1985 Antifine y Monte Xanic: cena maridaje sin manteles largos ni copas altas

Por el gusto de convivir y pasar una velada placentera el restaurante 1985 Antifine y Monte Xanic nos invitaron a una cena maridaje a cuatro tiempos donde pudimos probar los sabores irreverentes que caracterizan al chef mexicano Alfredo González de la mano de una de las bodegas vinícolas más importantes de nuestro país. Texto: América Navarrete / Fotos: Cortesía y América Navarrete. 

Con platillos que están de base en su menú, y una directriz que juega entre cocina contemporánea internacional y sabores mexicanos, fue como se conformó esta cena maridaje con Monte Xanic y 1985 Antifine pero en un ambiente relajado sin etiquetas y formalismos que como dice el nombre del restaurante y el chef Alfredo Gonzalez, es la apuesta principal de este lugar: comer sin pretensiones.

 

Cena maridaje a cuatro tiempos en 1985 Antifine

 

1985 Antifine

 

Ubicado en una casona porfiriana, con una decoración Art Decó Barroco que te enamora al entrar, nos recibe el comedor principal de 1985 Antifine, con el lienzo de una mosca sujetando unos tenedores. Esto, como nos cuenta el chef Alfredo, es un sarcasmo hacia el fine dining:Es un símbolo de rebeldía ante los modales alrededor de la mesa”.  Y el mejor ejemplo de esto es empezar la cena lamiendo el plato. Un gel de chapulines, jugo de lima y chiles tatemados sobre un plato roto fue como abrimos apetito, y  en mano con  una copa de Monte Xanic Rosé 2021 100% grenache, que con solo oler sus notas  a cerezas y fresas maduras empezamos a salivar.

Monte Xanic Rosé 2021 también acompañó nuestra ensalada placera, la cual hace referencia a la ensalada de  nopales que encontramos en los  mercaditos, pero en este caso fue hecha con crucetas, aceite de epazote, emulsión de aguachile, queso encurtido con cascaras de naranja, semillas de mostaza, piel de tomate ahumada y  menta. Aquí la idea fue combinar todo perfectamente y acompañarlo con  trozos de chicharrón. Sin duda te transporta a esas comidas familiares donde empezabas el festín con un taco placero.

 

Alianza perfecta en boca con Monte Xanic

 

1985 Antifine

 

Posteriormente pudimos degustar el tiradito de callo de hacha con jícama lactofermentada, aguachile de harissa verde y aceite de chiles. Y de nuevo, como nos explicó el chef Alfredo, es revolver todo para que podamos saborear el platillo justo como él lo plantea. Esta explosión de sabores la maridamos con un equilibrado Monte Xanic Chenin Colombard 2021 con 92% uva chenin blanc y  8% french colombard que con sus notas tropicales y gran densidad en boca hicieron de esta alianza un bocado sumamente exitoso y delicioso.

Nuestro siguiente tiempo en la  cena maridaje de 1985 Antifine, nos llevó a la costa con un pulpo a la veracruzana. Aquí pudimos probar la preparación “a la veracruzana”, sofrito de jitomate, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras, pero con diferentes texturas: un tapenade, salsa, espuma y sedimento a la veracruzana. Todo esto acompañado  Monte Xanic Selección con 60% uva malbec, 30% merlot, y 10% cabernet suavignon. Este ejemplar es un ganador de más de 13 medallas de oro, plata y bronce que como dice Maurico Millán , sommelier de la bodega, “este vino se logró tras 35 años de experimentación que es lo que siempre ha caracterizado a Monte Xanic en cuanto a innovación se refiere”.

 

Vinos y sabores especiales

 

1985 Antifine

 

Cerramos la velada en 1985 Antifine con el postre desgaznate, haciendo referencia al postre típico mexicano: gaznate, pero deconstruido. Con una crema de chocolate, cerezas y trozos de paste filo encima, acompañado de Monet Xanic Edición Especial Malbec  2020  que en nariz y boca tiene notas de ciruela, cerezas y lavanda, haciéndolo un vino perfecto para este postre.

Sin duda esta cena maridaje logró su cometido: pasar una velada placentera en un ambiente relajado que es lo que caracteriza a  1985 Antifine, el cual seguirá teniendo cenas colaborativas con distintos chefs y bodegas vinícolas. Nos adelantaron que la próxima será en Zerú, con el chef Israel Aretxiga, el 31 de mayo. También puedes darte una vuelta por 1985 Antifine para deleitarte con todos estos platillos, o solo para conocer su Bar speakeasy 1985  que te hará pedir más de un coctel. Dónde: Orizaba 76, Roma Norte. Cheque promedio: $850. 1985antifinedining.com IG: @1985antifine Monte Xanic: montexanic.mx

 

Lee la reseña completa de 1985 Antifine.