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Columna del vino marzo

 

 
 
  ¿Cuántas veces has condicionado la compra de un vino por la información de su etiqueta?Cuando se nos complica, optamos por comprar el vino que nos proporciona los datos más sencillos o nos resignamos a comprar el vino «de siempre, el que nunca falla». Para mí esa referencia adherida, impresa, funciona a la vez como acta de nacimiento y tarjeta de presentación, pero hay que saber leerla.Primero que nada, hay que tener claro cuáles son los países que forman el nuevo mundo vinícola: México, E.U., Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Sus etiquetas suelen ser divertidas, llenas de color, y generalmente hacen mención de la uva, inclusive en la contraetiqueta (la parte de atrás), sugieren armonización con alimentos, temperatura ideal de servicio y tiempo de guarda. En cambio, en los vinos procedentes de los países del viejo mundo (Francia, España, Italia, Alemania) la lectura es más complicada, por los idiomas y porque en sus etiquetas, se encuentran muchos términos que están relacionados con la legislación. No te compliques, aquí los puntos más importantes para leer una etiqueta: Nombre del vino. En el nuevo mundo puede ser el mismo nombre del de la bodega, más el nombre de la uva con la que se elabora; en el viejo mundo, a veces, está relacionado al de la Denominación de Origen. Cosecha. Es el año de recolección de la uva, cuando se trata de los «grandes vinos del mundo», como lo Grands Crus de Bordeaux (Burdeos) o los reconocidos borgoñeses, es muy importante, ya que los precios pueden variar mucho según el año. Región de producción. Entre más específico sea el lugar de origen, de mayor calidad será el vino. En el viejo mundo es importante tener referencias de las regiones y legislación de cada país, ya que es diferente el vino de una región a otra, inclusive dentro de un mismo país. Legislación y clasificación. Dependiendo del país pueden variar los datos, pueden hacer referencia a la crianza, como en los vinos españoles o a la clasificación para algunos vinos de Burdeos, por ejemplo. Volumen de alcohol. Hace referencia al porcentaje de volumen de alcohol (etanol) que contiene. La graduación alcohólica no es significado de calidad en un vino; normalmente los vinos blancos suelen tener menor graduación que los tintos, aunque esto varía mucho dependiendo de la temperatura de cada zona de producción y los gramos de azúcar en las uvas. País de origen. Solo nos dará la referencia al estilo del vino y no a su calidad. Mi sugerencia es que se aventuren a probar vinos de otros países que no hayan consumido antes.Finalmente, algo importante para nosotros los consumidores: el precio. Si después de beber un vino, me queda la impresión de que recibí lo que estaba dispuesta a pagar, entonces me siento bien y satisfecha con mi elección. Recuerden que el vino no necesariamente debe ser costoso para ser bueno.

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