Conocido como “el jardín de Francia”, el Valle del Loira posee un paisaje natural y cultural que lo ha hecho acreedor del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y aunque sus más de 100 castillos son los que le han dado fama por su belleza arquitectónica, sus impresionantes jardines y los hechos históricos acontecidos en su interior, esta región de Francia brinda otras experiencias que te harán querer visitarla en cuanto las condiciones lo permitan. Fotos: Cortesía.

Mélanie Belin, directora para México de Atout France, nos compartió cinco experiencias que no debes perderte en Valle del Loira.

 

 

Valle del Loira

 

Hacer una ruta en bicicleta

 

No hay forma más bella de conocer un destino que hacerlo en bicicleta. La Loire à Vélo (o el Loira en Bicicleta) es una fabulosa ruta de 900 km a lo largo del río, en vías perfectamente acondicionadas y señalizadas, en la que podrás apreciar todo su paisaje natural y cultural, su flora y fauna, así como los castillos y viñedos.

Mélanie Belin comenta que hay diferentes formas de hacerla, “no importa que practiques o no mucho deporte, o que no seas ciclista. Hay varias fórmulas: puedes hacer solo un tramo en un día y regresar, o aventarte y recorrerlo todo. Existen varios circuitos y puedes tomar el que quieras, al ritmo deseado”.

 

Loire a Velo

 

 

Navegar por el río

 

Surcar las aguas del río Loira puede convertirse en toda una experiencia a bordo de las barcazas típicas del valle, las cuales tienen el fondo plano, una forma muy específica para poder navegar, ya que el río es complicado porque hay mucha arena en ciertas zonas y podrían quedar atrapados, nos cuenta Mélanie. En estos paseos te muestran los animales y plantas que habitan el río, y hay algunos que ofrecen un picnic a bordo.

 

Barcaza por el río Loira

 

 

 

Tomar una copa de vino en un castillo

 

Una forma distinta de vivir una visita a una de estas monumentales edificaciones podría ser la del Castillo de Amboise. Después de recorrerlo, en su jardín hay una terraza donde te ofrecen vinos de la región. “Es una excelente manera de probar el vino local en un entorno espectacular”, nos dice Mélanie.

Una de las características del Valle del Loira es que cultiva una gran variedad de uvas: 24 en total, algunas autóctonas y otras importadas de otras regiones. Para Mélanie, esto tiene que ver con la travesía que realiza el río Loira, “que va desde la parte central del país hasta el Atlántico; pasa por diferentes subsuelos y climas”.

 

Vinos en el valle del Loira

 

 

Degustar su gastronomía

 

Pocos saben que el postre francés más conocido en el mundo, la tarta tatin (de manzanas caramelizadas), tuvo su origen en el Valle del Loira. Pero lo que más destaca en esta región es la producción de diferentes ingredientes de gran importancia para la culinaria francesa. Por ejemplo, están los quesos de cabra, algunos de los cuales también cuentan con denominación de origen, entre ellos, Crottin de Chavignol, Sainte-Maure y Selles-sur-Cher.

También está el vinagre. “Su producción surge en torno a la historia del vino. Orleans era el último puerto donde llegaban productos a Francia para llevarlos a París, y el vino que llegaba echado a perder lo transformaban en vinagre”, nos cuenta Mélanie. Otros ingredientes de importancia son el pescado de agua dulce, y su variedad de hortalizas y vegetales.

 

 

Productos del Valle del Loira

 

 

Visitar ciudades de cuentos de hadas

 

El Valle del Loira cuenta con ciudades de ensueño. Una de estas es Tours. Su catedral es hermosa y las casas de su centro histórico poseen un estilo medieval, además de que cuenta con restaurantes y bares.

También Orleans es interesante porque tiene su historia con Juana de Arco, quien aquí venció a los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Hay varios sitios de la ciudad que te permitirán descubrir más del papel que desempeñó este importante personaje en la historia de Francia.

Por último, Chartres tiene una catedral espectacular y todo el centro histórico es muy lindo. Una de sus tradiciones más destacadas es la elaboración de vitrales, que data de la época medieval, y que puedes observar algunos de los originales en la catedral.

 

 

Orleans, en el Valle del Loira

 

Conoce más sobre el Valle del Loira y otros atractivos de Francia en america.france.fr/es 

 

 

¿Quieres continuar tu viaje por Europa? Entonces tienes que conocer estas 5 cosas que convencerán de viajar a Viena, Austria.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Sintra, belleza color pastel

Sintra, belleza color pastel

Recorre con nosotros Sintra, una hermosa ciudad portuguesa que se caracteriza por tener mansiones color pastel y exquisitos pastéis de nata, que será todo un agasajo visitar durante el otoño.

VER MÁS