3 restaurantes de cocina fusión en Ciudad de México

La cocina fusión comenzó a ganar popularidad a fines del siglo pasado, y en los últimos años ha sido un poco estigmatizado. Tal vez porque se considera una comida con muchas vueltas, que implica mezclas raras de ingredientes que no deberían estar juntos.  Fotos: Cortesía restaurantes.

Pero creemos que si primero se analiza con conciencia el producto –y que éste sea de gran calidad–, y luego se le da contexto dentro de una cocina, pueden resultar combinaciones asombrosas dignas de probarse, como las que preparan estos tres restaurantes que también nos demuestran que la imparable globalización también se sirve en la mesa y se puede disfrutar.

 

Boul Cocina Latina

 

Cocina Fusión

 

Con dos años, Boul Cocina Latina regala una experiencia relajada pero de sabores contundentes y familiares. La propuesta es original, sencilla y rica: preparaciones completas (vegetales, cereal y proteína) inspiradas en las cocinas latinas, pero servidas en bowls.

Para empezar, de esta cocina fusión te recomendamos ordenar un poblanito, coctel de licor de chile ancho y extracto de piña, y como entrada, opta por el jocoque con tostadas de coco y las chips (de papá, camote amarillo y morado), con alioli de chiles secos.

Las porciones son abundantes, pero puedes pedir media. Nuestros bowls favoritos son el veganazo con arroz integral y vegetales de temporada con humus de cacahuate y pesto de cilantro, y el arroz sucio, con nueces, pasas, tocino y carne de res. Pero también hay combinaciones que apelan más a nuestra memoria gustativa como la llamada rey de la ciudad, que incluye arroz con mole de Oaxaca, plátano macho y proteína a elegir, entre huevo, milanesa de res, o ambos. Cheque Promedio: $300. Dónde: Cozumel 22, Roma Norte. boulcocinalatina.com

 

Pubbelly

 

Cocina Fusión

 

Desde Miami y de la mente creadora del chef José Mendín, el Pubbelly número 12 está en México, en el corazón de Polanco,  y recién cumplió un año. Con una decoración moderna, esta “taberna de sushi urbana” va más allá del típico restaurante japonés, pues incorpora algunos toques latinos.

Si hay un platillo insignia y que es muestra de la cocina fusión atractiva que manejan es su butter crab, un rollo de papel de soya con kanikama (sucedáneo de cangrejo) que se sumerge en una mezcla de mantequilla clarificada y ponzu. También el tiradito de pescado con mezcal y naranja es otro justo representante.

Otro imperdible es el pulpo crujiente por fuera y suave por dentro, que se sirve con una salsa picosita de hierba limón y ajo frito. También puedes preguntar por los nuevos platillos como los nigiris de especialidad.

Remata la velada con el fragante yuzu pavlova, y para maridar, revisa su carta de sake; tiene seis por copeo. Cheque Promedio: $700. Dónde: Masaryk 275, Polanco. pubbellysushi.mx

 

 

Kiss Kiss

 

Cocina Fusión

 

Se trata del chico nuevo del barrio. Llega a la colonia Juárez para servir una reinterpretación de lo mejor de las cocinas asiáticas –para ser exactos la de China y Japón–, con algunos toques hasta mexicanos. Los mejores ejemplos de ello son el ramen de frijol y el de mole de olla con mariscos.

Al entrar, la protagonista del restaurante llamará tu atención: una barra central rodeada de columpios, desde la cual podrás degustar alguno de sus cocteles, como el pecado de Oyuki, con ginebra, jarabe de fresa, jugo de limón, puré de lichi y Calpis (bebida japonesa con sabor lácteo).

Entre herrería, concreto, bambú dorado y toques luminosos, empieza con las palomitas de champiñones con mayonesa spicy o las tostadas de atún macerado con salsa pinza y jengibre. Como plato fuerte, también te sugerimos el poke de atún spicy, con pepino persa, aguacate y betabel crujiente. Para cerrar la velada, el postre de esferas de arroz rellenas de mango y crema de coco es una gran opción. Cheque Promedio: $450. Dónde: General Prim 95, Juárez.