Estos tiempos en los que hay que quedarse en casa, nuestras mascotas también pueden verse afectadas en su rutina diaria. Los paseos habituales podrían haberse reducido demasiado, o tal vez hasta cancelarse por completo, lo cual podría generar en ellos aburrimiento y hasta depresión. Si empiezas a notar que tu perro persigue su cola, se lame de manera constante, no obedece tus indicaciones, ladra en exceso e incluso empieza a romper cosas, son síntomas de aburrimiento canino, lo cual, si no se atiende, puede desencadenar ansiedad e incluso depresión canina.

Para evitar esto, Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba, nos brinda una buena idea para mantener entretenido a tu perrito, al mismo tiempo que lo ayudarás a obtener nuevas habilidades.

 

Perro

 

Potente olfato

 

La discriminación olfativa es una habilidad que los canes pueden desarrollar gracias a que cuentan con hasta 220 millones de receptores olfativos, gracias a los cuales pueden percibir olores entre 10,000 y 100,000 veces mejor que los humanos.

De acuerdo a Rita Domínguez, esta habilidad es muy característica de los perros policías que detectan sustancias ilegales en aeropuertos y aduanas, así como de rescatistas utilizados en desastres naturales.

Estos son cuatro sencillos ejercicios que puedes practicar en casa:

1.- Define el objeto que quieres que encuentre; puede ser una gorra, una prenda de vestir o incluso un bolso o mochila. Imprégnalo con tu olor y deja que tu mascota juegue con él (siempre con supervisión) para que se familiarice y lo reconozca de manera visual.

2.- Esconde el objeto debajo de tiras de papel de baño, periódico o cualquier otro objeto ligero. Una vez que lo encuentre, prémialo con un bocadillo.

 

Perro

 

3.- Esconde objetos similares, pero de personas diferentes, con distancias considerables. Por ejemplo: la gorra de tu pareja en la cocina, otra en el baño y la tuya en la sala. Cuando encuentre la tuya, prémialo. En este punto asociará mejor tu aroma con el premio.

4.- Coloca objetos similares de distintas personas, pero a menor distancia, por decir, en la sala esconde tres gorras distintas. Con este juego, tu perro habrá desarrollado ya mejor su discriminación olfativa y le será mucho más sencillo encontrar el objeto.

 

Perro

 

5.- Lo recomendable es practicar estos ejercicios tres veces por semana con un máximo de cinco minutos cada uno, para evitar un comportamiento obsesivo.

 

Más diversión

 

Otros ejercicios que puedes realizar para divertir a tu perro, son subir y bajar escaleras; solo tírale un objeto hacia abajo. Lo recomendable es que no sean más de 10 minutos seguidos.

Otra manera de entretenerlo y cansarlo, es con un puntero láser. Él tratará de atrapar la pequeña luz. Si no cuentas con éste, puedes utilizar el reflejo de la luz en un espejo.

 

 

También puedes jugar con él a las escondidas. Distráelo mientras te escondes; luego, llámale una sola vez y espera. Si hace falta, vuelve a llamar para evitar que se frustre si no te encuentra a la primera, pero permite que avance. Abrázalo muy fuerte cuando te encuentre.

 

También lee 5 juegos de mesa para viajar desde casa. 

Te podría interesar

Actividades en familia para disfrutar en casa

Actividades en familia para disfrutar en casa

Salir de la rutina siempre es buena idea, te damos una lista de actividades que puedes realizar en casa en compañía de toda la familia para fomentar la convivencia y ampliar los horizontes en medio del confinamiento. Lo único que necesitas es imaginación y uno que otro material que encontrarás en casa.

Más sobre Destinos México