Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

7 momentos memorables de Vallarta Nayarit Gastronómica

Además de creer en la cocina mexicana, el festival Vallarta Nayarit Gastronómica (VNG) apuesta por el encanto de sus destinos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Las sedes nos cautivaron y ofrecieron un punto de reunión de alto nivel para dialogar sobre el panorama culinario internacional. Conoce siete momentos memorables que vivimos durante la undécima edición que se realizó del 29 al 03 de octubre. Fotos: Charly Ramos. 

 

Conferencia de Leonor Espinosa

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

 

La chef Leonor Espinosa, reconocida con el Basque Culinary World Prize en 2017, ha logrado sustentar la comida colombiana como una cocina basada en la diversidad de los ecosistemas. Su restaurante Leo se encuentra en el número 10 en Latinoamérica y en el 49 a nivel mundial de la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2019.

Durante su paso en Vallarta Nayarit Gastronómica, Leonor nos presentó su Centro Integral de Gastronomía en Coquí, y nos dejó claro que: “La cocina es un factor de cambio y transformación”.  Este es uno de sus proyectos altruistas, que lleva a cabo desde su fundación, FUNLEO.

 

Demostración culinaria de Diego Gallegos

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

Tras el desarrollo y la aplicación de la acuaponia del esturión, Diego Gallegos ha logrado crear un concepto de restaurante en el que el ingrediente principal es dicho pez. Tanto así que es conocido como el chef del caviar, gracias a su restaurante Sollo, en Málaga, España. En su showcooking, preparó  un callo con mantequilla de caviar y un gazpachuelo con lomo de pescado, coronado con caviar y acompañado con causa limeña.

 

Conferencia de Rodolfo Guzmán

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

El trabajo que el chef Rodolfo Guzmán realiza en Boragó nos fue presentado durante VNG. Es un restaurante que durante 13 años ha mostrado la riqueza de productos de Chile, gracias a la experimentación creativa. Con el menú Endémica, muestra ingredientes basados en situaciones geográficas de ventanas de tiempo muy cortas del año y reflejan una constante investigación de su herencia cultural.

Boragó tiene el puesto número 26 en el mundo y el cuarto lugar en Latinoamérica, ambos reconocimientos pertenecientes a la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

 

Presentación de Sinestesia

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

La chef tabasqueña Gabriela Ruiz compartió con el foro de VNG su aplicación de sinestesia para transformar canciones en comida. Uno de los ejemplos fue Bailar Contigo de Monsieur Periné, que ella transmite de forma artística con sabores tropicales y dulces en uno de sus platillos. De esta forma, su creatividad se manifiesta de principio a fin en sus preparaciones.

 

Cena Mujeres Poderosas

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

Villa Premiere Boutique Hotel mostró su lado más romántico con una cena a la orilla de la playa que mostró el talento femenino del festival. Las chefs participantes fueron: Berenice Sáinz (Bixa, en Irapuato, Guanajuato), Betty Vázquez (Garza Canela, en San Blas, Nayarit), Lula Martín del Campo (Cascabel, en Ciudad de México), Begoña Rodrigo (La Salita, en Valencia, España), Eva Millán (Canadian Beef), Gaby Ruiz (Carmela y Sal, Ciudad de México) y Naty Toledo (República del Cacao).

Cada uno de los tiempos fue armonizado con maridajes de Pilar Meré, sommelière, y Samanta Frey, bartender. Y para finalizar la gran velada, hubo una danza prehispánica con fuegos artificiales.

 

Homenaje a María Elena Lugo Zermeño

 

festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

El hotel Sheraton Buganvilias, ubicado en Puerto Vallarta, fue la sede para la cena que rindió homenaje a María Elena Lugo Zermeño. A lo largo de los años, su restaurante Nicos siempre ha emitido sabores auténticos que reconfortan el paladar con preparaciones que llevan la esencia de un hogar.

Un menú de siete tiempos marcó el paso para la celebración de la trayectoria de Nicos y su fundadora. La enchilada de ostión y pez vela con mole de camarón, del chef Marco Valdivia (restaurante Emiliano, en Tepic, Nayarit), fue uno de los más aplaudidos en la noche.

 

Cena de clausura

 

 

 

Para el último día de actividades, Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, organizadores de Vallarta Nayarit Gastronómica, planearon un cierre espectacular. Para ello, el Hard Rock Hotel Vallarta nos recibió con la temática de alfombra roja. La cena maridaje estuvo acompañada con un concierto de la cantante argentina de jazz Karen Souza. Así dio fin la undécima edición de este festival que promete seguir cautivando a todos los amantes de la gastronomía. vallartanayaritgastronomica.com