El turismo en Ohrid te invita a la llamada “Perla de Macedonia” es uno de los más antiguos asentamientos de Europa que espera a que la descubras, dice Martina Danelaite

Prespa, uno de los lagos de la región¿Por qué ir?

Probablemente nadie que conozcas ha visitado Ohrid. Y si lo han hecho, tal vez quieran guardarse el secreto. Recorre la ciudad y degusta su gastronomía local a base de productos orgánicos y frescos, disfruta del excelente vino de Macedonia o toma el Sol en una de sus playas vírgenes.

 

¿Qué hacer?

El centro de Ohrid tiene historia, cultura y paisajes hermosos, y se aprecia mejor a pie, ya que el tránsito de automóviles es limitado. Olvídate del tiempo y explora sus calles empedradas, en las que destacan su arquitectura otomana, cafeterías y una imponente fortaleza medieval. La ciudad es famosa por sus “perlas”, que se elaboran con las escamas de un pez pequeño llamado plasica que habita en el lago Ohrid. Dos familias locales, los Talev y los Filev, Vista de Ohridresguardan el secreto de su fabricación, pero visita sus tiendas para adquirir una pieza de joyería artesanal hecha con estas perlas. Desde el muelle, camina hacia el este hasta lo alto del acantilado para maravillarte con la iglesia de San Juan en Kaneo, que es el monumento más famoso de Ohrid.

No sólo su pintoresco centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es imperdible, sino también el lago Ohrid, uno de los más antiguos (con aproximadamente cuatro millones de años) y más profundos del mundo.

Los aficionados del buceo pueden disfrutar de sus aguas cristalinas. Aunque, si prefieres mantenerte en tierra, descansa en alguna de las playas de la ciudad. Haz un viaje de una hora y media por el lago para visitar el monasterio fundado por San Naum. Una vez ahí, rodeado de incienso y música coral, pega el oído a la tumba del santo, pues se dice que aún se escuchan sus latidos.

Postales típicas del lago Ohrid¿Dónde quedarse?

Villa Germanoff (visit-ohrid.com) está ubicado en el corazón de Ohrid. Hospédate en sus amplios departamentos, lujosamente decorados. Si lo que buscas es experiencia de hotel clásico, dirígete a Inex Gorica (hotelinexgorica.com.mk), se encuentra justo a la orilla del lago. Disfruta de su playa privada o juega tenis con la montaña nevada de Galicica como telón de fondo. Otra buena opción es el hotel St. Naum (hotel-stnaum.com.mk), en el lado este del lago Ohrid, muy cerca de la frontera con Albania. Ubicado en un monasterio cuidadosamente restaurado del siglo IX y encaramado en un acantilado justo en el lago, posee mucha historia religiosa, confirmada por los grandes grupos de peregrinos que llegan hasta aquí, aunque ofrecen todos los servicios modernos que un viajero exigente necesita.

Pesca de trucha¿Dónde comer y beber?

No te dejes engañar por las pizzerías que rodean la plaza principal, ya que el turismo en Ohrid posee excelentes cafeterías y restaurantes. Comienza el día en alguna panadería local para probar un burek, pasta de hojaldre con una variedad de rellenos —el de espinaca y queso blanco es el mejor—.

 Acompáñalo con un yogurt estilo macedonio. La especialidad local es la sopa de pescado, elaborada con una variedad de especies de las aguas del lago Ohrid. El restaurante Dva Bisera es frecuentado por diplomáticos que guardan los secretos de los platillos de pescado y las ensaladas con las que se sirven. Si te sientes hambriento mientras exploras, justo enfrente de la iglesia de Santa Sofía se encuentra el restaurante Sveta Sofija (restoransvetasofija.com.mk), que ofrece pescado local, carnes a la parrilla y más de 90 vinos macedonios. O si lo prefieres, relájate en una terraza con una copa de La iglesia de San Juanrakija (brandy de frutas), una cerveza Skopsko o una copa del excelente vino local, como el refrescante Stanushina Rosé, elaborado con una uva que sólo se cultiva en el valle de Vardar.

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Ohrid es el denar macedonio (1 MXN = 3.81 MKD), y el huso horario es GMT + 2. La mejor época para viajar es durante la primavera, cuando el clima es templado.

Cómo llegar

La Ciudad antigua de OhridLufthansa (lufthansa.com) vuela a la capital de Albania, Tirana, vía Múnich. Vuelo redondo desde $1,795 USD.

Avis (avis.com) renta un automóvil en el aeropuerto de Tirana, Albania, y cruza la frontera hacia Macedonia. En un poco más de dos horas estarás llegando a Ohrid.

Recursos

Exploring Macedonia (exploringmacedonia.com) es el sitio oficial de turismo de Macedonia. Para obtener detalles más específicos, visita ohrid.com.mk, que cuenta con información de la ciudad y la región del lago de Ohrid.

Más información

Hidden Macedonia: The Mystic Lakes of Ohrid and Prespa de Christopher Deliso ($12 USD, amazon.com) un diario de viajes emotivo del camino entre los dos lagos.

Colinas de la ciudad

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo