Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Actividades para celebrar el Día de Muertos

¿Aún no sabes qué hacer este Día Muertos? Checa este listado de actividades para realizar, ya sea en la Ciudad de México o fuera de ella, y disfruta de una aventura que te transforme. ¡No olvides que ese fin de semana habrá cortes de agua! Aprovecha la excusa y conoce otras formas de vivir esta tradicional festividad nacional.

Festival de las Ánimas, Yucatán

 

Día de Muertos

 

Hasta el 2 de noviembre podrás disfrutar de la primera edición del festival Hanal Pixán o Festival de las Ánimas, en el que encontrarás diferentes actividades que celebran la cultura yucateca, desde muestras gastronómicas hasta obras de teatro y ceremonias maya. No te pierdas la muestra de altares de muertos y conmemora a todos los que ya no están. Participa en la vaquería de las ánimas y déjate atrapar por los bailes folklóricos. Habrá eventos en Mérida, Progreso y Valladolid. Consulta más información en yucatan.travel

 

Limpia de huesos de los difuntos, Campeche

 

Día de Muertos

 

Esta experiencia es reservada solamente para los viajeros más audaces. En el poblado de Pomuch se realiza anualmente un festejo muy especial. Cuando una persona muere es enterrada por tres años y una vez cumplido este periodo sus restos son exhumados. Los familiares acuden año con año en esta fecha mística, para limpiar los huesos de los difuntos y rendirles tributo. Esta enigmática tradición es conocida por pocos, pero lentamente se ha convertido en un atractivo turístico. ¿Te atreves a vivir esta experiencia única?

 

Pátzcuaro, Michoacán

 

Día de Muertos

 

Este pueblo es mundialmente conocido por sus hermosos arreglos florales. Sin duda alguna, Pátzcuaro es el destino turístico por excelencia para viajeros nacionales y extranjeros. Visita Janitzio y Tzintzuntzan para maravillarte con las ofrendas iluminadas con miles de velas. Recuerda que para los locales esta celebración es muy importante, por lo que deberás de respetarlos en todo momento y no interferir con su tradición. No pierdas la oportunidad de observar una de las formas más imponentes de recordar a los que se nos adelantaron en el viaje.

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca

 

Día de Muertos

 

El estado de Oaxaca cuenta con diferentes comunidades indígenas y el Día de Muertos es uno de los más especiales para ellas. Los festejos varían en cada localidad, pero todos están cargados de simbolismo. En este Pueblo Mágico la ceremonia inicia desde el 27 de octubre y terminan el 2 de noviembre, con la visita de los Huehuetones al panteón. El nombre de este grupo de músicos significa «Viejos que regresan», y su visita al cementerio es para pedir permiso a los difuntos para festejarlos. Posteriormente pasan la noche danzando en diferentes casas trayendo mensajes del más allá. Únete a estos bailes y cruza la línea entre la vida y la muerte.

 

San Andrés, Mixquic

 

Día de Muertos

 

Si no deseas ir muy lejos puedes visitar uno de los 7 pueblos originarios de la Ciudad de México, San Andrés Mixquic. El panteón de este lugar atrae a miles de visitantes que buscan conectar con sus seres queridos. Participa en la tradicional Alumbrada, ceremonia en la cual se apagan todas las luces para que solamente los cirios del panteón alumbren. Recuerda salir con anticipación ya que la afluencia de visitantes es muy alta y las vías de acceso suelen congestionarse.