Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

4 imperdibles de Dolores Hidalgo

El estado de Guanajuato no solo alberga grandes atractivos turísticos, sino una parte importante de la historia de nuestro país. Y entre sus rincones, destaca Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, el primer municipio del estado de Guanajuato en adquirir el nombre de Pueblo Mágico. Con una sobresaliente propuesta cultural, es un destino que tienes que visitar. Aquí te dejamos cuatro lugares imperdibles de este encantador municipio.

 

Centro histórico

 

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

 

Hay una razón por la que este municipio tiene este nombre tan largo: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. Y es que fue aquí donde germinó la semilla que nos llevaría a consolidarnos como un Estado libre y soberano. En torno a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el centro, el cura Hidalgo convocó en el año de 1810 al pueblo; allí se dio el famoso ‘Grito’ de Independencia. Este recinto aún está en funciones y se puede visitar.

Del mismo modo, la casona que habitó el Padre de la patria y donde se llevaron a cabo algunas de las conspiraciones, fue convertida en museo, nombrado Casa de Hidalgo. Mientras paseas por las calles del centro, echa un vistazo a las artesanías de mayólica que se venden, y no dejes de probar los helados de sabores exóticos: hay desde tequila con xoconostle, hasta chicharrón prensado y coctel de camarón.

 

El llanito

 

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

 

Esta localidad, que cuenta con poco más de 3 mil habitantes, resguarda sigilosamente sus tradiciones. Entre estas se encuentra la Fiesta del Señor de los Afligidos, que se celebra con misas, música y mucha comida cada 1ro de enero. O el Festival Culinario Hñahñu, que rescata las raíces otomíes de la región, a través de recetas típicas, como el caldo de rata, la ardilla asada, los chiles rellenos de quelites y las tortillas ceremoniales.

 

Museo del vino de Guanajuato

 

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

 

 

No cabe duda que la cultura vitivinícola guanajuatense está en crecimiento. En el estado se producen caldos de excelente calidad que son premiados en numerosos concursos internacionales. Por ello, no es sorpresa que Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional tenga su propio museo dedicado a esta bebida. Aquí, se explica la cultura enológica de la región a través de cuatro salas interactivas, que finalizan con una degustación.

 

Museo y mausoleo de José Alfredo Jiménez

 

 

El cantante y compositor de música ranchera nació en este municipio en 1926. La que fuera su casa antes de abandonar el estado para vivir en la capital, ahora funge como un museo en su memoria. Aquí se relata toda su trayectoria y se encuentra una pintura del artista Octavio Ocampo, conocido por su técnica metamórfica, quién plasmó a José Alfredo a través de retratos de otros cantantes de música mexicana.

Mientras que en el panteón municipal se localiza su mausoleo. Allí se descansan sus restos, bajo un sombrero gigante de charro. Por epitafio lleva la frase: “La vida no vale nada”, tomada de uno de sus temas más emblemáticos. El nombre del resto de sus canciones se encuentran inscritas en un sarape de mosaico que decora el lugar. La gente acude a tomarse fotos, y cada 23 de noviembre, para celebrar su natalicio, se realiza una fiesta que reúne a miles de personas. guanajuato.gob.mx

 

También te puede interesar: foodandtravel.mx/pueblos-de-guanajuato-que-quiza-no-conocias/