Verrines de fresa y jalea de prosecco

Verrines de fresa y jalea de prosecco con sabayón de maracuyá y fresa deshidratada

 

Sorprende a toda tu familia con esta original receta de verrines de fresa y jalea de prosecco, que te brindará un sabor diferente de estos frutos de verano.

 

Porciones: 8 porciones

Ingredientes:

Para las fresas deshidratadas

  • 5 fresas, en rodajas finas

 

Para la jalea

  • 3 láminas de grenetina
  • 150 g de azúcar
  • 375 ml (media botella) de prosecco
  • 8 galletas amaretti (disponible en los catálogos de mercadoni.com.mx)
  • 300 g de fresas pequeñas o medianas, sin corona y partidas a la mitad

 

Para el sabayón

  • 3 piezas de maracuyá
  • 3 yemas de huevo
  • 45 g de azúcar
  • 100 ml de crema para batir

 

Procedimiento:

  1. Para deshidratar las fresas, prender el horno a la temperatura mínima. Cubrir una charola para hornear con papel encerado y colocar encima las fresas de manera uniforme. Deshidratar durante hora y media o 2 horas, apagar el horno y dejar reposar hasta que se puedan quebrar fácilmente. Cuando estén completamente frías, colocar en un molinillo para café o en un miniprocesador y moler.
  2. Para hacer la jalea, remojar las láminas de grenetina en agua fría durante 5 minutos. Poner el azúcar y un tercio del prosecco en una cacerola a fuego bajo para disolver el azúcar. Exprimir la grenetina ablandada y añadir a la cacerola. Revolver hasta que se disuelva y se vuelva transparente. Verter en un tazón y añadir lentamente el resto del prosecco. Refrigerar durante aproximadamente 1 hora.
  3. Cuando la gelatina comience a endurecerse, colocar galletas amaretti en cada copa junto con algunas mitades de fresa alrededor y al centro de la copa.
  4. Batir la gelatina y colocar una pequeña cantidad en las copas, dejando suficiente espacio para el sabayón. Dejar enfriar en el refrigerador durante toda la noche.
  5. Retirar la pulpa del maracuyá y moler en un miniprocesador durante unos segundos sin romper las semillas negras. Colar y desecharlas. Se requieren 3 cucharadas de jugo para esta receta.
  6. Colocar las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente resistente al calor, lo suficientemente grande como para colocarse en un recipiente a un par de centímetros sin tocar el agua caliente. Lejos del fuego, batir la mezcla hasta que tenga un color pálido.
  7. Calentar el jugo de maracuyá a fuego bajo durante 1 minuto hasta que esté espeso, y añadir la mezcla de huevo. Colocar en baño María y batir durante unos 7 minutos, raspando los lados del recipiente con una espátula.
  8. Continuar batiendo hasta que la mezcla esté muy espesa y se formen hilos cuando se levanten los batidores (usar una batidora de mano eléctrica, y mantener el cable envuelto alrededor de la muñeca para evitar que entre en contacto con el calor).
  9. Retirar con cuidado el recipiente y transferir a un recipiente grande con agua fría, teniendo cuidado de que solo toque la base. Continuar batiendo hasta que la mezcla esté fría.
  10. Batir la crema a punto de nieve. Añadir la mezcla de sabayón recién hecha.
  11. Agregar 1 cucharada de crema a cada copa, una fresa en rebanadas y un poco de fresa deshidratada. Servir.

 

Maridaje Food and Travel:

Vino dulce francés con aromas de piña madura y notas de avellana tostada, resalta su acidez y largo retrogusto.

Sugerencia: Château Guiraud 1er Cru, Sauternes 2003