Descubre la esencia auténtica de San Francisco desde sus gemas escondidas, numerosos parques, barrios con personalidad y atracciones turísticas. Este epicentro de tecnología y de activismo liberal enamora a todo aquel que lo visita. Fotos: San Francisco Travel Association; Elsa Navarrete; Unplash, Cortesía.

No importa cuántas veces la veas en películas o la hayas visitado, San Francisco siempre tiene algo que sorprende. Estamos hablando de la ciudad donde todo pasa primero. Donde se abrieron paso las corrientes bohemias para ser el centro de la vida moderna de los años 60.

Donde descubres barrios con nacionalidades de todo el mundo. Donde hay una combinación de progresividad, inclusión y sostenibilidad. Donde se gestó el activismo gay en los años 70. Sin duda, esta ciudad, que es la segunda más cara para vivir en Estados Unidos y la segunda más densamente poblada, tiene mucha ondita y lo tiene (casi) todo.  Si estás por visitarla, aquí te decimos todo lo que puedes hacer en solo tres días, dessde qué lugares visitar y actividades, hasta dónde comer delicioso.

 

San Francisco

 

 

Día 1

 

10 am Tour en bicicleta eléctrica por San Francisco

 

La mejor forma de empezar la estancia en San Francisco es con un tour de Dandyhorse SF Bike Tours, cuyas bicicletas son eléctricas para que la experiencia de rodar por las calles y las famosas colinas sea placentera. Durante el recorrido de cuatro horas, su fundador Nick Hormuth, te llevará por gemas escondidas en una versión más local.

Situados en la parte más alta de la ciudad, observarás algunas de las casas victorianas que se construyeron entre 1849 y 1915, conocidas ahora como Painted Ladies, esas construcciones que te harán pensar que estás en el Viejo Mundo. Pero más allá de llevarte al parque Alamo Square, donde se observa la famosa fila de casas de este estilo tan característico, uno de los rincones más fotografiados de San Francisco, este tour te adentra por las calles de los barrios Pacific Heights y Haight-Ashbury, para mostrar otras casas de la época pintadas en tres o más colores brillantes.

Luego, se llega a la intersección más famosa de la ciudad. Las calles Haight y Ashbury se unen para darle nombre al barrio hippie Haight-Ashbury, epicentro del movimiento moderno de los años 60. Además de imaginar a Janis Joplin y a Jimmy Hendrix en el festival Verano del Amor de 1967, es el lugar perfecto para comprar artículos de segunda mano y curiosidades en sus tiendas kitsch.

 

San Francisco

 

12 pm Pedaleando hacia la naturaleza

 

Otra de las paradas de este tour en bicicleta eléctrica por San Francisco se encuentra en el barrio Inner Richmond: en Clement, la calle favorita por los locales para comprar comida china, en específico, dim sum, estos pequeños bocados de origen cantonés. Así, en Xiao Long Bao tomarás algunos manjares, como dumplings de camarón y buns de cerdo, para llevarlos y comerlos en uno de los miradores del parque Presidio.

Finalmente, bajarás pedaleando por los senderos de Presidio, para obtener, desde el Pacífico, una vista del puente más famoso de Estados Unidos, sintiendo el fresco viento de la bahía. Cruzar en bicicleta el Golden Gate es una de las actividades infalibles, y más si es en un día de sol para ver en su totalidad las vistas hacia la bahía y la ciudad.

 

6 pm Drinks en Kaiyo Rooftop

 

Se trata de una de las terrazas más buscadas. En Kaiyo Rooftop maridarás la vista de San Francisco al atardecer con su cocina nikkei. No te pierdas el ceviche de callo de hacha con tinta de calamar y puré de camote, junto con el coctel Haku River, con vodka, yuzu y bergamota.

 

San Francisco

 

 

9 pm Cena en Empress by Boon

 

Tras la Puerta del Dragón, se descubre el Barrio Chino de San Francisco, el más antiguo del país. Un paseo por él significa perderse entre calles llenas de farolas, locales de comida, restaurantes de dim sum y tiendas exóticas. Ahí se alza Empress by Boon donde el chef ejecutivo Ho Chee Boon sirve cocina cantonesa a través de una carta elegante pero accesible.

Sus mesas son testigos de cómo este reconocido chef, ganador de una estrella Michelin, eleva la experiencia de comer comida china a través de un menú de cocina cantonesa moderna, en el que aplica técnicas tradicionales a ingredientes de temporada. Opta por el menú de degustación de nueve tiempos con opción de maridaje y deléitate con platillos como la ensalada de res con mango, jícama y aderezo picante de cacahuate y ajonjolí.

 

Día 2

 

8 am Empezar el día en St. Regis San Francisco

 

St Regis San Francisco

 

Despierta en una de las camas de ensueño del St. Regis San Francisco que, ubicado frente a los jardines del barrio de Yerba Buena, renovó recientemente su look. Sus habitaciones, espacios comunes y restaurante con bar presentan un exquisito rediseño para seguir ofreciendo confort y sofisticación. En su restaurante Astra, que ofrece platos de estilo americano, inspirados en los ingredientes más frescos de California.

 

10 am Visita The Walt Disney Family Museum

 

Érase una vez Walt Disney…  Conoce todo sobre el hombre que elevó la animación a un arte y creó un legado que transformó el mundo del entretenimiento en The Walt Disney Family Museum, fundado por su hija Diane Disney Miller.

En este museo encontrarás exhibiciones interactivas narradas con la propia voz de Walt entre dibujos, dibujos animados, películas, música y un modelo a gran escala de Disneyland.

 

Museo Walt Disney

 

 

12 pm Recorre Presidio

 

En San Francisco hay un parque a 10 minutos de donde estés. Y uno de los más representativos es Presidio, una antigua base militar que se convirtió en un parque nacional, que se define por su historia e impresionantes vistas que puedes disfrutar al caminar por alguno de sus senderos.

Entre su belleza natural también podrás encontrar un campo de golf público, un boliche, buenos restaurantes (Colibri Mexican Bistro es una gran opción para comer), dos hoteles (Lodge e Inn at the Presidio) y museos. Además, este 2022 está de fiesta al inaugurar Presidio Tunnel Tops que, construido en la parte superior de los túneles de la autopista, tiene como estrella un área de juegos para niños hechos con troncos de árboles caídos, rocas y otros materiales naturales.

 

6 pm Disfruta de Dear San Francisco: a High-Flying Love Story

 

Club Fugazi

 

Adentrarse a los barrios es conocer la cara más relajada de San Francisco. Los jeans y t-shirts son el uniforme de una mezcla de jóvenes amantes de la tecnología, chicos con barba y hippies modernos que gustan de la diversidad cultural que se respira en sitios como Chinatown, Japantown y Mission.

Otro de los distritos es North Beach, la versión sanfranciscana del Little Italy de Nueva York. Ahí, entre cafés, restaurantes italianos y la famosa librería City Lights Bookstore, un lugar de reunión para escritores, artistas y activistas desde 1953, se encuentra Club Fugazi, donde se lleva a cabo un show que debutó hace menos de un año para ser hoy un imprescindible.

Entra a Club Fugazi y disfruta Dear San Francisco: a High-Flying Love Story, un espectáculo acrobático, inmersivo e íntimo, narrado como una carta de amor a la ciudad. Desde la fiebre del oro y el terremoto de 1906, hasta el festival Verano del Amor, son 90 minutos de acción que rinden homenaje a su belleza y resiliencia.

 

Día 3

 

10 am Conoce el barrio de Castro

 

Castro

 

Otra de las zonas de San Francisco que se debe visitar es Castro, reconocido por ser uno de los primeros barrios gay de EUA. Para llegar, toma el tranvía de la línea F por la calle Market, hasta la esquina donde se alzan el mítico bar Twin Peaks y, a unos cuantos pasos, el Teatro Castro, construido en 1922.

Figuras como Harvey Milk, el primer funcionario declaradamente gay, ayudaron a hacer de Castro un centro de activismo en los años 70. Para aprender más sobre su historia, visita el Museo de Historia LGBT o explora el Rainbow Honor Walk, que honra a los símbolos del movimiento.

 

2 pm Come en Fog Harbor en Pier 39

 

Ningún viaje a San Francisco estaría completo sin una visita a las atracciones más turísticas. Una de ellas es el Pier 39, el muelle emblemático del barrio de Fisherman’s Wharf, donde se encuentran restaurantes, entretenimiento y tiendas, así como una colonia de lobos marinos que llegó para quedarse.

Come en Fog Harbor, uno de los restaurantes más queridos de esta zona, que sirve mariscos frescos y cuenta con hermosas vistas al muelle. Entre los favoritos se encuentran su famosa crema de almejas, crab cakes y mejillones con papas a la francesa.

 

San Francisco

 

 

4 pm Toma un crucero para disfrutar la bahía

 

A bordo del crucero de Blue & Gold Fleet obtendrás una excursión de 60 minutos para contemplar de cerca al Golden Gate, pero ahora desde el agua, y rodear la isla de Alcatraz, donde yacen las ruinas de una de las cárceles más famosas del mundo. Al regreso, el fascinante horizonte de una las ciudades con más onda es el remate perfecto.

 

6 pm Saborea un gran chocolate

 

Es momento de endulzarse el paladar en una de las tiendas de Ghirardelli Chocolate, marca orgullosamente sanfraciscana que está celebrando su 170 aniversario este 2022. Produciendo chocolate desde 1852, es el fabricante de esta oscura delicia con más tiempo en EUA y una parada imperdible de San Francisco.

Su espacio llamado Ghirardelli Square, donde se encuentra su tienda insignia Ghirardelli Chocolate Experience Store, recientemente remodelada, es la joya de la corona. Desde esta plaza, disfruta de vistas espectaculares del puente Golden Gate y de Alcatraz, jardines, tiendas y, por supuesto, su famoso Hot Fudge Sundae. Su chocolate oscuro con naranja sanguina es el mejor souvenir para llevar a casa.

 

Ghirardelli Chocolate

 

 

¿Cómo llegar a San Francisco?

 

Aeroméxico ofrece dos vuelos directos al día desde Ciudad de México a San Francisco. Los vuelos duran alrededor de cuatro horas y media. Vuelo redondo desde 8,700 MXN.

También revisa San Francisco Travel Association,ya que te ofrecerá ideas de viaje, información de los barrios, entradas y pases para las atracciones turísticas.

¿Listo para viajar a San Francisco y caer rendido ante su esencua en tan solo 3 días?

 

presidio

 

Te seguimos antojando San Francisco y su esencia hippie chic. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo