Asistimos a la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y del Vino que, por segunda vez en la historia, se llevó a cabo en México, específicamente en el estado de Baja California. Las actividades del congreso vitivinícola más importante del mundo comenzaron el lunes 31 de octubre y concluyeron el viernes 4 de noviembre, periodo en el que se debatieron y generaron propuestas sobre el futuro del vino en materia de: sostenibilidad, cambio climático y mercado postCovid. Fotos: Cortesía, Andy Cabrera y Adobe Stock. 

Aquí te contamos cuáles fueron los cinco puntos clave tratados en el Congreso Mundial de la Viña y del Vino: que reunió a más de 2,000 expertos de 49 países del sector mundial de la uva y el vino, ¡en tierras mexicanas!

 

¿Quién organiza este congreso?

 

 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

Como contexto, este evento es organizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), institución que desde 1924 es una referencia científica y técnica del mundo de la viña y el vino. En esta edición, en México, el evento también estuvo a cargo del Consejo Mexicano Vitivinícola y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Gobierno de Baja California.

Mientras que, como adelanto, se informó que el próximo Congreso Mundial de la Viña y del Vino, en 2023, tendrá lugar en España, específicamente en Jerez y en Cádiz. ¿Te gustaría asistir a este emocionante encuentro de la industria vitivinícola? No olvides estar al tanto de las fechas y entradas en su sitio web.

Dicho lo anterior, ahora sí pasemos a los highlights tratados en esta edición del Congreso Mundial de la Viña y del Vino: desde nuevos países que se integran a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, pasando por vinos israelíes, las estimaciones de 2022 sobre la producción mundial de vino y la importancia de nuestro país para la OIV.

 

Puntos clave del Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

1- Ucrania se convierte en el 49º estado miembro de la OIV

 

 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

Esta edición 43 del congreso vitivinícola, marcó el regreso de Ucrania a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, elevando el número de estados miembros a 49. Pues este país fue miembro activo de la OIV desde 1997 hasta 2008.

Ucrania tiene una superficie de viñedo de 34.000 hectáreas, de las que en 2021 se produjeron 660.000 hectolitros de vino. Sus tasas de consumo aumentaron ligeramente hasta el estallido de la guerra en 2022, cuando se trataba de 4 litros por persona. Durante este congreso, Ucrania estuvo representado por Volodymyr Pechko, delegado oficial de Ucrania.

 

2- (Muy) buen vino israelí

 

43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

Y continuando con temas internacionales, otro de los puntos clave tratados en el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, fue la producción y consumo de vino israelí. Pues como parte de las actividades del congreso, asistimos a una conferencia y degustación de vinos israelíes impartida por Tal Sunderland-Cohen, conocido como el “Embajador del Vino” en Israel, que es uno de los países con más tradición vinícola en Mediterráneo Oriental.

¿Sabías que Israel tiene 5.500 hectáreas de viñedos? Estas se concentran en cinco regiones principales: Galilea, los montes de Judea, Samsón, la llanura de Sharon y Néguev. De las que se genera una producción cercana a las 55,000 toneladas anuales. Además, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, ofreció unas palabras en las que destacó: “Se trata de un espacio para hablarles de vino israelí en el marco de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México e Israel…”.

 

3- Producción mundial de vino

 

 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

Y es que para abordar la producción tanto de Ucrania, como de Israel y del resto del mundo, el director de la OIV, Pau Roca, dio una conferencia magistral donde presentó las primeras estimaciones de 2022 sobre la producción mundial de vino. La relevancia de este estudio es que se mostró el comportamiento del sector después de la pandemia y el impacto que ha tenido tanto los grandes países productores, como los emergentes.

Según la información recopilada en 29 países (que representan el 91 % de la producción mundial), la producción mundial de vino en 2022 se estima va entre 257,5 y 262,3 millones de hectolitros, este volumen parece haber caído solo un 1% en comparación con 2021. Y es que, a pesar de la sequía y las olas de calor durante la primavera y el verano en Europa, el volumen de cosecha fue superior al esperado.

Una constante en 2022, fueron las condiciones secas y calurosas en diferentes regiones del mundo, las cuales llevaron a cosechas tempranas y volúmenes promedio. “La producción mundial de vino se mantiene estable en torno a los 260 millones de hectolitros… sin embargo las cifras para 2022 deben tomarse con cautela, ya que todavía hay países grandes como China y Rusia para los que aún no se dispone de información”, dijo Pau Roca, durante la ceremonia de inauguración del Congreso Mundial de la Viña y del Vino.

 

4- La importancia de México para la OIV

 

Valle de Guadalupe

 

En cuanto a México, de acuerdo con Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este sector representa la segunda fuente de empleos en el rubro agrícola, con 500 mil puestos de trabajo. Imagina que cada año se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva (mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa), y de éstas se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través de 400 bodegas.

En entrevista exclusiva con Pau Roca, nos habló sobre la importancia de México para la OIV. “México es un país que tiene una viticultura muy equilibrada, se destina una parte de la uva de mesa, otra parte a uvas para pasificar y otra parte para uva de vinificación. El valor del viñedo mexicano y de las bodegas de vino mexicanas es, sobre todo, que van en una línea de búsqueda de la excelencia y de ir por la calidad de los vinos”.

Y es que en cuanto a excelencia, los vinos de nuestro país han sido reconocidos con alrededor de mil 500 medallas en concursos internacionales. “Están haciendo un esfuerzo sobre el medio ambiente y la sostenibilidad social del entorno. El dinero que viene del sector se queda en el territorio de origen. Esta no es una industria deslocalizada, al revés, queda muy localizada al punto de origen, eso tiene mucho valor para el desarrollo rural”.

 

Viñedos

 

¿Sabías que en México se producen casi cuatro millones de cajas de vino al año en los 15 estados productores de vid? México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

Y en cuanto a enoturismo, no hace falta mencionar la antigua Ruta del Vino y la Ruta del Vino de Baja California, la ruta de arte, queso y vino de Querétaro; así como las rutas del vino en Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila. Y es que aunque el país es relativamente joven en la producción de vino, hoy México es el 24 productor a nivel mundial, además de contar con un consumo per cápita de 1.1 litros por persona.

 

5- Presentación de la “Huella Digital del Vino Mexicano”

 

Finalmente, uno de los grandes puntos clave tratados en el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino fue lo que la ciencia en México aportó al mundo, pues Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron la Huella Digital del Vino Mexicano. Se trata de un estudio científico con el que, a base de resonancia magnética nuclear, se pueden determinar las características genéticas de distintos vinos.

Algo similar al ADN, pues esta huella digital le aporta a cada vino un sello de autenticidad que habla de su origen, región y hasta bodega productora. A largo plazo, el proyecto consiste en generar un mapa del vino mexicano e incluso se busca que sea replicado a nivel mundial.

 

 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

En entrevista con el coordinador científico del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, Enrique Herbert Pucheta, nos compartió: “La era digital del vino nació en México y lo demotramos en el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, ¡de México para el mundo!”

Y para cerrar las actividades del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, se ofreció una exclusiva comida en las instalaciones de Bodegas Domecq, en el Valle de Guadalupe, donde se disfrutaron de platillos como lechón adobado y asado con leña de mezquite de la región, además de barbacoa en pozo rústico, arroz al romero, guacamole, y mucho vino.

Recuerda que puedes checar todos los pormenores de este congreso en su sitio web, por lo pronto, no olvides revisar esta nota en la que te contamos cuáles son las 5 regiones de vino poco conocidas que debes descubrir.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y su acción contra el hambre mundial. Te contamos los detalles y acciones principales de este programa que promueve el bienestar mundial.