Chalupitas, moles, cemitas, memelas, ¡cómo no amar la cocina poblana! Si se trata además de un delicioso mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos. En nuestra última visita a Puebla descubrimos un restaurante en el que puedes disfrutar lo mejor de la cocina poblana de antojo, en un ambiente casual, y acompañado de cervezas y mezcales locales. Aquí cinco motivos para visitar el restaurante Comal en Puebla. Fotos: Andy Cabrera y Cortesía. 

Y es que Comal es el proyecto hermano de El Mural de los Poblanos, el icónico restaurante en Puebla. Platicamos con el empresario restaurantero Luis Javier Cué para que nos contara más sobre este concepto de comida poblana casual.

 

Restaurante Comal

 

“Este proyecto surge a raíz de El Mural de los Poblanos, se llegó a una conclusión de que El Mural es un lugar que no se va a replicar… entonces una forma de crecer fue a través de Comal, un lugar en el que quisimos llegar a un mercado mucho más casual que resalta la cocina poblana de antojo, de calle. Cemitas, tacos, moles y chanclas, cocinas de los portones que existen en el centro de Puebla”.

Y sí, Comal es el lugar que necesitas visitar en la capital poblana para probar lo mejor de la cocina casera de este estado. Ahora sí, toma nota de estos motivos que te harán querer conocer (cuanto antes) este restaurante en Puebla.

 

Comal: Decoración inspirada en el arte popular

 

Primero hablemos de lo colorido que es este restaurante… atrapa la vista en cada detalle de su decoración inspirada en arte popular. Comal se conforma de distintos salones, cada uno con una temática distinta, en los que puedes observar cuadros con imágenes de luchadores, pasando por piezas de barro con forma de ángeles y dichos populares rotulados en las paredes. Y eso sí, la cereza del pastel es su playlist de (muy) buena música mexicana que te hará bailar al ritmo de la cumbia.

 

Restaurante

 

 

Comida poblana con sazón casero

 

En cuanto al menú, está elaborado con el concepto “cocina de antojo”, lo que quiere decir que está pensado en satisfacer los gustos de todos los comensales que visiten este lugar (ya sea con mucha hambre o solo un antojito) con lo mejor de la cultura gastronómica poblana.

En su carta encontrarás platillos típicos y otros basados en la reinterpretación de la cocina poblana. Desde las clásicas cemitas como la de pata de res o milanesa, hasta opciones singulares como las cemitas de chalupas, cemita de huevo estrellado con rajas poblanas y queso de puerco, hasta cemitas mini (cemitas de canasta).

Y si eres de buen comer, prepárate para saborear una gran variedad de chapulas, chanclas, memelitas, mole poblano, pipián, abobo, manchamanteles, quesadillas, tacos árabes y hasta pozole, platillos que también forman parte del extenso menú.

 

Comida mexicana

 

 

Vista a la Catedral de Puebla

 

Otro de los grandes highlights de este lugar, sin duda, es su exclusiva vista a la Catedral de Puebla. Desde los balcones de Comal, donde además están colocadas mesas y sillas, puedes disfrutar de tus platillos poblanos favoritos mientras contemplas una postal de la Catedral, uno de los monumentos distintivos de la denominada “Ciudad de los Ángeles”.

La Catedral de Puebla comenzó a construirse entre los años 1536 y 1539 por iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala. Su fachada principal está hecha en cantera gris procedente del cerro de Guadalupe, este y más detalles podrás analizar desde la segunda planta de Comal, donde además tendrás vista a las pintorescas calles del centro.

 

Puebla

Mezcales y cervezas locales

 

Otro de los motivos para visitar Comal es su gran oferta de mezcales y cervezas locales, que son el mejor acompañamiento para sus antojitos típicos. Entre los mezcales poblanos encontrarás el Candiga espadín, Montelobos ensamble y Los Fuertes papalometl.

Mientras que en cuanto a cervezas artesanales podrás disfrutar de la Cholula IPA, Lager o Stout. ¿Lo mejor? En Comal los mezcales, destilados y digestivos están al dos por uno.

 

Postres para saciar el antojo

 

Restaurante Comal

 

Y no podíamos dejar de mencionar que otro de los motivos para visitar el restaurante Comal en Puebla, son sus postres con sabor a nostalgia, ¡el broche de oro para los antojitos poblanos!

Prepárate para la difícil decisión que será elegir entre el pay de limón de galletas de animalitos, los platanos fritos, el panqué de elote con helado de chocolate o el flan horneado. ¿Estamos de acuerdo que motivos sobran para ir a conocer Comal? Dónde: Calle 16 de Septiembre 311, Centro Histórico de Puebla. Cheque promedio: $280 MXN por persona. IG: @comalcocinalocal

Además del restaurante Comal, en tu próxima visita a Puebla no puedes dejar de visitar El Sitio, una nueva mezcalería que necesitas conocer en la capital poblana.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Tequila estrena hotel boutique: Casa Salles

Tequila estrena hotel boutique: Casa Salles

Aficionados al tequila, les tenemos buenas noticias: este hotel idílico es una gran opción de hospedaje para descubrir las raíces de esta bebida en su tierra de origen. Comer en su restaurante Mango, Cocina de Origen y conocer la destilería de El Tequileño son otras de sus cartas fuerte.

Más sobre