ser carnívoro. “Respetamos el sacrificio del animal usando toda su carne, desde la nariz hasta la cola”, prosigue mientras le da la vuelta a los lomos, bifes, mollejas y tripas, entre otras piezas. Además de preocuparse por no desperdiciar, me cuenta que crían al ganado con buenas prácticas: pasa sus días a cielo abierto, en condiciones naturales, con un clima templado, en tierras fértiles y con gran abundancia de agua.

El arte del asado no solo es poner la carne al fuego, sino saber utilizar todo el animal. Y eso exige verdadero conocimiento. Por esta razón, el Instituto Nacional de Carnes (inac) creó Mi Museo Interactivo como instrumento educativo para la divulgación del sector cárnico. Me dirijo al barrio llamado Ciudad Vieja, donde se ubica este nuevo espacio lúdico que se visita en su totalidad con lentes 3D. Tras un recorrido por las salas, los visitantes reconocen el papel de este alimento en su vida cotidiana, ya sea desde la vivencia local y la identidad nacional, o desde el exterior, descubriendo sus bondades y su entorno cultural.

“Y, ¿cuál es el secreto?”, le pregunto a Beatriz Luna, coordinadora del museo, recordando el sabor de aquel pedazo de carne. “Cada animal tiene disponible para sí una superficie de pasturas equivalente a dos canchas de futbol, y está prohibido por ley el uso de hormonas y antibióticos”. Uruguay es el único país que ha diseñado un sistema electrónico de información y de trazabilidad para rastrear los animales desde su origen hasta que la carne llega al refrigerador. “Quién es el criador, dónde fue criado, qué comió… La inversión en tecnología va en un sentido: brindar productos de excelente calidad, con gran sabor y poder nutricional”, comenta Beatriz, cuyo discurso también radica en: “Eres lo que comes, lo que comió y cómo vivió tu alimento”.

Uruguay

Capital de vibrante nostalgia

El día se ilumina con los primeros rayos del Sol en Uruguay, y es buen momento para iniciar un paseo en la Ciudad Vieja, un barrio renovado que funciona como punto de partida. Hace unas décadas, Montevideo no aparecía en el radar de los viajeros. Pero esto ha cambiado, es visible y sorprende para los que se deciden recorrerla y disfrutarla. Es una urbe vibrante, que si bien evoca una ciudad europea, le da vida al carnaval más largo del mundo.

“Éstas son las corrientes que cubrieron la ciudad en las distintas épocas”, anuncia Carlos García, nuestro guía, mientras señala los edificios de estilo colonial español, neoclásico, neogótico y moderno que se hallan alrededor de la Plaza Independencia; muchos de ellos recién restaurados.

Ahí, entre esas maravillas arquitectónicas del casco antiguo, observo la Puerta de la Ciudadela: el único recuerdo de aquella ciudad que algun día estuvo protegida por murallas de piedra.

Dejándome llevar por la multitud de la gente, camino por la calle peatonal Sarandí, flanqueada por boutiques, restaurantes, galerías, bares y puestos de cuero. Me detengo en la librería Más Puro Verso, alojada en un edificio art noveau de 1917. Su enorme vitral, escalinata de mármol y un ascensor antiguo llaman mi atención. Abierta desde 2008, se ha convertido en un favorito de propios y extraños que llegan en busca de un buen libro y un café, ya que cuenta con un pequeño restaurante en el primer nivel.

Uruaguay

Otra joya es el Teatro Solís que, con una fachada neoclásica, ha sido testigo de la historia del país. Considerada como la máxima obra desde 1830, hoy en día es un teatro de lujo que resplandeció como nunca en 2013 al ser Montevideo, por segunda vez, Capital Iberoamericana de la Cultura. Después de fotografiar a este bello coliseo, sigo mi camino para perderme entre las alegres plazas, como Matriz, y seguir curioseando.

No muy lejos de ahí, descubro el Café Brasileiro, el más antiguo de la ciudad desde 1877. La atmósfera lo es casi todo, exhala un aire bohemio reforzado por detalles art noveau. Y no podría ser de otra forma, si era frecuentada por grandes escritores uruguayos como Eduardo Galeano y Mario Benedetti, quien fuera uno de sus clientes más asiduos. Evocando a esas épocas donde “había tiempo para perder el tiempo”, ordeno un café y el famoso chivito uruguayo, que es una especie de sándwich redondo al que se le agrega, además de carne: lechuga, jitomate, pimiento, huevo cocido, jamón, tocino y queso mozzarella. No voy a mentir, es un alimento abundante, pero de un sabor reconfortante. Sentada al lado de la ventana, solo disfruto el momento.

En la tranquilidad de una tarde de verano austral, me dirijo a lo que los uruguayos llaman mar de cariño. Pero no lo es, se trata del Río de la Plata, que rodea la ciudad de punta a punta. Los locales disfrutan de su vista a través de una rambla (una suerte de malecón) de 30 kilómetros de largo, en la cual hay parques, canchas de futbol y voleibol de arena, playas, un puerto y un bello letrero que reluce el nombre de la capital uruguaya.

Entre acordes interpretados por músicos, aromas frescos que emanan del agua y el atardecer sobre el horizonte, las parejas y los amigos acompañan sus charlas o su libro con toda una tradición, un ritual: tomar mate. En este rincón del mundo al que se ha bautizado como rioplatense, Argentina y Uruguay no solo comparten el afluente, sino también el amor por esta bebida de yerba mate. Aunque también Paraguay y Brasil la beben, Uruguay es el máximo consumidor. Como bien lo dijo el antropólogo uruguayo Daniel Vidart, y para entender mejor el papel del elemento más antiguo de esta cultura: “Tras el ademán litúrgico de preparar y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida… El mate empareja las clases sociales”.

Uruguay

Información de viaje

Con costas sobre el océano Atlántico y el Río de la Plata, Uruguay cuenta con un clima templado subtropical. Las temperaturas en verano oscilan entre 21°C y 28°C, de diciembre a marzo, mientras que las invernales, de junio a septiembre, van de 6°C a 17°C. La moneda es el peso uruguayo (1 MXN = 1.70 UYU) y el huso horario es GMT-3.

Cómo llegar

LAN (lan.com) vuela de la Ciudad de México a Montevideo con escala. Vuelo redondo desde $800 USD.

Recursos

Ministerio de Turismo (uruguaynatural.com) proporciona información práctica de hospedaje, actividades y eventos.

No te lo pierdas

Casapueblo En Punta Ballenas, el taller del artista Carlos Páez Vilaró es ahora un museo que coexiste con una galería, un hotel y un restaurante. La construcción te transportará hasta Santorini, mientras que la ceremonia del Sol al atardecer es un obligado. carlospaezvilaro.com.uy

Uruguay

Dónde quedarse

Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa Ubicado en el exclusivo barrio de Carrasco de Uruguay, este recinto de belleza palaciega, además de resguardar una impresionante historia desde 1921, cuenta con 116 habitaciones con vista al Río de la Plata, el restaurante 1921 que conjuga cocina francesa y lo local, y un gran spa. Habitación doble desde $280 USD. sofitel.com

The Grand Hotel Este nuevo y sofisticado hotel, ubicado frente a la playa, es una gran opción para hospedarse en Punta del Este. En un ambiente moderno, ofrece 120 amplias habitaciones, servicio en la playa, piscina interna y externa, spa, una sala de cine y un restaurante mediterráneo. Habitación doble desde $230 USD. puntagrand.com

Estancia Vik José Ignacio Abierto de noviembre a mayo, este hotel boutique de lujo te permite vivir la experiencia de una estancia tradicional. Desde las 12 habitaciones, intervenidas por artistas, se obtiene una magnífica postal que incluye campo, un arroyo y la laguna. Además de relajarte, podrás montar a caballo, andar en bicicleta, navegar en kayak y jugar polo. También conoce sus hoteles hermanos en José Ignacio: Playa Vik y Bahía Vik. Habitación doble desde $550 USD. vikretreats.com

Uruguay

Dónde comer

Sacramento Con 15 años de experiencia, se trata de uno de los favoritos del barrio Punta Carretas. El chef ejecutivo Sebastián Marcos sirve un entrecot con salsa de vino tannat de antología. sacramento.com.uy

Mercado del Puerto En él predomina la parrilla y en ella, las mejores carnes de la capital. Comienza con un medio y medio y elige un corte; los más populares: asado de tira, churrasco y bife. Claro, todo acompañado de un vino tannat. mercadodelpuerto.com

Jacinto Abierto desde hace cuatro años, este restaurante jovial y en tendencia, liderado por la chef Lucía Soria, se aloja en la Ciudad Vieja. Sirve cocina de autor, con influencias italianas y españolas, y cuenta con panadería. jacinto.com.uy

Bodega Garzón Ubicado en lo alto del cañón con una gran vista, el nuevo restaurante de la bodega recrea platos tradicionales con productos de temporada, acompañados de sus vinos y aceites de oliva. bodegagarzon.com

Bodegas Juanicó Recorre sus viñedos, bodega, antiguas edificaciones de piedra y cava subterránea. Luego, pasa al comedor y disfruta de su menú maridaje que comprende cinco de sus vinos, tabla de quesos y fiambres, degustación de aceite de oliva y tres tiempos. juanico.com

 Checa el artículo completo en nuestra edición impresa de marzo o en su versión digital.