Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

5 experiencias del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

El paraíso de los vinos mexicanos está en Baja California y se saborea con su exquisita gastronomía de la que se habla en todo el país. Para disfrutar de ambos elementos al máximo, nada como el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que se realiza en Ensenada, por lo que te contamos de cinco experiencias memorables que nos quedaron de su edición número XX. Fotos: Arturo Mateos.

 

Amor por Baja California en Animalón

 

Festival de las Conchas y el vino nuevo

 

Javier Plascencia lleva muchos años trabajando por los sabores de Baja California y es uno de los chefs que no puede faltar en este festival. Para su comida temática, la inspiración fueron las conchas, que son algunos de los elementos que se repiten en su menú diario, en el cual: “El 99% de los productos que utilizamos son locales y, en su mayoría, provenientes del mar”, nos dijo.

 

Festival de las Conchas y el vino nuevo

 

La cocina campirana que se experimenta en Animalón resultó familiar al entorno del vino y la gastronomía del chef Duncan Welgemoed (Africola en Adelaida), por lo que este dueto fue un acierto en este evento. Disfrutamos de las deliciosas almejas Venus con salsa piri piri africana e hinojo, al igual que del aguachile tatemado, con abulón, pepino quemado, colinabo y tostada de maíz azul. El maridaje de la tarde estuvo a cargo de vinícolas como Casta de Vinos y Emevé, con etiquetas adecuadas para cada tiempo.

 

Pasión por el producto en Deckman’s

 

Festival de las Conchas y el vino nuevo

 

El país invitado a esta edición fue Australia, que tuvo presencia gracias a sus chefs. Uno de ellos fue Monty Koludrovic (Icebergs en Sidney), que cocinó junto a Drew Deckman en el restaurante Deckman’s en el Mogor. El estilo de cocina con respeto a los productos locales fue la forma en que abordaron el menú de aquella noche, como ejemplos, la almeja generosa con salsa de pepino y huevo de codorniz o el explosivo tartar de lobina con abulón y guayaba.

 

Cultivos de ultramar

 

Los ostiones y mejillones son filtradores del agua que se cultivan de forma sustentable en Ensenada. Una de los experiencias memorables del festival fue cuando cruzamos la bahía en yate para llegar a un punto en el mar donde realizan la crianza de estos moluscos bivalvos, en donde aprendimos de sus principales características.

 

Festival de Conchas y Vino nuevo

 

Para su cultivo, se sujetan cuerdas conectadas entre sí por medio de anclajes, con lo que se favorece el desove y fijación de cada especie a partir de una “semilla”. En el caso de los ostiones, se conocen dos tipos en Baja California: la Kumiai y la Kumamoto. Finalmente, para que puedan ser distribuidos, tienen que pasar aproximadamente 8 meses y después de ese tiempo pueden ser etiquetados para llegar a las mesas de todo el país.

 

Parrillada en el mar

 

El festival tuvo origen como una parrillada, que inició cuando un grupo de personas se unieron para compartir sus secretos sobre cómo cocinar conchas, esto se hizo tradición y actualmente es uno de los eventos que lo conforman. Funciona bajo la siguiente dinámica: compras la charola de mariscos de tu preferencia y acudes a una de las estaciones de los chefs invitados, quienes te guían en la preparación de tu comida y te enseñan a valorar la calidad de los productos.

 

Festival de Conchas y Vino nuevo

 

Los vinos no pueden faltar en ninguna parte de Ensenada, por ello están presentes los productores, dispuestos a entablar una conversación acerca de sus etiquetas durante todo el desarrollo del evento. Este año también se vivió a la par un torneo de surf para aprovechar la locación, en Playa San Miguel.

 

Cierre del evento

 

El momento clave para que todas las experiencias se unieran en una sola fue en el último día del festival, marcado por la cocina de producto por la que se rigen los cocineros y la diversidad de propuestas vinícolas que existen en Baja California. Por un lado, pabellones interminables de propuestas enológicas –aproximadamente 120 etiquetas- y canapés elaborados con conchas. Por el otro, Mesas Marinas que inician interesantes debates entre acuicultores, chefs y productores de vino con los comensales.

 

Festival de Conchas y Vino nuevo

 

Este día también se celebró el 5º Concurso de maridaje con ostiones y el primer lugar lo obtuvo un vino blanco de sauvignon blanc, cosecha 2018, de Hacienda La Lomita. Sin duda, este festival es una excelente forma de conocer el pequeño paraíso del buen comer que se vive en Baja California. provinobc.mx