Este año la leyenda de la preparación del chile en nogada en México cumple 200 años de existencia, y para celebrarlo como se debe, el equipo de Food and Travel México eligió algunas de las mejores opciones que podrás probar en diversos restaurantes de México. Pruébalos todos y si aún no comienzas tu temporada de chiles, aquí te dejamos este top de 6 de chiles de nogada que nos conquistaron. Texto: Cynthia Benítez, Arturo Torres, Arlett Mendoza, Mariana Mendoza, Laura Otero y Ana Belen Ortiz / Fotos: Adobe Stock, Cortesía y Food and Travel. 

 

 

Restauro

 

Chiles en nogada

 

Ofrecer cocina tradicional de temporada es la propuesta de Restauro, un espacio culinario que se aloja en una bella casona histórica en el centro de Puebla. Así, el chile en nogada preparado por ellos puede definirse como “muy correcto y redondo”.

Presenta un balance perfecto entre las notas saladas de la carne y las frutas del relleno. Además, la nogada es tersa y no se siente pesada. Por supuesto, este chile va capeado, y le va a gustar a quienes no prefieren esta cobertura porque es ligera y aporta textura y sabor. Como seña particular, va bañado con poca granada para no mojar de más el platillo y que no domine el sabor ácido de la fruta. Un chile fiel al recetario.

En la ciudad de Puebla, lo puedes disfrutar a domicilio llamando al 222 246 4608. Es necesario hacer el pedido con un día de anticipación. Precio: $385. Dónde. Av 5 Ote #601, Centro histórico de Puebla.  restauro.mx

 

 

El Mural de los Poblanos

 

Chiles en nogada

 

En este recuento de los mejores chiles en nogada de México, y para celebrar los 200 años, no podía faltar El Mural de los Poblanos. La nogada es su toque distintivo y lo que vuelve a los chiles inolvidables. La consistencia no es liquida, la nuez está triturada, puedes masticar los trozos, además, tiene el equilibrio perfecto en el dulzor, para no empalagarte y apreciar los demás ingredientes.

El chef Martín Hernández, junto con la mayora Marilú Sánchez, son los encargados de lograr el sabor de festividad a cada mordida. Los elementos que componen el platillo son cuidados, ya que los productos son locales: desde el relleno, hasta la granada que lo decora.

Puedes acompañar este manjar de temporada con una copa de vino blanco o con la cerveza El Mural de los Poblanos Nut Red Ale, hecha únicamente para conmemorar estos 200 años de la leyenda de este platillo. Precio: $395 y podrás adquirirlos hasta el 30 de septiembre. Dónde. 16 de Septiembre 506, Centro histórico de Puebla.  elmuraldelospoblanos.com

 

 

La 3a ronda

 

Chiles en nogada

 

Capeado como dicta la tradición, con una nogada elaborada 100% con nuez de Castilla y un toque de oporto, un relleno con las frutas “reglamentarias”, carne de cerdo y res, y un ligero giro con pasas y piñones que aportan una textura deliciosa, es lo que probarás en los chiles en nogada de La 3a ronda, que te transportarán bocado a bocado a las calles y a la sazón poblana.

Esto por ninguna razón es casualidad, nos cuenta Amauri Romero, chef ejecutivo de los nueve restaurantes de la marca: “Hemos hecho una ardua investigación para tener la receta tradicional y compramos todas las frutas y el chile en esta entidad. Lo que logra ese perfil de sabor”.

De ahí que en cualquiera de sus restaurantes en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Pachuca, Puebla o Cancún disfrutarás del mismo resultado.

Otro acierto de La 3a ronda es el maridaje que proponen: mezcal espadín de Montelobos, que se incluye al ordenar el chile en nogada. Las notas ahumadas y cítricas de este destilado acompañan el tatemado del chile y destacan las frutas en boca. Precio: $399. Dónde. Elige tu restaurante cercano: la3aronda.com

 

 

Angelopolitano

 

Chiles en nogada

 

Si quieres disfrutar de todo el sabor y la tradición poblana, sin salir de Ciudad de México, entonces debes probar el “chile bicentenario”, de Angelopolitano, en donde el chef Gerardo Quezadas, ideó la forma perfecta para mantener a todos los comensales felices, ya que este chile en nogada es mitad capeado, así, disfrutas de cómo tradicionalmente se prepara este platillo, sin el riesgo de llenarte mucho.

Este chile bicentenario se preparó para celebrar los 200 años de la leyenda de este platillo, por eso, su peculiaridad, además, es elaborado con carne picada a cuchillo, frutas y chiles de la zona Izta-Popo, bajo un esquema de comercio justo en el que los productores son los beneficiados directamente. La nogada está perfectamente bien equilibrada de dulzor, es tersa y puedes disfrutar de toda la que quieras, no olvides pedir tu porción extra completamente gratis.

Y para seguir celebrando el bicentenario del chile en nogada, el chef Gerardo Quezadas presentará Chile en Nogada, 200 años de leyenda, un libro conmemorativo de Editorial Boutique Echapam, que fue elaborado por expertos gastrónomos, cocineras tradicionales y fotógrafos. Precio: $355.  Dónde. Calle Puebla 37, Col. Roma. También los puedes pedir para llevar. Pregunta por sus otras 5 opciones de este platillo. Tel: 5563912121. @angelopolitanocdmx

 

 

La Casa de la Yeya

 

La Casa de la Yeya

 

En la esquina de Yucatán y Monterrey, en la Roma, se encuentra La Casa de la Yeya, un restaurante de cocina mexicana casera. Por ese motivo, el chile en nogada que preparan se basa en la receta de la abuelita de la fundadora de este sitio. Está relleno con una mezcla de carne de cerdo y de res, frutos secos, pasas, almendras y acitrón de chilacayote; y aunque la nogada no está elaborada con nuez de Castilla, sino nuez pecana, tiene muy buen sabor.

Pruébalo por $215 o dentro de una comida completa que incluye sopa, ensalada, guarniciones, postre y agua del día, por $260. Los podrás encontrar hasta finales de septiembrelayeya.com

 

 

Platillos de mar

 

Platillos del mar

 

En el marco de la celebración por los 200 años del chile en nogada, el talento del chef Emmanuel Zúñiga se hace presente en los fogones de Platillos del Mar con su reinterpretación del chile en nogada relleno de marlin ahumado.

Bañado en una nogada tradicional hecha a base de nuez de Castillla y queso de cabra muy bien balanceado en dulzor y cremosidad, el chile en nogada de esta dark kitchen, llegará hasta tu mesa listo para servir, durante esta temporada, hasta el fin de semana del 15 de septiembre.

Pídelo mediante WhatsApp al 553246 4113 o al correo [email protected] y realiza el pago por transferencia electrónica o al momento de la entrega.  Costo: $295 pesos. Dónde: Nuevo León 80, Condesa. IG: @platillosdelmar

Este top de chiles en nogada continuará... ¡No te lo pierdas! ¿Cuales fueron tus preferidos? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales @foodandtravelmx!

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México