Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

15 museos gratuitos en la Ciudad de México

Aunque hemos iniciado el año con la incertidumbre de los aumentos en los costos de ciertos servicios públicos, así como de algunos espacios culturales y museos, es importante mencionar aquellos que siguen siendo gratuitos. El arte no se acaba y la Ciudad de México siempre tiene algo nuevo qué ofrecer. Te recomendamos estos espacios que no puedes dejar de visitar.

  1. Museo Nacional de las Culturas
museos gratuitos

Un viaje por las culturas de América, Mesopotamia, Egipto, Israel, Grecia, Roma, China, Corea y Japón, a través de esta colección con más de 14 mil objetos. El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y tiene el objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo. Durante la Colonia, este recinto fue la primera Casa de Moneda, alojó a la Suprema Corte de Justicia y posteriormente fue un centro importante para la documentación de historia e investigación, contribuyendo al desarrollo de la identidad nacional.

Dónde: Moneda 13, col. Centro.

Horario: Martes a domingo | 10:00 a 17:00.

  1. Museo del Estanquillo
museos gratuitos

Alberga la historia del escritor mexicano Carlos Monsiváis, de gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Uno de los pensadores más destacados que supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas, y expresar sus ideas a través de una eficaz ironía y un estilo crítico, festivo y desenfadado. Su colección personal se encuentra en este museo; pinturas, fotografías, publicaciones y mucho más.

Dónde: Isabel La Católica 26, col. Centro.

Horario: Miércoles a lunes | 10:00 a 18:00.

  1. Museo del Calzado – El Borceguí
museos gratuitos

Creado por la zapatería más antigua de México, El Borceguí, muestra la historia del calzado en seis secciones, así como pares de zapatos de diversas personalidades, como un zapato con tacón del Rey Luis XIV de Francia o unas lujosas zapatillas que pertenecieron a la Reina Isabel II de Inglaterra, las botas que usó Neil Armstrong en 1969 al pisar la luna, entre muchos más. Es considerado el tercero en importancia en el mundo, de alrededor de nueve de su tipo existentes. Su colección es un reflejo del paso de la humanidad a través de 2 mil piezas originales.

Dónde: Bolívar 27, col. Centro.

Horarios: Lunes a viernes | 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00. Sábado | 10:00 a 18:00.

  1. Museo Archivo de la Fotografía
museos gratuitos

Expone obras de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales que han capturado el alma de la Ciudad de México desde perspectivas y lentes diferentes. Ubicado en la antigua casa de las Ajaracas, un edificio que data del siglo XVI con muros de mosaico de mortero de cal y clara de huevo, es un lugar ideal para descubrir la historiografía de la ciudad durante el siglo XX.

Dónde: República de Guatemala 34, col. Centro.

Horario: Martes a domingo | 10:00 a 18:00.

  1. Museo Soumaya Plaza Carso
museos gratuitos

Conserva obras de antiguos maestros europeos, novohispanos y modernos del arte occidental como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Tintoretto y muchos más. Además de exposiciones temporales e independientes.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Horario: Lunes a domingo | 10:30 a 18:30.

  1. Museo Soumaya Plaza Loreto
museos gratuitos

Ubicado en el sur de la ciudad, se encuentran también obras de Auguste Rodin, calendarios mexicanos y un bestiario mesoamericano.

Dónde: Av. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur– Tizapán, col. San Ángel.

Horario: Lunes a viernes |10:30 a 18:30. Sábado | 10:30 a 20:00.

  1. Museo Panteón de San Fernando
museos gratuitos

Aquí conviven liberales y conservadores sin problema; en este espacio se resguardan las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Martín Carrera, Benito Juárez, Miguel Miramón, entre otros.

Dónde: Plaza de San Fernando 17, col. Guerrero.

Horario: Martes a domingo | 9:00 a 17:00.

  1. Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
museos gratuitos

Obras con características contrastantes, por las técnicas o materiales empleados o por pertenecer a diferentes corrientes artísticas, que además resaltan con la arquitectura novohispana del recinto. Es uno de los museos con los acervos más diversos de la ciudad ya que su colección está compuesta por obras que artistas han dado como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos. Este programa fue propuesto por figuras como David Alfaro Siqueiros, y Raúl Anguiano. Un lugar obligado para el conocimiento de la plástica representativa del México contemporáneo.

Dónde: Moneda 4, col. Centro.

Horario: Lunes a domingo | 10:00 a 17:00.

  1. Museo de la Medicina Mexicana
museos gratuitos

Este recinto histórico que se encuentra dentro del Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente Escuela de Medicina por más de 100 años, hasta 1954. Actualmente ofrece exposiciones permanentes que brindan un panorama más amplio sobre la medicina mexicana; objetos e instrumentos empleados desde la tradición prehispánica y la herbolaria, hasta los procedimientos y tecnologías de nuestros días. La sala de embriología es una de las más interesantes y únicas a nivel mundial, en la cual a través de fetos reales muestra las diferentes etapas del desarrollo de un ser humano.

Dónde: Brasil 33, col. Centro.

Horario: Lunes a domingo | 9:00 a 18:00.

  1. Casa del Lago
museos gratuitos

Inaugurada por Porfirio Díaz en 1908 como el club del automóvil, fue uno de los sitios predilectos de la élite porfiriana, y actualmente ofrece diversas actividades al aire libre en un cálido lugar rodeado de arte y cultura.

Dónde: Bosque de Chapultepec, 1ª Sección, San Miguel Chapultepec.

Horario: Miércoles a domingo | 11:00 a 17:30.

  1. Museo Experimental El Eco
museos gratuitos

La “escultura habitable”, como la definió su autor Mathias Goeritz, hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo. Protegida por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en ella se refleja un solo concepto: la monumentalidad; cada espacio muestra grandes proporciones. Su valor radica en que supo redefinir la percepción que todos tenemos acerca de un museo, un lugar para contemplarse.

Dónde: Sullivan 43, col. San Rafael.

Horario: Martes a domingo | 11:00 a 18:00.

  1. Centro Cultural de España
museos gratuitos

Distinguido por ser un espacio audaz, exhibe restos arqueológicos pertenecientes al centro ceremonial del Templo Mayor. A lo largo del año, el CCE ofrece una amplia gama de exposiciones y actividades culturales en su terraza.

Dónde: Guatemala 18, col. Centro.

Horario: Martes a viernes | 11:00 a 21:00. Sábado | 10:00 a 21:00. Domingo | 10:00 a 16:00.

  1. Museo del Tatuaje
museos gratuitos

Un espacio creado por Antonio Serrano, “El Chacal”, viajero y coleccionista, que alberga fotografías, instrumentos, revistas, diseños, flyers de exposiciones de tatuajes, entre otros objetos.

Dónde: Insurgentes Sur 221, col. Roma.

Horario: Lunes a sábado | 10:00 a 20:00. Domingo |10:00 a 18:00.

  1. MUCA Roma
museos gratuitos

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma es un espacio abierto al diálogo, la participación y reflexión de la ciudadanía. Su programa público, otro curatorial, la sala audiovisual y la biblioteca/ludoteca, son las cuatro propuestas que forman su vocación. Con la exposición La Ciudad. Sus afectos, se busca entender la visión multifacética de la metrópolis como una concepción simbólica producto de la cultura, la historia y las relaciones sociales. El MUCA invita a ser parte de sus proyectos y talleres que dan oportunidad al intercambio de ideas desde una perspectiva científica y artística.

Dónde: Tonalá 51, col. Roma

Horario: Martes a domingo | 10:00 a 18:00.

  1. Centro Cultural del México Contemporáneo
museos gratuitos

El edificio de arquitectura colonial del siglo XVI, de gran tamaño y de piedra de cantera, fue en su momento un convento de frailes dominicos que ahora se ha convertido en un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo. Ha organizado exposiciones de artes plásticas, visuales y congresos de literatura, así como conferencias, recitales de danza y conciertos. Para vivir experiencias estéticas fuera de lo tradicional.

Dónde: Leandro Valle 20, col. Centro.

Horario: Lunes a domingo | 10:00 a 18:00.