En la colonia Nápoles de Ciudad de México, existe un sitio donde encontrarás vinos de todas los estados productores del país y de casi todas las bodegas: Tinto Mx. Fotos: Cortesía Tinto Mx / Mariana Mendoza. 

Este concepto comenzó hace cuatro años como una tienda especializada en etiquetas mexicanas, pero al paso de los años ha ido creciendo, tanto en su oferta –hoy tiene más de 450 botellas, 80 destilados y 10 cervezas artesanales, todo nacional– como en sus instalaciones.

 

restaurante Tinto Mx

 

Además de la tienda, cuenta con un restaurante de tres niveles con salones para eventos y una terraza donde se organizan eventos especiales. Asimismo, cada año realiza un festival donde reúne a la mayor cantidad de bodegas en la ciudad; este año será el 16 y 17 de noviembre, con la participación de 100 bodegas.

Juan Carlos Álvarez, sommelier y socio de Tinto Mx, y su chef, Gustavo Noguez, nos recomendaron cinco platillos y qué etiqueta les va mejor. Checa las recomendaciones y a disfrutar se ha dicho.

 

Quesadillas mixtas

 

restaurante Tinto Mx

 

Una buena forma de empezar es con esta entrada compuesta por cinco quesadillas de diferentes colores, hechas con masa preparada en casa, que, con ingredientes como espinaca, azafrán y chile guajillo, las tiñen para darle mucho colorido al plato, que además viene montado en una cazuela con hojas de maíz. La diversidad de rellenos de chicharrón, flor de calabaza, cochinita, huitlacoche y queso van muy bien con el vino Eva Tinto, que gracias a su azúcar residual, es ligeramente dulce, y resulta muy versátil.

 

Croquetas de cochinita pibil

 

restaurante Tinto Mx

 

Una deliciosa preparación que por fuera es crocante y por dentro cremosa, ya que la cochinita está mezclada con cebolla en una masa tipo salsa bechamel. Encima lleva la tradicional cebolla morada y abajo la acompaña una salsa de frijol con chipotle. Pensando en que la bebida no opaque el platillo, Juan Carlos eligió un rosado del Valle de Guadalupe llamado Rosa del Desierto, que es seco pero muy frutal, el cual va perfecto con la cochinita.

 

Dobladitas de plátano macho

 

restaurante Tinto Mx

 

Los fans de esa fruta, como yo, ¡serán felices¡ Al plátano macho lo ponen a cocer y después le añaden harina de maíz, para darle consistencia de masa. Las rellenan con frijoles, les ponen queso cotija encima y les vierten mole poblado. La guarnición es arroz con ajonjolí caramelizado. Medio Cielo, otro de los vinos de la casa (su línea se llama Tintos Nueva Era), fue el elegido, ya que está hecho mayormente de uva nebbiolo. Su robustez e intensidad de sabor marida bien con el mole.

 

Huachinango a la talla

 

 

Este es un plato muy tradicional de la costa guerrerense, que Tinto Mx prepara con ese pescado y que acompañan con esquites y rulos de calabaza y zanahoria con brócoli. El maridaje fue con el blanco Madera 5, de uvas sauvignon blanc y chardonnay, que tiene notas a piña verde, guayaba, miel y manzana.

 

Cheesecake con zarzamora

 

 

Para este final dulce, que iba acompañado de un helado de zarzamora hecho en casa, el sommelier eligió un vino de postre de Santo Tomás llamado Tardo. Juan Carlos nos platicó que en México se elaboran pocas etiquetas de este tipo de caldo, ya que se necesitan otras condiciones climatológicas, como temperaturas muy frías.

Pero cuando el clima lo permite, como en este añada, se dejan madurar los frutos dentro del viñedo hasta finales de octubre o noviembre. Las uvas ya están hechas pasas, perdieron acidez y agua, y de éstas resulta un vino con muchos aromas a especias y un dulzor sin igual en el paladar.

Cheque Promedio: $700. Dónde. Georgia 84, Nápoles, Ciudad de México. Horarios: L-Ma, 13:00-22:00; Mi-S, 13:00-1:00. FB: @TintoMx.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS