Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

5 razones para conocer las Islas Galápagos

Las 13 islas principales, seis islas menores y cientos de islotes que en la actualidad conocemos como las Islas Galápagos, son un ecosistema diferente al resto del planeta. Se formó como resultado de enormes erupciones volcánicas submarinas que se fueron solidificando y eventualmente llegaron a la superficie. Se encuentran a más de 1000 kilómetros de la costa de Ecuador y es debido a este aislamiento geográfico que es posible encontrar flora y fauna endémicas.

Desde su descubrimiento en 1535 por el entonces obispo de Panamá, Tomás de Berlanga, las Islas Galápagos han sorprendido a la humanidad; incluso el famoso científico británico Charles Darwin se inspiró en ellas para su libro El Origen de las Especies. Te compartimos cinco razones que te inspirarán a planear una escapada al archipiélago.

 

Fauna marina

 

Las tortugas gigantes forman parte inseparable de la escena local en las Islas Galápagos. Debido a la ausencia de depredadores, los enormes reptiles han evolucionado hasta alcanzar un peso de cerca de 300 kilos. Uno de los mejores lugares para conocerlas es la Estación Científica Charles Darwin.

 

 

Las iguanas marinas son una de las múltiples especies endémicas que puedes encontrar aquí. Los reptiles suelen ser tranquilos y te permiten acercarte para fotografiarlos. Uno de los mejores puntos para observarlas es la Colina del Dragón.

 

Actividades acuáticas

 

En la Isla Santa Cruz practica esnórquel para nadar entre laberintos de manglares donde habitan tiburones, mantarrayas y tortugas verdes. No temas por los tiburones: el alimento es tan abundante en la zona que nunca se ha registrado un ataque a humanos.

 

Galapagos

 

Las Islas Galápagos son uno de los destinos más importantes del planeta para el buceo. Al ser tan remotas, los animales suelen ser curiosos y acercarse a los buzos, por lo que es común nadar en mar abierto con leones marinos, delfines, diversos peces y hasta pingüinos.

 

Especies únicas

 

La gran variedad de aves que habitan la Isla Española es todo un espectáculo. Entre las 45 especies endémicas, observarás al famoso piquero de patas azules, con las que los machos atraen a las hembras. También verás al cormorán marrón, que, debido a la evolución, perdió su capacidad de volar, y la colonia de albatros ondulados más grande del mundo.

 

IslasGalapagos

 

Ve a las Islas Fernandina e Isabela para admirar a la segunda especie de pingüinos más pequeños del planeta. Están acostumbrados a temperaturas más frías, por lo que suelen zambullirse para evitar el calor.

 

Postales increíbles

 

Este archipiélago también tiene un oscuro pasado: entre 1945 y 1959 fungió como prisión. En la Isla Isabela es posible atestiguar esta historia al observar el Muro de las Lágrimas, una pared de 25 metros de altura construida por los presos con el único fin de mantenerlos ocupados.

 

IslasGalapagosMar

 

El volcán Sierra Negra es uno de los paisajes más impactantes que podrás apreciar al visitar la Isla Isabela. Puedes llegar caminando o montando a caballo; al alcanzar la cima, podrás maravillarte con el panorama y el enorme cráter cubierto por lava joven.

 

Disfruta lo local

 

Si buscas conocer un poco de la gastronomía, el mercado pesquero de la Isla Santa Cruz es un imperdible. Aprovecha la oportunidad y degusta un café a la orilla del puerto mientras observas a las gaviotas y las focas interactuando con los vendedores.

 

IslasGalapagos

 

Si extrañas salir de fiesta, dirígete a Puerto Ayora. A pesar de tener una población de alrededor de 12 mil habitantes, posee una vida nocturna muy alegre. Camina por la avenida Charles Darwin y, a ritmo de salsa, visita alguno de los divertidos bares establecidos ahí.

 

Tips de viaje

 

Islas Galápagos

 

Considera la entrada

 

La manera más cómoda de llegar es en avión a las islas de Baltra o San Cristóbal. Recuerda que es necesario pagar la entrada al Parque Nacional, con un valor de $100 USD.

 

Lleva suficiente efectivo

 

La mayor parte de los comercios locales no aceptan tarjetas bancarias y los cajeros automáticos son escasos.

 

No toques a los animales

 

A pesar de parecer inofensivos, son salvajes y es importante limitar la interacción con ellos con el fin de mantener su forma de vida y no propiciar accidentes.

 

 

Cuida tu cuerpo

 

El protector solar biodegradable es fundamental: recuerda que las islas se encuentran muy cerca del Ecuador, lo que aumenta exponencialmente la intensidad de los rayos solares.

 

Conserva el ecosistema

 

Las Islas Galápagos son una reserva natural protegida y la única forma de que continúen recibiendo turistas es preservándola.

 

Entre las olas

 

En la isla Baltra podrás abordar el Celebrity Flora, el barco más nuevo de Celebrity Cruises, para descubrir lo mejor de las Islas Galápagos durante siete noches, sin olvidarte del lujo. La embarcación está diseñada para navegar el archipiélago y disfrutar las mejores vistas, cuidando siempre el medio ambiente. Tras un día explorando, podrás elegir entre el restaurante Seaside, con un menú diseñado por un chef con estrellas Michelin, y Ocean Grill, una opción al aire libre con un ambiente más informal.

 

 

En la noche, reserva el glamping que ofrecen en la cubierta superior. Esta experiencia incluye la guía de un astrónomo que te ayudará a identificar las constelaciones en la bóveda celeste, así como un delicioso menú. Para despertar, disfruta de un desayuno privado mientras observas el amanecer. La experiencia incluye paseos con guías certificados, entrada al Parque Nacional Galápagos, alimentos, bebidas y demás amenidades. celebritycruises.com

 

También checa: Ecuador en cinco paradas