Saltillo es el punto de partida perfecto para conocer el sur de Coahuila. Este estado no solo es el tercero más grande de México, sino que tiene en su capital una puerta para disfrutar ecosistemas únicos. Además, es posible viajar al pasado a través de sus zonas de importancia paleontológicas y vinícolas, gracias a su original Ruta de Vinos y Dinos. Adéntrate en sus municipios aledaños y descubre aquí un poco de la oferta turística que posee.  Fotos: cortesía y Aurora Yee.

 

Rincón Colorado

 

A 40 minutos de Saltillo se ubica el sitio Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda. Se trata de un sitio de importancia paleontológica que abrió en 2018, y en el que se hicieron hallazgos de dinosaurios. A tu paso, sentirás que viajas 72 millones de años atrás, gracias a los elementos geológicos del Cretácico que se hacen presentes.

 

rincon-colorado

 

A su vez, el paisaje te mostrará mesetas con rasgos del pasado, en el que se encontraba el mar de Tethys. El sitio está abierto al público de forma gratuita, por lo que solo necesitas un guía local del ejido o acudir con un touroperador. No olvides pasar por el Museo que es operado por el ejido. Dónde: Carretera federal Saltillo-Torreón, hasta el km 43 y luego toma la desviación al ejido de Rincón Colorado.

 

El arte del sarape

 

Los sarapes son uno de los emblemas de Saltillo, y en la Escuela del Sarape resguardan el arte de su elaboración y forman tejedores apasionados por el oficio. Con 10 años desde su formación, a la fecha llevan más de 60 egresados que han aprendido el oficio.

 

museo-del-sarape

 

Los alumnos los realizan de forma artesanal, en telares de pedal, y utilizan tintes naturales e hilo de lana. Puedes visitar este espacio y recorrer su galería para aprender más de la evolución e importancia histórica de los sarapes. Además, puedes adquirir productos elaborados por los alumnos y obtener un perfecto souvenir. Dónde: Simón Bolívar 608, Centro, Saltillo. FB: @EscueladelSarapeLaFavorita

 

Hacienda Florida

 

Otro de los motivos para visitar Saltillo y sus alrededores es que los amantes del vino encontrarán en la Ruta Vinos y Dinos grandes opciones para deleitarse. Una de ellas es Hacienda Florida, que se ubica en el municipio de General Cepeda, a menos de una hora de la capital del estado. Se dice que el Velafrons coahuilensis caminó hace 72 millones de años en estas mismas tierras, motivo por el cual es su dinosaurio representativo.

 

saltillo-hacienda-florida

 

Este viñedo se inauguró en 2012 y se encuentra a 1,330 metros a nivel del mar. Las condiciones del terruño han permitido que desarrollen vinos equilibrados, mismos que puedes disfrutar con una comida al finalizar un recorrido por el viñedo. Costo: desde $950 por persona. haciendaflorida.com.mx

 

Experiencias de paleovinos

 

amonites

 

Amotines es uno de los proyectos emergentes que nacen en torno a la Ruta Vinos y Dinos, que fue creado para el rescate de la riqueza paleontológica de la región y el disfrute del vino. Una de sus experiencias estrella que crearon es el recorrido de Paleovinos, en el que se caminan dos kilómetros por la propiedad. Durante este recorrido, aprenderás más de los hombres que vencieron al desierto y de la riqueza geológica de la zona. Para ello, llevarás una mochila especial que te dejará probar su trabajo enológico. Costo: desde 800 pesos. Dónde: Autopista Saltillo-Torreón Km 11, General Cepeda. IG: @bodega.amonites

 

Un Pueblo Mágico cercano

 

A tan solo 15 minutos de Saltillo se ubica el Pueblo Mágico de Arteaga, que fue decretado como tal en el año 2012. Es perfecto para caminar por sus calles empedradas, pero también para entrar en paisajes serranos, tomar aire fresco y vivir opciones de ecoturismo. Aquí se encuentra el complejo Bosques de Monterreal, que tiene 30 años de antigüedad y 1800 hectáreas. Ofrece opciones de hospedaje en 35 estilos de cabañas (58 en total) de estilo suizo.

 

saltillo-monterreal

 

Además, tiene una pista de esquí, un campo de golf y un encantador spa incrustado entre piedras de laja. Será el lugar perfecto para descansar al aire libre y disfrutar con tus seres queridos. Costo: cabañas desde $3,500. Dónde: Carretera San Antonio De Las Alazanas – Mesa de las Tablas, Km 32, Sierra de Arteaga. monterreal.com

 

Sotol, la bebida del desierto

 

sotol

 

La Destiladora La Tradición de la Familia es una de las pionera en el estado de Coahuila en la producción del sotol. Este estado es uno de los tres que poseen la Denominación de Origen, junto con Durango y Chihuahua. Se obtiene de plantas Dasylirion, o mejor conocida como sotol o sereque, que son sometidas a un proceso de cocción, fermentación y destilación. En el sotol se han encontrado más de 50 notas de sabor, lo que lo convierte en una de las bebidas más expresivas y que tienes que conocer en tu visita a Saltillo. Dónde: Entronque La Rosa a Km 32, Carr Saltillo-General Cepeda. sotolcoahuila.com

 

La excelencia del cabrito

 

El cabrito es uno de los platillos representativos de Saltillo y sus alrededores, por lo que su preparación es llevada con pasión. Tanto así, que el pasado 28 de mayo fue llevado a cabo el primer Cabrito Fest. En este festival, organizado por Canirac de Coahuila, 40 brigadas participaron para luchar por ser reconocidos como el mejor de la región. En general, en la zona hay caprinos de calidad, por lo que el producto hace la diferencia y la disputa del ganador es tarea difícil.

 

cabrito

 

Algunas de las versiones que puedes probar son en salsa, en fritada y al pastor. Si se trata de este último, puede tardar hasta tres horas en estar listo. Sin embargo, tiene que estar bien cocido, pero sin resecarse. Esta técnica la ha perfeccionado por 35 años el maestro parrillero, Manuel Cisneros, del restaurante Los Camperos. Entre sus claves también está la frescura en el producto, para lograr el mejor sabor. Así como asegurar que hayan sido alimentados solo de leche.

 

Museo de la Katrina

 

Con inspiración en la figura de La Catrina, creada por José Guadalupe Posada, este museo abrió en 2009 para rendirle homenaje y fomentar la identidad nacional. Posee grabados y cartonería realizada por los fundadores, Cynthia fuentes y Erick Morales. A través de sus salas, podrás conocer más de la obra del artista y del arte popular mexicano. Además, conocerás leyendas locales, que son dramatizadas como parte de las actividades que se ofrecen.

 

museo-de-la-katrina

 

En la parte superior del inmueble se ubica otro espacio hermano, el Museo de la Muñeca. Este cuenta con 7 mil muñecas en exhibición, que abarcan todos los tiempos y formas. Costo: $50. museodelakatrina.com.mx

 

Tradición del pan

 

mora-pan

 

El pan de pulque es representativo de Saltillo, y en Mora Pan tiene más de 100 años de tradición. Laura Acuña Mora pertenece a la cuarta generación de una familia de panaderos que han realizado esta preparación. Se realiza 100% con pulque, proveniente de General Cepeda y Torreón, como agente leudante y sin conservadores y naturales. El tradicional es el de piloncillo con nuez, pero también tienes que probar el de ate y membrillo con queso crema. Costo: Desde $45 pesos. Dónde: Eulalio Gutiérrez Treviño 1426-local 9, Residencial San Patricio, Saltillo. FB: @MoraPanSaltillo

Museo del desierto

 

Este museo se ha convertido en un ícono de Saltillo, y pertenece a una asociación civil que lleva 22 años en su labor como centro de conservación y divulgación del ecosistema del desierto. ¿Sabías que estos cubren el 60% de la superficie de Mexico y el 20% del mundo? En México hay tres: el chihuahuense, el sonorense y el poblano oaxaqueño. Y esto es una de las muchas cosas que aprenderás al recorrer sus seis salas.

 

museo-del-desierto

 

Sin duda, el Museo del Desierto ha tomado a los dinosaurios  como bandera, pero también muestra los hallazgos paleontológicos y biológicos más importantes que se han hecho en la región noreste de México. Para que un fósil sea considerado como tal, debe tener un mínimo de 10 mil años, y no solo se trata de huesos, sino también de cualquier estructura orgánica o impresión de la misma que tuvo vida. Coahuila tiene el almacén más grande del país en este museo, sobre todo por la variedad de especies que posee.

Otro elemento importante a redescubrir son las cactáceas, que son endémicas del continente americano. México tiene más del 65% de las cactáceas del mundo y, en el desierto chihuahuense, en donde está el de Coahuila, hay cerca de un 42% de ellas. Con este interesante recorrido y una labor de investigación, se fomenta el respeto y la valoración por el entorno. Comprenderás que el desierto no está carente de vida, sino que es un ecosistema completo.

 

¿Listo para conocer Saltillo? También revisa más de su Ruta de Dinos y Vinos.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Tianguis de Pueblos Mágicos será presencial

Tianguis de Pueblos Mágicos será presencial

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Christian Berger, este evento se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí, cuidando todas las medidas de seguridad.

¿Qué hacer en la ciudad de Puebla?

¿Qué hacer en la ciudad de Puebla?

Recorre Puebla de Zaragoza con algunas de las actividades que te proponemos, en un plan para que disfrutes de su encanto colonial y sus sabores. No te arrepentirás de agendar una estancia en esta ciudad.