OaxacaCon un sabor único, una personalidad cálida y colorida, Oaxaca es una ciudad en la que convergen nuevas propuestas y tradiciones gastronómicas y artísticas, dice Juan Pablo Montes.

¿Por qué ir?

En la ciudad de Oaxaca conviven música, gastronomía, danza, mezcal, chocolate y textiles repletos de color. Esto es solo un poco de lo que ofrece este rincón al sur de México. Los oaxaqueños siempre tienen algo que celebrar: fiestas patronales, Semana Santa, Todos Santos, la Calenda de Navidad o la Noche de Rábanos. Entre todas, una de ellas resalta: la Guelaguetza. Esta festividad se remonta a tiempos coloniales, y se consolidó en los albores del siglo XX. Durante la fiesta, acuden grupos de baile de las regiones del estado —Costa, Cañada, Mixteca, Sierra, Alto Papaloapan, Istmo y Valles Centrales—, quienes presentan bailes y música.

¿Qué hacer?


OaxacaCamina por las calles del centro histórico, que conserva su trazado original del siglo XVI en forma de tablero de ajedrez. Un paseo con los ojos bien abiertos y sin prisas por los callejones empedrados es suficiente para entender por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Frente a los edificios de cantera verde, se aprecia el urbanismo colonial español, así como las construcciones diseñadas en los tiempos de Porfirio Díaz. Algunos puntos importantes en tu recorrido son los portales de la Plaza de la Constitución, levantados en 1529; el templo de Santo Domingo, que inició su obra en 1570 y cuyo retablo barroco, recubierto totalmente de oro, siempre sorprende. Otro imperdible es el teatro Macedonio Alcalá, cuya construcción comenzó en 1903 y se inauguró en 1909. Su nombre original era Teatro Mier y Terán, en honor a un gobernante de Oaxaca, pero en los años 30 recibió su actual nombre para honrar al compositor oaxaqueño creador de la canción “Dios nunca muere”, inmortalizada por Pedro Infante.

¿Dónde quedarse?

La familia Cabrera ha recibido huéspedes desde 1988 en sus tres casas convertidas en bed & breakfast. Una de ellas, Casa de las Bugambilias (lasbugambilias.com), un espacio moderno decorado con antigüedades, arte contemporáneo y artesanías locales. El hotel más grande de la ciudad es Quinta Real (quintareal.com), ubicado en un edificio de 1576 que fue el convento de Santa Catalina de Siena. Las 91 suites son únicas, pues fueron diseñadas cuando las familias que entregaban a sus hijas al convento daban una dote, lo que determinaba el tamaño de los aposentos. Para una experiencia boutique en la que reine la tranquilidad, la mejor opción es Casa Bonita (hotelcasabonita.com). Sencillo pero elegante, ofrece un diseño limpio, casi mediterráneo.

Oaxaca Gastronomía¿Dónde comer y beber?

Disfruta alguna receta de antaño en Las Quince Letras (lasquinceletras.mx). Al frente de sus fogones está Celia Florián, cocinera tradicional que prepara ensalada del valle de Etla, chapulines exquisitos o mole negro. En Casa Oaxaca (casaoaxacaelrestaurante.com), el chef Alejandro Ruiz transmite a cada platillo su sonrisa permanente. Una casa de dos plantas con un restaurante abierto en la azotea es el lugar en el que la cocina oaxaqueña mantiene su gusto tradicional. Creaciones como los taquitos de hoja santa, el caldo de piedra o el mole negro son obligados. Sabrás que has llegado a las puertas de Pitiona (pitiona.com) por el azul de su fachada. Esta experiencia única comienza con una vajilla repleta de personalidad, como la de su chef José Manuel Baños. Prueba la tlayuda con mole de chicatana o sus ya famosos churros de arroz con leche, esferificados en nitrógeno líquido. Cocina de autor es la que también prepara Ricardo Lemus en Mezquite (mezquite.com.mx), como su ceviche de pulpo con miltomate y aceite de chiles.

¿Se te acaba el tiempo?

Para conocer más acerca del mezcal tradicional, acude a la Mezcaloteca (mezcaloteca.com).

Tip de viaje
A 45 minutos de Oaxaca está la casa de Jacobo y María Ángeles, que ahora es un taller artesanal (Olvido 9, San Martín Tilcajete) en el que tallan figuras de madera de copal y las decoran con tintes naturales y pinturas acrílicas.

Información de viaje

El uso horario es UTC-6 y durante el verano se usa el UTC-5. El clima es cálido todo el año con lluvias en verano y las temperaturas suelen variar entre 22ºC a 28ºC, por lo que cualquier mes es una buena elección para viajar.

OaxacaCómo llegar

Aeromexico (aeromexico.com) e Interjet (interjet.com.mx) vuelan directo a Oaxaca desde la Ciudad de México. Vuelo redondo desde $110 USD.

Recursos Turismo de Oaxaca (oaxaca.travel) tiene una lista de destinos, restaurantes y hoteles para disfrutar mejor el estado.

Más información

Oaxaca de Justin Henderson ($17 USD, amazon.com.mx). Te llevará por un recorrido a los mejores lugares del estado, incluyendo playas hermosas, hoteles ecológicos, tianguis y mercados tradicionales.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México