Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

150 años de poner salsa Tabasco

Asistimos al primer Global Kitchen de salsa Tabasco en la cosmopolita ciudad de Nueva York. Se trató de un evento que marcaría la pauta del inicio de las celebraciones que McIlhenny Company hará durante este año por su aniversario 150. Este festejo –después se realizará en Londres y Shanghái– fue diseñado para chefs, bartenders, cocineros amateurs y amigos que han confiado y agregado a sus recetas sin reparos el sabor vibrante de esta salsa.

Fue en 1868 cuando Edmund McIlhenny cosechó su primer cultivo de chile Tabasco –aquí es donde la historia se conecta con México pues las primeras semillas de esta variedad las encontró en este estado– para crear una salsa picante única. Hoy, 150 años después, los mismos tres ingredientes (chile Tabasco, vinagre y sal) son añejados en barricas y embotellados por la quinta generación de la familia de Edmund en Avery Island, Luisiana, mediante un proceso que prácticamente no ha tenido cambios.

Durante esta celebración, descubrimos algunas preparaciones que avivan sus sabores con esta salsa famosa a nivel mundial. Por ejemplo, combinar unas gotas de salsa Tabasco con aceite para agregarla a una sopa de noodles con pato rostizado es una excelente idea. O bien, hay que mezclarla con salsa de soya para impregnar unos dumplings o incorporarla en una marinada para dejar reposar unos camarones y así dar vida a unos tacos de camarones enchilados con queso Monterrey Jack derretido y aguacate. Por último, se puede agregar a una salsa BBQ para marinar la carne de cerdo: ¡una delicia!

En materia de cocteles, también nos mostraron que un par de gotas puede animar a una clásica paloma con tequila o hacer más interesante a un old fashioned (con bourbon, amargo de Angostura y jarabe de miel). Y para redondear una buena comilona, un pastel de chocolate con salsa Tabasco es una gran opción.

El icónico frasco de tapa roja con la etiqueta de diamante se vende en más de 185 países y territorios. Sin duda, es un ingrediente indispensable en algunas cocinas y mesas que ha demostrado a través de estos últimos 150 años no solo su calidad sino también una versatilidad que hay que experimentar.

Por eso, aquí te dejamos siete datos curiosos que tal vez no sabías:

1.- En 1868, Edmund McIlhenny inventó la salsa Tabasco. Cinco generaciones después, la compañía sigue siendo de la misma familia.

2.- Esta hecha con tres simples ingredientes: chile Tabasco machacado y añejado en barricas de roble blanco, sal y vinagre. Cada botella está hecha en Avery Island, Luisiana.

3.- De la escala de picor Scoville, la salsa Tabasco tiene 2,500-5,00 SHU (número de unidades Scoville), mientras que el chile habanero cuenta con 100,000-300,000.

4.- Hay 720 gotas en una botella de 150 ml.

5.- La etiqueta ha sido traducida en más de 22 diferentes idiomas y dialectos.

6.- Los chiles chipotle usados para la salsa Tabasco Chipotle son originarios de México. Ahí, en Delicias, Chihuahua, también los ahúman antes de viajar a Avery Island.

7.- Les toma cinco años producir salsa Tabasco, desde la semilla hasta la botella.