La capital mexicana es sinónimo de arte y referente mundial cuando de cultura hablamos. Te armamos una ruta con las exposiciones imperdibles en la metrópoli para que designes un día completo a conocer lo más asombroso que hoy ofrece Ciudad de México. Texto: Andrea Cabrera / Fotos: Especiales. 

Esta capital artística tiene una amplia oferta que va desde museos prehispánicos, históricos, clásicos, coloniales, hasta museos modernos, fotográficos, filosóficos, arquitectónicos, entre muchos otros. Aquí 10 exposiciones que no te puedes perder. ¡Están increíbles!

 

Intangibles

 

Exposiciones

 

Es una de las exposiciones en Ciudad de México que es completamente interactiva. Sumérgete en las obras de grandes artistas como Pablo Picasso, René Magritte, Paul Delvaux y Roberto Matta en seis instalaciones con tecnología VR, videomapping, 3D, desarrollo de software, análisis de imagen y pintado digital. ¡Arte desde otra perspectiva!

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45 Centro Histórico, Ciudad de México. Costo: General $50. Estudiantes, maestros y adultos mayores $25. franzmayer.org.mx

 

Sinestesia olfativa

 

Exposiciones

 

Recorrido por los aromas más emblemáticos. Estas nueve piezas (de 10 artistas) pueden verse, olerse, tocarse y hasta probarse. Aprende cómo es que los olores activan las sensaciones más fácilmente, que cualquier otro estímulo. La sinestesia, respuesta de dos o más sentidos a un estímulo, es la estrella de esta exposición.

Dónde: Museo del Perfume. Tacuba 12, Centro Histórico, Ciudad de México. Costo: General $75. Estudiantes y maestros $45. museodelperfume.com.mx

 

Da Vinci Experience

 

Exposiciones

 

Una experiencia multimedia e inmersiva para recordar al florentino del renacimiento en su 500 aniversario luctuoso. Las imágenes transitan de muro a muro y por los suelos en esta habitación de 500 metros cuadrados. Disfruta las obras del genio desde una perspectiva 360.

Dónde: Palacio de Autonomía. Lic Primo Verdad 2, Centro Histórico, Ciudad de México. Costo: $95. fundacionunam.org.mx

 

Buñuel en México

 

Exposiciones

 

Esta gran exposición ofrece una visión introspectiva de las producciones mexicanas de este cineasta. Sus 10 módulos siguen el rastro del artista español: desde su llegada a México, la realización de sus más reconocidas producciones, hasta su vida personal, todo a través de objetos y fotografías exhibidos en la Cineteca Nacional.

Dónde: Cineteca Nacional. Costo: General $65. Estudiantes, maestros y adultos mayores $45. bunuelmx.cinetecanacional.net

 

El arte de comer insectos

 

Exposiciones

 

¡Alerta foodie! Los insectos son una opción ecológica para nutrir civilizaciones y una excelente fuente de energía de forma saludable. Esta exposición presenta 180 artículos que resaltan todo el misticismo que envuelve a los insectos: ciencia, patrimonio, sustentabilidad, arte y cocina.

Dónde: Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso. Costo: $50. sanidelfonso.org.mx

 

Pasajes de luz

 

 

Esta es una de las exposiciones que pone a prueba los límites de la propia percepción humana. La obra y piezas de James Turrell jugarán con todas tus sensaciones hasta hacer parecer que la luz es tangible. Prepárate para estar literalmente inmerso en esta exposición.

Dónde: Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 3030, Granada, Ciudad de México. Costo: General $50. Nacionales $30. fundacionjumex.org

 

Helio Flores

 

 

La prima hermana de los memes es la caricatura periodística, se utiliza para expresar una crítica, opinión o burla de los políticos, siempre con un trabajo periodístico serio de fondo. Esta exposición cuenta la historia de México a través de 480 piezas elaboradas por el famoso caricaturista mexicano Helio Flores, en los diversos medios de comunicación en los que colaboró, que abordan la crítica al gobierno con mucho sentido del humor.

Dónde: Museo del Estanquillo. Entrada gratis. museodelestanquillo.com

 

10/25 Carteles de Conciertos

 

 

Esta es una exposición para amantes de la música rock y el arte. 10/25 Carteles de conciertos es una retrospectiva gráfica que reúne más de 450 piezas que muestran el trabajo de Mercadorama y Ames Bros. ¡Sumérgete en el mundo de los carteles y pósters!

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima #145, Roma Norte, Ciudad de México. Costo: $50. elmodo.mx

 

Sólo con la Noche de H.R. Giger

 

 

Hans Ruedi Giger es un artista suizo que le ha dado una visión mórbida y surrealista al cine de terror done máquinas se transforman en elementos vivos. 100 piezas de arte te darán un recorrido por la espeluznante mente del creador con propósito del 40 aniversario de la película Alien el octavo pasajero.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París. Costo: $200. hrgiger.mx

 

Elements of Vogue

 

Exposiciones

 

Todo lo que no sabías acerca del voguing, un baile que consiste en imitar poses de las modelos en revistas de moda y es practicado por la comunidad LGBT afroamericana. La exposición presenta una instalación, performance, talleres y un ciclo de cine sobre este baile inventado por cuerpos que han sido criminalizados y racializados.

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique Gonzáles Martínez 10, Santa María la Ribera. Costo: General $30. Estudiantes, maestros y adultos mayores $15 (miércoles entrada libre). chopo.unam.mx

 

 

 

También checa 5 museos en Latinoamérica que debes conocer.  

Te podría interesar

Redescubre Nueva York: aquí sus novedades

Redescubre Nueva York: aquí sus novedades

El turismo de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos se vio fuertemente afectado por el COVID-19. Ahora, buscan que redescubras sus icónicas calles con los nuevos atractivos que ya están disponibles entre sus cinco condados.

Más sobre Destinos México

4 rutas con encanto de Ciudad de México

4 rutas con encanto de Ciudad de México

 A bordo de la familia SEAT SUV te llevamos por los 12 secretos mejor guardados de Ciudad de México. Recorrimos la Roma a bordo de SEAT Ateca, entre buenos desayunos, café y pizza. En la Juárez y Cuauhtémoc, comimos y bebimos junto al SEAT Arona. Y a bordo de SEAT Tarraco salimos en familia a explorar la Nápoles y la Narvarte.