Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Gogy Farías, acentos de nuestra tierra

Conoce un poco más del trabajo de Gogy Farías, escultora mexicana, quien es la creadora de la escultura que se otorgará a los ganadores de los Food and Travel Readers Awards 2015, y que estará presente en esta distinguida gala dedicada a lo mejor de la gastronomía y turismo nacional, de acuerdo con la opinión de nuestros lectores.

El año pasado, Gogy Farías, presentó en la ciudad de Toluca, la muestra Perfil mexicano, en la que mostró al público mexicano un poco de su talento. Recordemos lo que trajo en ese entonces la artista.

Cuando llega septiembre, el tema de lo mexicano se coloca sobre las mesas de discusión: se habla de comida, de música, de destinos. Para darle color a estas pláticas, visita la exposición “Perfil mexicano” de la maestra Gogy Farías, que se presenta en el Museo Torres Bicentenario, en la ciudad de Toluca.

Gogy-Banco-de-ideas-por-Gogy-FaríasIntegrada por 39 piezas –dos en mármol negro, tres en fibra de vidrio y el resto en bronce, aunque la colección completa está integrada por 76 piezas en total– en esta muestra la escultora hace una retrospectiva al México de hace 30 años, época en la que creo las obras aquí expuestas. “Es un México que se ve cada vez menos. Y con esta exposición quiero decir: No perdamos nuestra identidad. Nuestra identidad es muy valiosa”.

Es así como las piezas reflejan momentos del México de antaño. Por ejemplo, al inmortalizar a las vendedoras de flores ambulantes que circulaban por la ciudad. La exposición también es un homenaje a la música y a las fiesta de México: la escultura titulada Son de la negra apela a la emoción que despierta en la escultora esta pieza musical: “Todos nos emocionamos cuando suena el mariachi, y más si es el Son de la Negra”.

Gogy-Guelaguetza-por-Gogy-Farías

De igual forma, algunas piezas hacen alusión a las mujeres que bailan durante la Guelaguetza en Oaxaca, o incluso en actitudes relajadas, donde sus expresiones son las protagonistas. La intención de la maestra Farías en algunos casos era dejar a la vista un modo de vida, abarcando desde el oficio hasta la indumentaria, pero sin perder el rigor técnico de cada pieza: “Los desnudos, por ejemplo, son una serie de esculturas donde se refleja la disciplina del dibujo y la habilidad para trazar el cuerpo humano. En cada pieza hay un sentido meticulosamente cuidado de la proporción.”

La exposición se encuentra alojada en el Museo Torres Bicentenario, un conjunto integrado por dos torres de 65 metros de altura entrelazadas. cuya silueta sugiere el camino y la dirección hacia el futuro, y fue inaugurada con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

MÁS INFORMACIÓN

La exposición “Perfil mexicano” ha viajado por Estados Unidos y Europa, y estará en exhibición en el Museo Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca, Estado de México, hasta el 31 de octubre. Avenida Morelos sin número, esquina Alfredo del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, México. Horarios: Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

GALERÍA:

Gogy-Aspectos-de-la-inauguración- Gogy-Palabras-de-la-maestra-Gogy-Farías-durante-la-inauguración-de-la-exposición-Perfil-Mexicano Gogy-Son-de-la-Negra-por-Gogy-Farías Gogy-Tenor-durante-la-inauguración