Cada día, las noticias del COVID-19 llegan a tus oídos dejando siempre la misma preocupación por el futuro, incertidumbre y el sentimiento de no saber qué hacer para evitar que las consecuencias del virus en México sean tan graves. ¿Cómo puedes ayudar? Aquí te dejamos 5 formas de ser socialmente responsable ante esta crisis. Texto: Yokleng Pun.  

 

Evita las compras de pánico

 

Socialmente responsable

 

Estar preparados para sobrellevar los tiempos difíciles es algo que te puede hacer sentir bien y no está mal llenar tu alacena o tener repuesto para los productos de higiene. Procura no hacer compras para más de 15 días, ya que la compra excesiva de alimentos puede terminar en desperdicio.

Evita comprar en grandes cantidades, pues, además de que esto puede ocasionar que otras personas no logren adquirir artículos esenciales, genera más pánico entre la sociedad al ver el desabasto en las tiendas.

 

Apoya a los negocios locales

 

Socialmente responsable

 

Sin duda alguna, las consecuencias económicas del COVID-19 están afectando a todos, pero los más afectados son los negocios y los medianos y pequeños productores. Para poder ayudarlos y ser socialmente responsable, puedes optar por adquirir tus frutas y verduras en el mercado, ir a la tienda de la esquina o pedir comida para llevar o a domicilio en los restaurantes de tu preferencia.

Estas medidas ayudan a mantener activa la economía y permitir a las empresas seguir operando para que puedan continuar pagando los salarios de sus trabajadores.

 

Usa adecuadamente las mascarillas

 

Socialmente responsable

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas no es necesario para personas sanas. Si tienes buena salud, solo debes usarlas al atender a alguien enfermo o si tienes tos o estornudas con frecuencia. Si gozas de buena salud, evita comprar mascarillas para que los doctores y el personal de salud que de verdad las necesitan puedan tenerlas.

En caso de que sí necesites un cubrebocas, recuerda que debes colocártelo con las manos limpias. Si es desechable, debes cambiarlo en cuanto esté húmedo y no debes reutilizarlo. No olvides lavarte las manos después de quitártelo. Para más recomendaciones de la OMS, visita who.int

 

Guarda tu distancia

 

Socialmente responsable

 

Ya que el virus se propaga de persona a persona, el distanciamiento social es una forma de evitar contagios. Se recomienda tener una separación de al menos metro y medio entre cada individuo para disminuir riesgos y reducir la trasmisión del COVID-19. Recuerda que también es importante evitar espacios muy concurridos y multitudes.

No olvides que, si has realizado viajes al extranjero en los últimos 14 días o presentas síntomas, es recomendable el aislamiento para evitar contagiar a tus seres queridos y a otras personas con las que puedas tener contacto.

 

#QuédateEnCasa

 

 

Evita salir de tu hogar si no es estrictamente necesario. Esta medida resulta ser socialmente responsable ya que, al disminuir la cantidad de personas en las calles, se reducen las multitudes, por lo que las personas que sí necesitan salir pueden practicar el distanciamiento social. También, al quedarnos en casa, ayudamos a no propagar en virus en el transporte y en lugares públicos.

Tomando estas medidas, no solo evitamos contagiar a los nuestros, sino que se disminuye la cantidad de personas infectadas, no se saturan los hospitales y muy pronto será posible volver a salir a las calles y al mundo. 

 

También lee Medidas de higiene en casa para combatir el Coronavirus. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México