La 2a de Cumbre de Turismo «Reactivación y renovación de una industria estratégica», organizada por BluGroup y Taak Strategy, reunió a líderes de la industria turística para conversar del panorama actual del sector turístico en México. Entre los asistentes al evento que se llevó a cabo en el Club 51, en Ciudad de México, estuvieron el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y siete secretarios de turismo titulares de los estados de la República Mexicana, participaron en el evento. Conoce cuáles son los próximos proyectos turísticos y los principales retos de la industria. Fotos: Cortesía y Adobe Stock. 

 

Cumbre de Turismo regresó después de 12 años

 

La 1a de Cumbre de Turismo se realizó en el 2010 y el motor para volver a crear la 2a Cumbre de Turismo fue reunir a los líderes del sector turístico y dialogar sobre los desafíos más importantes que enfrenta México.

“Nuestra idea es construir puentes entre estos líderes e intentar consolidar una ruta que nos lleve a posicionar al país entre los primeros lugares como potencia turística. Creemos que tenemos todo para lograrlo, desde playas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, turismo cultural, de bienestar, médico… Al ponerse de acuerdo en las decisiones se impacta a miles de personas”, declaró a Food and Travel, César Reyes, organizador de la Cumbre de Turismo.

 

Miguel Torruco

 

 

Radiografía del turismo en México

 

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, compartió datos sobre la situación del turismo en el país.

“En los casi cuatro años de gobierno se han enfocado los esfuerzos a la práctica de un turismo con una dimensión más humana y social. Se busca que los beneficios se extiendan a todas las regiones del país”, declaró el secretario Torruco haciendo énfasis en que el turismo no solo debe de concentrarse en Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, sino promover a las diferentes zonas dedicadas al turismo en México.

Añadió que se han creado atractivos ancla, es decir, aquellos sitios o servicios que sobresalen de una región. Algunos de ellos son el Museo Armando Manzanero, en Yucatán, y el Callejón Liverpool, en Mazatlán; reveló que, en esta ciudad del norte durante el primer trimestre del año 2023, se inaugurará el acuario Mar de Cortés, considerado el más grande de América Latina.

 

Mazatlán

 

 

Ciudad de México en verde

 

Por otra parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, compartió durante la 2a Cumbre de Turismo que: “El turismo no es un privilegio, es un derecho y todos debemos de poder viajar”. Mencionó que en cifras preliminares del primer semestre del 2022, se recibieron a 5.3 millones de turistas en la capital, lo que refleja una recuperación notoria tras la pandemia.

También, declaró que actualmente se está buscando que el principal motivo por el que los turistas visiten Ciudad de México sea por la gastronomía, seguido por el turista que práctica ser nómada digital (persona que se cambia de país y puede trabajar a distancia).

Además, resaltó que hay un nuevo turista post pandemia, que busca experiencias auténticas y quiere que se le garantice tanto salud sanitaria como pública. Uno de los puntos claves para entender a los nuevos turistas está en la sustentabilidad, porque ahora quiere experiencias que estén comprometidas con el medio ambiente.

 

Ciudad de México

 

 

Sobre las estrategias de siete estados de la República

 

En la 2a Cumbre de Turismo también se realizaron conversatorios. Uno de los más destacados fue en el que participaron siete secretarios de turismo representando a sus estados.

La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, compartió que la estrategia que han implementado es la de descentralizar y diversificar para conseguir un turismo sostenible, remarcó que actualmente la gastronomía tiene un papel importante, porque mediante las cocineras tradicionales y chefs se ha promovido la cultura culinaria yucateca.

Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala, mencionó que se quiere llevar al estado a los ojos del mundo mediante la riqueza tanto cultural como natural. Además, destacó que recientemente se rompió el récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo que midió 3 mil 932 metros continuos hecho en Huamantla.

 

Cumbre de Turismo

 

También es importante mencionar que durante la 2a Cumbre de Turusmo, se mencionó que en el turismo también ha incursionado en la tecnología, y al respecto, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Moran Ocampo, dijo que se está haciendo un esfuerzo para la digitalización, como la página web del estado que representa y la capacitación de personas involucradas en el sector.

Asimismo, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto E. Monroy García, declaró que: “Le estamos apostando mucho a la conectividad aérea, ya que tenemos prácticamente otro Michoacán en Estados Unidos, hay casi 4 millones de michoacanos, estamos impulsando turismo de nostalgia”.

Además, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, aprovechó para recordar que el Festival Internacional Cervantino cumplirá 50 años y se realizará del 12 al 30 de octubre. Para finalizar, el secretario de turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, y el secretario de Nayarit, Juan Enrique Suárez,  recalcaron la importancia que tiene la seguridad para que continúe creando confianza en los visitantes de los estados y el reto que ha implicado garantizar seguridad.

 

Por un turismo sustentable

 

Debate

 

La sustentabilidad ha sido un motor de cambio en el turismo de México y del mundo, por ello durante la 2a Cumbre de Turismo, los representantes, Juan José Férnandez Carrillo, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Germán F. González Bernal, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Judith Guerra Aguijosa, del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas; Diana Olivares, de la Cámara Nacional De Aerotransportes, y Gerardo A. Rioseco Orihuela, de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos A.C., conversaron con la editora en jefe de Food and Travel, Arlett Mendoza sobre las acciones que se pueden realizar para procurar el cuidado del medio ambiente.

Entre ellas, Diana Olivares sugirió fomentar el consumo de alimentos locales, para ello, invitó a los restaurantes a que no importen ingredientes de otros lugares del mundo y utilicen el producto nacional que tienen cerca, esto hará que se mitigue el impacto climático. También, señaló que es urgente reducir el uso de plásticos, compartió que se estima que cada persona anualmente produce 45 kg de este residuo y puede llegar a contaminar el mar.

 

Turismo México

 

Toma nota, porque la 3a Cumbre de Turismo se realizará en 2023, para continuar con la conversación de alto nivel, entre líderes y tomadores de decisión de la industria, academia, gobierno y sociedad civil en torno al presente y futuro del sector en nuestro país.

Conoce más detalles en el streaming que transmitimos durante de 2a Cumbre de Turismo. O entra a su sitio web o redes sociales. 

 

También conoce las siete regiones turísticas de Veracruz. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Celebrity Beyond listo para navegar

Celebrity Beyond listo para navegar

Celebrity Cruises presentó su nuevo barco Celebrity Beyond de la Serie Edge que estará navegando en abril del 2022. Redefinieron el lujo, bienestar y servicio; aspectos premiados de sus predecesores.

Más sobre

100 años de Mazda en imágenes

100 años de Mazda en imágenes

Te contamos la historia de Mazda Motor Corporation a 100 de su creación, en tan solo 10 imágenes que son testigo de su gran importancia en el mundo de la industria automotriz en el mundo.