Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

4 propuestas que estuvieron en SolarGNP y que debes conocer

Sol, buena música en dos escenarios, rica comida, rincones con manteles sobre el pasto y sombrillas, comedores bien decorados, cocteles de bares reconocidos en mano, la colorida danza regional de los Chinelos… Así se vivió el primer festival SolarGNP entre el santuario natural de Jardines de México, en Morelos. Fotos: Cortesía SolarGNP y Elsa Navarrete. 

No solo el line up musical destacó –solo basta saber que Tear for Fears cerró el escenario principal–, sino que también el gastronómico brilló con luz propia. Y eso es lo que ofreció SolarGNP: una experiencia completa redondeada con grandes proyectos gastronómicos para un fin de semana perfecto, fuera de Ciudad de México. Si no pudiste asistir, aquí te recomendamos cinco restaurantes invitados que debes conocer en su locación original:

 

Manzanilla en Ensenada

 

 

A un costado de la entrada a este puerto de Baja California se descubre uno de los rincones más interesantes de la escena culinaria actual: Manzanilla, al mando de los chefs Solange Muris y Benito Molina.

En esta ocasión, deleitaron a los asistentes con el taco de pulpo a las brasas y las almejas al vapor con tomatillo y chorizo. Pero en caso de que no los hayas podido disfrutar, atraviesa el patio de su restaurante para adentrarte en la historia y riqueza del estado. Aquí compran la mayoría de los ingredientes, tanto de mar como de tierra, a productores locales. Por ejemplo, la carne es de Mexicali, la codorniz del Valle de Guadalupe, los abulones, ostiones y mejillones son cultivados en los alrededores, y los pescados los compran en el mercado.

Te recomendamos su menú degustación que puede ir acompañado con un maridaje basado en vinos, mezcal o cerveza. En éste destaca el taco de día, el cual rota según los insumos más frescos. Dónde. Teniente Azueta 13, Ensenada. rmanzanilla.com

 

Palreal en Guadalajara

 

SolarGNP

 

Además de su torta ahogada y del emparedado de marlín, su lonche de pancita fue un éxito rotundo, igual que lo ha sido en su restaurante desde hace siete años.

Palreal comenzó como una cafetería imperdible para desayunar en la capital jalisciense y ahora, con el paso de tiempo, se ha convertido en un restaurante más en forma con una carta consolidada para comidas y cenas, junto a una barra de café bien trabajada.

Uno de los cuatro socios es el chef Fabián Delgado, quien le ha da un giro acertado a los clásicos jalisquillos como la lengua en su jugo que evoca a la carne a su jugo, o el mismo lonche de pancita que es un tributo a la torta ahogada. Dónde. Lope de Vega 113, Arcos Vallarta, Guadalajara. FB: Palreal

 

El conquistador de Yecapixtla en Morelos

 

SolarGNP

 

Una de las filas más largas desde temprano en el festival SolarGNP fue la de este local que representó a los manjares morelenses. La espera de la gente valía la pena cuando recibía su plato con una porción generosa de cecina de Yecapixtla, servida con tortillas recién hechas, aguacate, nopales, cebolla Cambray y crema. Tal cual lo hacen en su restaurante ubicado en el centro de Yecapixtla, poblado famoso por la sublime calidad de su cecina.

Ahí, también se puede degustar en su versión enchilada o con longaniza. Para una tarde perfecta, acompaña con cerveza de barril. Dónde Sufragio Efectivo 1, Yecapixtla, Morelos. FB: ElConquistadordeYecapixtlaMorelos

 

Lardo en Ciudad de México

 

SolarGNP

 

¡Sí, estuvo a la venta el mítico rol de guayaba de Elena Reygadas!, pero en versión mini. La propuesta fresca y de ingrediente de la chef viajó hasta Jardines de México en forma de hummus con para árabe y un kebab de cordero.

Situado en una esquina verdaderamente idílica en la colonia Condesa, este restaurante es un espacio informal –a diferencia de Rosetta– donde se come muy bien. Su cocina es abierta, con un gran horno de leña, y la propuesta del menú está pensada para compartir al centro de la mesa.

De su carta de desayunos, recomendamos el sándwich de roast beef y queso gruyere, y el huevo pochado con salmón y salsa holandesa. Mientras que para comer, el pulpo a la plancha, con garbanzo, chile y chorizo es una de las estrellas. También destacan cualquiera de sus pizzas y los kebabs, cuando están como sugerencias. Dónde. Agustín Melgar 6, esquina Mazatlán, Condesa. lardo.mx